sábado, 13 de marzo de 2010

Cumbre de la longevidad 2009: Aubrey de Grey

En la cumbre de la longevidad del 2009 se han tratado las formas mas innovadoras que se están estudiando para alcanzar la velocidad de escape de la longevidad, y conseguir una longevidad indefinida. Esto me da la oportunidad de daros a conocer estas soluciones que son muy prometedoras.

Aubrey de Grey participo en la cumbre y presento dos vías que esta investigando. Aubrey pertenece a la fundación SENS.

Una explicación para el envejecimiento se encuentra en el daño causado por los radicales libres.

La mitocondria es la central de energía de todas las células. Produce ATP que es una molécula que se utiliza como moneda energética en cualquier proceso celular.
Siendo en el pasado la mitocondria una bacteria libre, que paso a formar un orgánulo de los organismos eucariotas por endosimbiosis, esta aun tiene su propio ADN.
De las alrededor de mil proteínas que utiliza una mitocondria, 13 son codificadas por los 13 genes que hay en el genoma mitocondrial. El resto de las proteínas son codificadas por genes que se encuentran en el núcleo.
El ADN de las mitocondrias a diferencia del nuclear tiene ciertas desventajas.
- no posee histonas, que protegen al ADN de las mutaciones.
- no posee mecanismos de reparación tan eficientes como el del núcleo.
Y esta justo al lado de la fuente de radicales libres que se forman dentro de estas.









Las 13 proteínas de estos 13 genes son imprescindibles para llevar acabo la fosforilación oxidativa(OXPHOS) , la cual es la forma mas eficiente de producir energía. Este proceso crea unos radicales libres muy reactivos, y por lo tanto de vida muy corta. Por lo tanto los daños causados por estos radicales libres se concentran en la mitocondria y no afectan al resto de la célula.
Pero el problema empieza aquí, una vez que estos radicales libres han mutado al ADN mitocondrial, estas 13 proteínas no pueden ser fabricadas y la proceso OXPHOS no se lleva a cabo.
Esto trae varias consecuencias, estas mitocondrias pasan a formas de crear energía con menos rendimiento, y ya no producen radicales libres. Normalmente las mitocondrias son recicladas, es decir digeridas por lisosomas que tiene la célula, pero según parece estas mitocondrias OXPHOS-negativo al no producir radicales libres evitan este fenómeno. Y siguen reproduciéndose. Al final toda la célula estará llena de este tipo de mitocondrias. Con los años un 1% de las células serán de este tipo, células con mitocondrias que no pueden realizar la OXPHOS.

Pues bien estas mitocondrias consumen todo el NAD+ de la célula, entonces todo el NAD+ pasaría a NADH y la célula sin NAD+ moriría. Para evitarlo la célula utiliza estructuras de la membrana celular para exportar electrones y transformar el NADH en NAD+. Estos electrones reaccionan con el oxigeno creando muchos radicales libres, especies reactivas del oxigeno, que dañan todo lo que tienen alrededor. El colesterol es buen blanco de estos radicales libres que después de ser oxidado viaja por todo el cuerpo, causando mas daños al ser utilizado en los procesos metabólicos del resto de las células. El endurecimiento y obstrucción de las arterias(arteriosclerosis) en un resultado conocido. Casi todas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el cáncer, el Alzheimer , el Parkinson... es probable que tengan como principal culpable al efecto de estos radicales libres.

Fijaos que no estamos en una situación como la que teníamos al principio en la que los radicales libres solo dañaban a la mitocondrias, sino en una en la que los radicales libres dañan a todo el cuerpo.

Este 1% de células son como una manzana podrida dentro de una cesta de manzanas buenas, pudren al resto.

¿Como se puede solucionar esto? Seria necesario que la mitocondrias pudiesen seguir con el proceso OXPHOS. Una forma seria duplicar esos 13 genes que codifican las 13 proteínas imprescindibles para este proceso y ponerlos en el ADN del núcleo, mucho mas protegido. Así aunque el ADN mitocondrial hubiese mutado y fuese incapaz de crear estas proteínas, están vendrían desde fuera igual que el resto de las 1000, de forma que la mitocondria seguiría funcionando correctamente sin problemas, evitando que las células de nuestro cuerpo se vean dañadas y envejezcamos, o al menos muy lentamente, mucho mas lentamente que ahora.

Los desafíos para conseguir esto son
- conseguir que estas proteínas altamente hidrofobicas puedan ser transportadas desde fuera de la mitocondria hacia su interior.
- Terapias genéticas altamente efectivas que sean capaces de llevar esos genes a los núcleos de todas nuestras células.

Estoy deseando ver que resultados da la idea, probablemente si es realizable veamos el resultado con ratones en esta década. ¿Cuánto alargara la longevidad? Longevidad con salud por supuesto, porque viviríamos mas permaneciendo jóvenes mas tiempo.



Otro acercamiento para eliminar el envejecimiento, es la eliminación de los depósitos de materias orgánicas indigeribles que se acumulan tanto dentro de nuestras células como fuera de ellas. Estas sustancias mas que solo una consecuencia del envejecimiento, como se ha llegado a pensar, podrían ser también sus causa. Por ejemplo la lipofuscina que se acumula dentro de nuestras células con la edad se cree que puede perjudicar en ciertos procesos celulares gravemente.
La acumulación de este tipo de sustancias esta entre los principales culpables, de por ejemplo el Alzheimer. Cuando una neurona alcanza un nivel critico de lipofuscina muere.
La lipofuscina es causante de la coloración de la piel en edad avanzada.

Nuestras células son incapaces de digerir estas sustancias








Una solución seria buscar ayuda en las bacterias, la enorme variedad de bacterias es tan alta, así como su adaptabilidad (ya están apareciendo algunas que pueden descomponer plástico) que lo ideal seria buscar aquellas que tengan enzimas con las que puedan digerir estas sustancias indigeribles por nuestro cuerpo. No se trataría de inyectárnoslas, sino coger esos genes de esas enzimas y introducirlos en nuestras células, para que nuestras células puedan digerir esas sustancias que se acumulan y que son causa de envejecimiento.





Estas son dos propuestas de entre muchas que se propusieron en la cumbre de la longevidad. Entre esta y las siguientes entradas intentare convenceros de que no solo es posible conseguir la longevidad indefinida, sino que es posible hacerlo durante nuestras vidas.


Fuentes y mas información:

Mitochondrial Restoration, Part I Dysfunction, Nutrition and Aging de Ward Dean, MD

La teoría del envejecimiento mitocondrial por la acción continua de los radicales libres del oxígeno y del nitrógeno de Alberto Boveris, Lidia E.. Costa y Virginia B.C. Junqueira


The reductive hotspot hypothesis of mammalian aging: membrane metabolism magnifies mutant mitochondrial mischief de Aubrey D.N.J. de Grey

21 comentarios:

DarkSapiens dijo...

Wow, muy buen resumen de los procesos, Gouki.

Como sabes, empecé a ver los vídeos de esta cumbre cuando los empezaste a enlazar en Twitter, y la verdad es que uno normalmente se muestra escéptico acerca de la posibilidad de la longevidad indefinida hasta antes de verlos. Pero una vez que ves que las causas del envejecimiento y enfermedades asociadas (causa o consecuencia) se están identificando, y se están proponiendo y probando soluciones para cada una de ellas. Soluciones que podrían estar dando resultados en relativamente poco tiempo.

Veremos qué resumen haces del resto de vídeos :)

Un saludo!

Dinorider d'Andoandor dijo...

MUY MUY interesante

creo que la cosa estará más en buscar ayuda en las bacterias, los radicales libres de todos modos son un "mal" necesario e inevitable.

no tengo dudas respecto a que gradualmente viviremos casi como numeroneanos

Anónimo dijo...

Lo que mas esta en nuestra mano hacer para acelerar todo esto es difundir la existencia de www.mprize.org

Esa web recoge fondos a traves de los cuales se premia al investigador o grupo de investigadores que consiga un raton mas longevo.

Como bien dice Aubrey De Grey, una vez que se consiga un raton con esperanza de vida indefinida, habra un cambio de opinion a gran escala en la opinion publica. Dejara de ver la muerte por envejecimiento como algo inevitable y se conseguira la cantidad de dinero suficiente para que la investigacion en este campo avance mucho, mucho mas rapido.

Ahora la falta de dinero la esta frenando y cada año mueren unos 50 millones de personas debido al envejecimiento, mas o menos las mismas que durante toda la segunda guerra mundial.

Un programa de redes u otro similar dedicado en exclusiva a www.mprize.org seria una buena idea. Podria ser propuesto desde algun grupo en facebook del tipo... queremos_un_programa_sobre_mprize_en_tve o algo por el estilo

Fujur dijo...

Joder, con perdón, para un jurista que se separó de la ciencia hace un tiempo este artículo es agua bendita. Gracias infinitas! Veo que las tesis de Margulis son comunmente aceptadas no? mitocondrias como antiguas células procariotas independientes. un abrazo MAESTRO!

Anónimo dijo...

Hola,

Excelente artículo, felicidades!

Aquí os dejo un par de enlaces relacionados. El primero es de una carta abierta de prestigiosos científicos en la que se reclama una mayor atención y financiación para la investigación del envejecimiento y su aplazamiento:

http://www.crionica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=81

El segundo enlace es un vídeo que seguro entusiasmará a todos los que siguen este tema de cerca. Se titula "Explorando la extensión de la vida" en donde se muestran algunas de las estrategias más importantes y donde entre otros prestigiosos científicos, Aubrey de Grey también aparece:

http://www.crionica.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=109

Espero que sean de ayuda y de vuestro agrado.

Hexo dijo...

Yo quiero vivir mucho más para poder tener una barba así de larga y hacerme trenzas, qué envidia.

Gouki dijo...

Dark.

Gracias, siendo mi principal objetivo difundir ideas transhumanistas el que digas eso me alegra. A la mayoria de la gente a la que le comentado la idea de la longevidad indefinida le parece imposible.

Dino.

Inevitable si, pero ¿porque necesario?.
No creo que tardemos mucho en pasar de vivir como numoreanos a vivir como elfos;.

anonimo 1.

Tratas un tema que es vital, que no hay fondos. Segun lo que lei hay muchos millonarios que dan sumas importantes de dinero a muchas causas, pero no a esta por miedo a ser ridiculizadas.

Espero ver lo del raton en los proximos 20 años. Sera de las noticias del siglo.

Fujur.

Bueno margulis se pasa un poquito con sus afirmaciones, pero lo de la mitocondria creo que esta practicamente aceptado por la comunidad cientifica.

anonimo 2.

Gracias por el comentario y por los enlaces, los vere este fin de semana sin falta.

Hexo.

La verdad es que da un toque de sabiduria, no crees?

saludos a todos

Dinorider d'Andoandor dijo...

porque son una forma barata de protección también

por otro lado no somos los únicos seres vivientes que los usan, no?

Anónimo dijo...

SEXTINA A AUBREY DE GREY
“El profeta de la inmortalidad”


Nacer, crecer, envejecer, morir
era nuestro fatal destino de hombres,
la única certeza de la vida,
la inevitable y única verdad.
Pero la ciencia, que a veces da miedo,
quiere abolir la muerte y la vejez.

Dicen que, en unos años, la vejez
estará desterrada y que morir
tardará tanto que ni dará miedo.
Eternamente jóvenes, los hombres
viviremos –no sé, a decir verdad,
cómo y por qué- el resto de la vida.

¿Te imaginas sin un final la vida?
¿Te la imaginas larga, sin vejez,
sin preocuparnos ya por la verdad
-inevitable hoy- de morir
y envejecer: nuestro destino de hombres,
la causa y la razón de tanto miedo?

¿Te imaginas vivir sin este miedo
de saber que es efímera la vida,
que se acaba sin dar tiempo a los hombres
de vivir, de entender; sin la vejez
que nos prepara, al fin, para morir?
¿Sin vejez y sin muerte, qué verdad

nos quedará como única verdad,
como certeza irrefutable? El miedo
de saber que venimos a morir
es lo que da sentido a nuestra vida.
Infancia y juventud, sin la vejez,
tienen otro valor para los hombres.

Lo que nos marca a fuego, como hombres,
lo que nos mueve y duele es la verdad
de ver que al resplandor sigue vejez
y decadencia. Y, sobre todo, el miedo
a aceptar el fracaso de la vida,
que siempre acaba mal: en el morir.

¿Qué haremos sin vejez y sin morir,
sin este miedo que mueve a los hombres:
la única verdad de nuestra vida?

JAVIER SALVAGO

DarkSapiens dijo...

¿En serio hay tanta gente a la que le mueve el miedo a morir…? ¿Para quienes la razón para actuar y mejorar no es el poder disfrutar de los resultados sino el saber que uno morirá?

No lo entiendo…

Gouki dijo...

Dark, el anonimo es de esos que hablan de boquilla pero luego a la hora de la verdad, aceptaran con lso brazos abiertos cualquier terapia que mejore su salud y auemnte su longevidad. Lo malo es que pondran obstaculos en el camino.

Anónimo dijo...

Por supuesto que el "anónimo" recibirá con los brazos abiertos cualquier terapia que mejore su salud y aumente su longevidad, aunque el "anónimo" sabe que todos estos beneficios llegarán muy tarde para él y para la mayoría de los que hoy tienen ya una edad. El "anónimo" sabe que no verá la tierra prometida. Pero el "anónimo" no quiere poner piedras en el camino del progreso. Sólo se pregunta, como el poeta: ¿qué haremos sin la vejez y sin la muerte? Porque, hasta ahora, ese era nuestro destino: envejecer y morir. ¿Qué haremos con mil años de vida, si con sesenta o setenta no sabemos lo que hacer la mayoría de las veces y nos cansamos y nos aburrimos de vivir?... ¿Cómo llenar tanta vida si la vida, tal como está montada, es repetición y monotonía? Y además, ¿quién se beneficiará de los adelantos de la ciencia en este aspecto? ¿Todos o sólo una avanzadilla de privilegiados que puedan pagárselo? ¿Todos viviremos mil años eternamente jóvenes, o sólo los ricos y los privilegiados? Nada es tan simple. Las cosas tienen muchas cosas.

Gouki dijo...

anonimo.

quizas el dar por hecho de que no te vas a beneficiar de esos avances te ponga precisamente en una mala posicion para favorecerte de ellos.

Tu comentario es un resumen de las razones clasicas contra la extension radical de la longevidad, aburrimiento, solo para los ricos, pero afortunadamente no el de que sobra la gente.

Aburrimiento.

Creo que eso no es cuestion de tiempo, de años que tenga la vida, sino de opciones personales a la hora de elegir como entretenerse, cuando la vida de uno transcurre esperando al polvete del sabado, el partido del domingo, y que cuenta la Esteban por las tardes, la sensacion de monotonia llega rapido, pero afortunadamente cuando tienes un interes mas amplio y este universo tiene a mi parecer entretenimientos que me llenarian durante milenios, no es el caso.

Solo para los ricos.

Primero, porque estos avances vendran en una sucesion de terapias cada vez mejores, en las que obviamente las anteriores se volveran mas baratas.

Segundo, porque a los gobiernos les saldra mas barato pagar el tratamiento gratis a los ciudadanos, que pagar por la curacion de las enfermedades que serian resultado del envejecimiento.

Saludos.

Y sinceramente, espero que con el tiempo cambies de opinion, y tu tambien disfrutes de una vida sana y larga como consecuencia de estos avances.

Anónimo dijo...

Yo no tengo nada contra el progreso y, mucho menos, contra la eterna juventud. Considero estúpido oponerse al progreso porque el progreso es inevitable. Si se puede conseguir la eterna juventud o que el hombre no muera, se hará tarde o temprano, le guste a quien le guste. Eso es indiscutible. Pero me parece que tú vives en los mundos de Yupi. La mayoría de la gente siempre va a ser masa porque al poder le interesa que así sea, siempre la va a tener entretenida con los "Sálvame" y los "Gran hermano" de turno. Los que tengan otros intereses mejores que el polvete del sábado, machacarse en el ginmasio, ligar en la discoteca o gritar los goles de su equipo, siempre serán minoría. La longevidad no creo que nos cure de la frivolidad ni de la estupidez. No va a hacer milagros. No nos va a curar de la corrupción ni de la violencia ni de la mentira. Nuesta esperanza de vida es hoy más del doble que la de un ciudadano de la Grecia clásica, y no por ello somos ni más inteligentes ni más nobles ni más honrados que ellos. Me parece una ingenuidad creer que los gobiernos se van a gastar los dineros en hacernos a todos sanos y jóvenes eternamente, cuando la evidencia nos dice que hay un tercer mundo que se muere hoy de hambre sin que los gobiernos lo remedien. Hay cuatro millones de parados en España sin que el gobierno lo remedie. Se deja morir a la gente de enfermedades curables sin que los gobiernos lo remedien. Los gobiernos dejarán, mañana como hoy, que los desheredados del mundo se mueran de enfermedad y de vejez sin el menor remordimiento. Tal como está montada, para la inmensa mayoría de la gente, la vida es un infierno. Mil años en el infierno me parece una temporada muy larga. Pero yo encantado si lo puedo disfrutar. Ya encontraré como entretenerme.

DarkSapiens dijo...

Se me acaba de ocurrir qué pasaría si la mayoría de gente que piensa como el anónimo de arriba rechazase el tratamiento de longevidad por las razones expuestas, y sólo llegasen a vivir más aquellos convencidos de que un futuro mejor es posible…

Porque el futuro lo hacemos nosotros, queramos o no. Y quedarse como espectador sin hacer nada es contribuir a que el resto tome decisiones que no tengan en cuenta lo que uno piensa.

¿Pensar "el mundo es cruel y por tanto es mejor morir antes" no es tener una ligera tendencia suicida…?

Saludos.

Gouki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gouki dijo...

anonimo

Yo no vivo en los mundos de Yupi, pero tu debes creer que vivimos en un típica película de conspiraciones.
Los primeros coches eran solo para ricos, hace mucho que no, yo no soy rico y tengo un coche.
Los primeros viajes de pasajeros en avión eran solo para ricos, Yo no soy rico y viajo.
Los primeros móviles costaban 4000$, ahora todo el mundo tiene uno.
La resonancia magnética es algo caro, y me he hecho varias. No he tenido que pagarlas de mi bolsillo, lo hizo el malvado gobierno con sus sistema sanitario publico. También he tenido acceso a vacunas, antibióticos, y un montón de otros medicamentos. A mi madre la hicieron una operación de vesicula con laparoscopia, algo que seguramente será carísimo.
Cuando salio la playstation 1 su precio era 100.000 pesetas, al de unos años salió la P2 salio con un precio similar, la P3 cuando salió, igual. Pero dime cuanto te cuesta comprar una P1 o una P2 ahora? Lo mismo que cuando salió, o una infima parte.
Cuando salga una generación de medicamentos que alarguen la longevidad, estos serán caros y solo para ricos, pero cuando salga la segunda al de unos años, la primera generación solo costara una fracción y será accesible a la clase media. Luego vendrá la tercera, la cuarta, la quinta… y con la primera generación que tendrá mas efectos secundarios, adivina quien los sufrirán mas? Los ricos.
A los países ya les sale una millonada los costos de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, y cada vez mas, facilitar tratamientos antienvejecimiento a la población será mucho más barato. Mira el video de la nueva entrada.

Gouki dijo...

Dark.

El que mucha gente piense que la longevidad indefinida va ser solo para ricos, hace mas probable que la gente no apoye tales investigaciones por ver que no merecen la pena, y que valoren un gasto de dinero grande en tales investigaciones como algo negativo, los que den el dinero actuaran en consecuencia.

Gouki dijo...

Por cierto, el precio de una laparoscopia es de mas o menos 40,000$.

Anónimo dijo...

Vamos a ver si nos enteramos: yo ni estoy contra el progreso ni me opongo a nada. Me parece magnífico todo lo que venga a hacernos la vida mejor y más larga. Sólo pongo pegas, porque sé que las cosas no son tan simples ni tan bonitas. Planteo preguntas: ¿La eterna juventud para hacer qué? ¿Da la vida experiencias y tiene suficientes atractivos como para vivir mil años? ¿Hay cuerpo que lo resista, y si gracias a la ciencia hay cuerpo, hay mente que lo resista? ¿Os imagináis a un poeta escribiendo poemas mil años, o a un músico componiendo y cantando mil años, o a un dictador gobernando mil años, o a un parado mil años en la cola del paro?... ¿Os imagináis a un sabio filosofando mil años para llegar a la conclusión de que "sólo sé que no se nada"? Un poco de humor.

Gouki dijo...

**¿La eterna juventud para hacer qué? ¿Da la vida experiencias y tiene suficientes atractivos como para vivir mil años?**

El tema es el siguiente, en ningun momento se va a obligar nadie a vivir mas que lo que quiera. Si la ciencia medica adecuada existe, aquellos que quieran morir lo podran hacer, los que quieran seguir viviendo lo haran. Si esa ciencia medica no se desarrolla, los que quieren morir lo seguiran haciendo, pero los que quieran seguir viviendo estarn condenados a morir.
PARA MI si hay suficientes atractivos para vivir bastantes milenios.

**¿Os imagináis a un poeta escribiendo poemas mil años, o a un músico componiendo y cantando mil años, o a un dictador gobernando mil años, o a un parado mil años en la cola del paro?...**

Te imaginas un poeta perfeccionando su estilo durante mil años, y despues empezar a aprender a pintar, tener otros mil años para perfeccionarse, luego otros tantos aprender a cantar, incluso intentar mezclar la poesia con la musica o la pintura!
Tu otra opcion es que cuando llevas toda una vida para empezar a dominar algo, que te mueras, justo cuando mas te servia ese conocimiento.

Das por hecho que una persona tiene que estar toda su vida haciendo lo mismo siempre, y eso es poco imaginativo por tu parte. Por eso, y porque crees que la vida dentro de 100,500 o 1000 años va ser exactamente igual que ahora.

Lo del parado que lo es eternamente mejor no comentar, es una tonteria.

La mayoria de las dictaduras suelen terminar no porque el dictador muera de viejo, sino porque es sustituido por otro o lo matan.
El sucesor suele ser mas cruel.

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.