miércoles, 16 de noviembre de 2011

Video de la conferencia de energía solar espacial de la NSS

Este es el video de la conferencia de energía solar en orbita de la NSS.



Diapositivas de la conferencia.

Enlace a la pagina de la NSS donde podéis descargar el pdf (bastante extenso) con todas las conclusiones. Lo leeré los próximos días. Si lo hacéis vosotros y queréis hacer algún tipo de comentario aquí estoy.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Buenas noticias para la energía solar en orbita este Lunes 14




Parece que este lunes la National Space Society anunciará los resultados positivos de un estudio con 10 naciones y que se ha realizado durante tres años sobre la posibilidad de la energía solar en orbita.

Entre otras cosas se anunciara que:

-Parece ser técnicamente factible dentro de 10-20 años utilizando las tecnologías existentes ahora en el laboratorio.

-Parece ser económicamente viable en las próximas 1-3 décadas.

-Utilizando las tecnologías existentes en el laboratorio ahora, parecen ser técnicamente viables en los próximos 20-30 años sistemas de transporte de bajo coste de la Tierra a orbita.

-Son necesarios experimentos de vuelo, y las cuestiones relacionadas con las políticas y las regulaciones deben ser resueltas.


En cuanto sepa algo más lo sabréis.

Leído en Kurzweilai

viernes, 11 de noviembre de 2011

Un filete cuesta 1.000 litros de agua

Esta leyendo esto “Un filete cuesta 1.000 litros de agua”

Por cada persona que coma un filete se habrán utilizado 1.000 litros de agua.


Los expertos han analizado los datos en un contexto de escasez de agua, y han valorado la repercusión que ésta tendrá sobre el abastecimiento de alimentos en las grandes ciudades. Consideran que los ciudadanos deben conocer la huella hídrica de sus preferencias alimentarias.


El motivo, al mejorar el nivel de vida se produce un cambio de dieta y muchos habitantes del planeta que antes sólo comían cereales ahora desean comer carne. La producción de este alimento animal para consumo humano precisa de más agua y más grano para el ganado y, a su vez, disponer del grano suficiente requiere de más tierras para el cultivo. En definitiva, más agua.


Intentan culpabilizarnos y la elección propuesta es engañosa.

Tu puedes comer carne de una vaca alimentada con cereales, una vaca que ha vivido en una factoría engordando en un par de metros cuadrados de cemento.


O puedes comer carne de una vaca que ha comido comida de vaca, es decir hierba, como las que podemos ver por el campo pastando.


La diferencia afecta al lado moral, ecológico y de la salud.

Hace un siglo el bisonte americano estuvo a punto de extinguirse, había menos de un millar, y no se ha recuperado porque a la gente le diese por dejar de comer carne, hoy en día hay 350.000, la mayoría en ranchos, donde los bisontes pastan en semilibertad. Los bisontes ayudan en el mantenimiento de las praderas, típico ecosistema norteamericano.



Algo parecido pasa con la dehesa.



Uno siempre puede aspirar a compatibilizar la coexistencia de animales domésticos y la fauna salvaje como los lobos, concienciando a las personas implicadas, y asegurando una buena compensación económica en caso de perdida.

Es difícil pero, ¿Cuantos lobos pueden vivir en un campo de soja?

jueves, 10 de noviembre de 2011

Roboaraña para misiones peligrosas

Si tuviese que decir cuales creo que van a ser algunas de las tecnologías con más impacto durante las próximas dos décadas, me decidiría por la impresión en 3D y la robótica.

La impresión 3D por ahora es más adecuada para el diseño de prototipos, pero posiblemente durante los próximos años vamos a ir viendo como se introduce en ciertos procesos industriales. Después podría pasar al ámbito domestico.

Con la robótica no hace falta que me explique mucho, los nuevos videos de Petman y Asimo dejan claro que los robots son cada vez más capaces. El desarrollo de los robots va siempre a la zaga de la ley de Moore, impulsado por la mayor capacidad computacional.

Este post sobre las posibilidades de la impresión 3D de Valkyrie Ice es muy interesante, y recomendaría leerlo.


Una combinación de las dos seria perfecta.

Un equipo del Instituto Fraunhofer en Alemania lo ha hecho para crear un robot de bajo coste con forma de araña.


Para ello han utilizado un proceso de impresión en 3D denominado SLS, sinterizado selectivo por láser de plásticos.
La impresora aplica finas capa de polvo de poliamida, y las funde mediante un láser. Así capa a capa, se pueden crear geometrías complicadas, estructuras internas y componentes ligeros característicos de las formas naturales y que no se pueden conseguir con otros métodos.



Las arañas han desarrollado un método de locomoción distinto, que no se basa en la contracción de músculos, sino que se valen de un sistema hidráulico. Controlando la presión interna corporal son capaces de extender o contraer las patas.

Más sobre la locomoción de las arañas.


Este robot se vale del mismo principio. Sus ocho patas y el cuerpo también están equipados con fuelles elásticos que operan neumáticamente para doblar y extender sus extremidades artificiales. Los componentes necesarios para la locomoción, como la unidad de control, las válvulas y bombas compresoras, se encuentran en el cuerpo del robot, el cuerpo también puede llevar varios dispositivos de medición y sensores. Bisagras interactúan con las unidades de fuelle de manera que las patas se pueden mover hacia delante o girar si es necesario.

El robot que por ahora es un prototipo podría moverse por terrenos vedados a las personas, como en un accidente químico o nuclear. Y su fabricación es tan barata que podría desecharse después del primer uso.
La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.