A continuación se pueden observar los típicos módulos de agricultura que rodean en un anillo a los hábitats diseñados por O'Neill.
Estos módulos son una versión pequeña de un hábitat espacial. Se les denomina 'Palacios de Cristal', y es la estructura con mayor superficie para una mínima masa.
Un sistema de espejos redirecciona la luz hasta la superficie interior donde crecen las plantas. Estos módulos no necesitan tener la misma protección contra la radiación que un hábitat con personas, ni simular una gravedad igual a la terrestre. No serian mantenidos por personas, sino que estarían mecanizados y robotizados. Estamos lejos de construir algo parecido a un hábitat espacial, lo máximo que se aproxima son los módulos de Bigelow.
Se podría adaptar la superficie interna para que sirviese de terreno para el cultivo, me es indiferente si con algún tipo de sustrato solido, hidroponía o incluso aeroponía. Eso se podría ir ensayando. Yo plantaría patatas, son de los cultivos con mayor productividad por superficie, y aportan un alimento bastante completo, de hecho han sido utilizadas como alimento de subsistencia por muchas culturas a lo largo de la historia. La patata es uno de los cultivos que se esta adaptando bien al cultivo aeroponico, con una productividad mucho mayor que con tierra y sin casi consumo de agua, lo cual hace de esta opción la optima en en las condiciones que buscamos. Vídeo sobre cultivo aeroponico.
Quizás con los paneles solares fuese suficiente para proporcionar luz en el interior, o quizás una buena idea seria forrar el exterior con células fotovoltaicas imprimibles como de las que se habla en el siguiente video.(a partir de 27:30)
Los sistemas hidroponicos ya son utilizados con regularidad en submarinos para proporcionar vegetales.
A una rotación cada 20 s simularíamos una gravedad 1/10 la terrestre.
Robots como Prospero podrían realizar toda la labor de cultivo en su interior, desde la siembra a la recogida, incluso podrían ir almacenando la cosecha en una zona que fuese accesible pero separada de la zona de cultivo, de forma que ninguna persona tuviese que entrar a esa zona salvo que fuese extremadamente necesario. Seria interesante en tal caso crear una atmósfera en su interior que favoreciese el crecimiento vegetal, como una atmósfera rica en CO2.