domingo, 16 de junio de 2013

De otra madera


No puedo evitar ver la colonización(o exploración) humana de Marte como una versión más dura de las épicas exploraciones antárticas de hace 100 años.

Pero las diferencias más grandes no son que Marte sea muchísimo más duro, o esté más lejos. La diferencia esta en nosotros.

Los exploradores de antes estaban hechos de otra madera.

Esta es la oferta de trabajo dejada en un periódico por Shackleton para cruzar la Antártida.

“Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito”

Esa misión fracaso al quedar el barco Endurance atrapado en el hielo, quedándose los tripulantes meses en el hielo en condiciones bastante duras.

El Endurance atrapado en el hielo


Muchos otros intentos de exploración de la Antártida resultaron en un fracaso mortal. Como la de Scott.

“Tomamos riesgos, lo sabíamos, las cosas han ido en nuestra contra y por lo tanto no tenemos motivo de queja, sino sólo someternos a la voluntad de la Providencia, determinados todavía a hacer lo mejor hasta el final… Si hubiéramos vivido, debería haber contado la historia de la audacia, resistencia y coraje de mis compañeros, que han llenado el corazón de todos los ingleses. Estas ásperas notas y nuestros cadáveres deberán contar la historia. Sin duda, un gran país como el nuestro se encargará de que todos los que dependen de nosotros estén adecuadamente provistos.”

Tumba de Scott, Wilson y Bowers

Mientras tanto, las principales agencias espaciales mundiales hablan de un aumento de un 3% de la probabilidad de contraer cáncer por culpa de la radiación como tope máximo para las misiones a Marte.


¿Pensarían los exploradores antárticos que su probabilidad de volver muertos era inferior al 3% en aquellos tiempos? Lo dicho de otra madera.




Por cierto, también me pregunto que pasaría si los mismo países de esas agencias tomasen la misma actitud con las guerras, algo como 'no podemos ir a esta guerra si la probabilidad de muerte de nuestros soldados aumenta más de un 3%'

domingo, 2 de junio de 2013

El ser humano es anti-tecnológico


Anti-tecnológico y anti-ciencia.

Si, así lo creo, quizás os sorprenda de alguien que escribe un blog como este, pero es así.

Pero entonces... ¿como hemos llegado a la situación actual? ¿Con tanta tecnología y conocimientos científicos?

Porque aunque la gran mayoría de la población rechaza y tiene miedo a lo diferente, lo nuevo, y le importa poco tener conocimientos profundos del universo que le rodea...

...unos pocos si tienen interés, y dedican su tiempo, sus vidas a desentrañar los fenómenos que nos rodean, y de usar esos conocimientos en crear herramientas que nos sean útiles.

Esa minoría no es el ejemplo a seguir por el resto de la sociedad, no son los más admirados, e incluso son ridiculizados o perseguidos. Para un ejemplo de lo primero tenemos el típico estereotipo del científicos en las películas, y para la segundo, los que fueron perseguidos durante la inquisición. Los individuos que despiertan admiración son otros, y no hace falta que de ejemplos.

Y ocurre lo siguiente, que toda esa tecnología desarrollada gracias a esta minoría, resulta en una ventaja competitiva tan grande, que al final es acogida sin remedio por esa mayoría con el tiempo. Aunque el rechazo sea grande durante el desarrollo de esa tecnología e incluso durante su implementan temprana.

Solo pensad en la actitud hacia los transgenicos, ¿alguien duda de que al final estarán por todas partes y a la gente le dará igual?

'Un hogar en el espacio' en KZK

Esta es mi colaboración para el blog KZK de la Cátedra de Ciencia de la UPV/EHU.

Mi charla en 'El universo en un día'

Aquí tenéis la charla del pasado sábado sobre el futuro de la humanidad, estaba muy nervioso, así que espero que este detalle no la estropee.
La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.