domingo, 27 de marzo de 2011

Esperanza de vida en España

Curioseando me he encontrado con este articulo del 2003 del Consumer.

La esperanza de vida en hombres y mujeres aumentará unos dos años en 2010, según el CSIC

Las mujeres pasarán de los 81,8 años a los 84,2 y los hombres de los 74,9 a los 76,6.

Un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre las previsiones de dependencia y necesidades asistenciales de los mayores en España revela que la esperanza de vida pasará en 2010 de los 81,8 años a los 84,2 en las mujeres y de 74,9 a 76,6 en los hombres. Estos datos han sido tenidos en cuenta siempre en el más favorable de los supuestos.


Este mes he podido leer esto en una noticia de Que!

La esperanza de vida de los españoles crece casi ocho años desde 1975

En la actualidad la esperanza de vida al nacer está en 81,6 años, aunque es mayor en el caso de las mujeres (84,6 años) que en el de los varones (78,5). Esta proyección de los años de vida crece de forma sostenida en nuestro país, y esta tendencia se traduce en un incremento promedio de algo más de un año adicional de esperanza de vida por cada periodo temporal de 5 años. De hecho, desde 1975 la edad media ha aumentado en 7,7 años.


En definitiva, la previsión para el 2010 se han visto cumplida incluso superada, y eso que las previsiones eran LAS MÁS FAVORABLES. Más aun en el caso de los hombres. La diferencia entre mujeres y hombres sigue disminuyendo.


Mucho ‘expertos’ llevan mucho diciendo que ese aumento de longevidad acabará frenándose. Lo dudo.



PD: Espero volver en breve más en serio con el blog. Estoy muy ocupado, pero es algo temporal.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Discriminación por edad y la Declaración Universal de los Derechos Humanos


Como suele suceder en cualquier discusión de criónica como la de la entrada de @aberron, o como cuando se habla de longevidad indefinida, suele surgir el argumento ‘ esos viejos ya han tenido su oportunidad de vivir, hay miles de niños en África muriéndose de hambre’.

A esas personas no viene mal recordarles la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los artículos 1 y 2 recogen principios básicos en los que se sustentan los derechos: libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros

Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Cualquier persona tiene derecho a la vida independientemente de sus etnia, sexo o nacionalidad, pero eso incluye también independientemente de su edad. Para muchos alguien de 80 merece menos vivir que uno de 20.

Vamos eliminando poco a poco lacras como el racismo o el sexismo de nuestra sociedad, pero todavía persisten en menor medida que en el pasado. Aun así, cualquier comentario racista o sexista suele recibir rechazo de la mayoría de la población, por el contrario un comentario que discrimina según edades suele pasar desapercibido, tolerado, e incluso bien recibido.



Por otra parte, antes de que nadie diga nada, que miles de niños mueran de hambre me resulta intolerable
La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.