lunes, 18 de agosto de 2008

Domos hinchables para la Luna, Marte y los asteroides

A continuación voy a hablar sobre un modelo de domo diseñado por Alexander Bolonkin, este diseño aporta una solución muy atractiva y económica de crear domos, en la Luna, Marte, asteroides, e incluso en zonas áridas terrestres como desiertos y zonas polares, dando unas condiciones cálidas equivalentes a las de España, Italia o Florida.

Además aporta un método para suministrar luz en caso de no disponer ciclos de luz como los terrestres, caso que se da en la Luna donde las noches duran 14 días.

Para que las personas puedan vivir permanentemente fuera de la Tierra, necesitaran unas condiciones que se asemejen los mas posible a las que se den en nuestro planeta, si quieren estar en buenas condiciones de salud, tanto físicas como mentales.

Estos domos serian una especie de invernaderos hinchables, construidas con una membrana fina(0.2-0.4 mm) sin soportes rígidos, la cobertura exterior es doble con aire entre ellas para dar aislamiento, la estructura tiene forma de hemisferio o de medio tubo y parte de la membrana tiene control sobre las transparencia y una fina capa de aluminio de alrededor de 1 micrometro que funciona como un colector gigantesco de la radiación solar incidente(calor). Este calor de podría utilizar para suministrar energía eléctrica o mecánica.
El domo posee una celosía para controlar el paso de la luz.
En su interior habría una biosfera con ciclos biológicos que suministrarían oxigeno y comida a sus habitantes.

El autor da dos modelos básicos de domo, según las escala y la población de su interior.

El mas pequeño se muestra en la siguiente figura.




La altura entre la doble capa superior(4) y las inferiores(6) es de alrededor de 3 metros, entre los cuales hay cables de soporte(5), en el suelo hay suelo fértil, con sistemas de riego y tubos de enfriamiento(9)
Las diferentes secciones están conectadas por pasillos(2) y cámaras herméticas(3).
Si un meteorito atravesase la doble capa la capa inferior cerraría temporalmente el agujero.
Esta variante tendría unas dimensiones 10x10 metros con peso de 7-12 kg/m^2(3 kg aire-1 kg. membrana-3-8 suelo) dando un total de 10 toneladas


La segunda variante tiene una escala mucho mayor, con unas dimensiones de 200x1000 metros.


En el dibujo se observa la doble película exterior; que incluye las celosías(3) para el control de la iluminación, en el lado izquierdo(1) están abiertas permitiendo el paso de la luz, y en el lado derecho(2) están cerradas reflejando la luz al interior del domo; y la película interior.
La sección superior presenta una presión atmosférica de 0.01-0.1 atm, la inferior 1 atmósfera.



La película incluye dos finas mallas, la primera (3) impide grandes daños en caso de rotura y la segunda (4) es una fina red de tela metálica conductora que en caso de sufrir un daño como la rotura por un micrometeorito alerta del incidente.




Lo ideal seria colocar estos domos en los polos lunares, allí se podrían construir espejos que mediante levitación magnética reflejasen la luz hacia el domo que esta debajo, el campo magnético generado además protegería a los habitantes del viento solar y la radiación cósmica.
Ese espejo no pesaría más de 70-80 kilos.


Bolonkin sugiere la posibilidad de cubrir totalmente un planeta entero con domos


Además estos domos podrían crear edenes en zonas desérticas e inhóspitas de la tierra.


Estos domos presentan muchas ventajas sobre otro modelos de domos presentados por otros científicos, un domo formado por cemento de 25 cm de grosor del mismo tamaño pesaría varias miles de veces mas que el modelo presentado por Bolonkin, en vez de necesitarse miles de toneladas de metal y cristal solo se necesitaría una pequeña cantidad de tela plástica relativamente barata, y se permitiría el paso de la luz que generaría energía y comida en el interior.

Para mas información “Inflatable Dome for Moon, Mars, Asteroids and Satellites”De Alexander Bolonkin.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado el tema este de los domos. Me parecen bastante sencillos de realizar y son muy útiles y efectivos. Para cuando podrían estar disponibles??

Lo único que no me ha quedado del todo claro es lo de hacer levitar magnéticamente un espejo para conseguir luz, y además que este campo magnético nos proteja de la radiación y el viento solar. No será demasiado??

Gouki dijo...

pra cuando? no lo se, por ahora solo son una propuesta, eso dependera de los que decidan como se van contruir las colonias lunares.

si tienes alguna duda en la pagina 5 tienes mas informacion y en la 7-8 el autor ha realizado los calculos necesarios.

saludos

Gouki dijo...

por cierto wis, una vez hablando de las ventanas de una habitat comoel de o'neill me preguntaste como seria posible tener controladas tantas ventanas.
como ves existen formas(y habra mas)de hacerlo,com el caso de la red metalica conductora de este caso

Anónimo dijo...

Joer, no había visto el enlace al PDF. Cuando tenga tiempo miro los cálculos y todo detenidamente.

Sí, sí, parece que no es tan difícil como yo pensaba en un principio. Aún así, aunque tengamos la red metálica puede ser peligroso si no se consigue controlar a tiempo una fuga de aire.

Gouki dijo...

no he puesto la informacion lo suficientemente detallada, la tela del domo tiene dos mallas,la primera impide que en caso de rotura los daños sean muy grandes, la segunda es la fina malla conductora.
un micrometeorito no crearia mas que un agujero minusculo, y el sitema de doble(puede haber mas)permite el taponamiento temporal del agujero().
de todas formas es comun pensar asi, las peliculas nos tienen mal acostumbrados,en ellas una rotura suele provocar espectaculares perdidas de aire, pero la realidad es que para vaciarse de aire un volumen tan grande se necesita mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Ya se que se necesita mucho tiempo para perder todo el aire, pero si es un domo con una altura consierable se puede perder bastante tiempo en subir a repararlo.

Gouki dijo...

con el tiempo en un domo grande me refiero a intervalos de meses o mas, pero bueno que si en una colonia los habitantes tardan tanto en cerrar un agujero creo yo que la colonia se va al garete por cualquier otra razon.
una colonia cualquiera depende para su existencia de un personal responsable y trabajador.

Unknown dijo...

Buuff no me acordé más de comentar esta entrada, pero bueno, me parece muy buena idea esa del domo, pero me parece que por lo menos vamos a tardar 20 años en verlo hecho realidad.

Por cierto gouki, ahora que esas empezando en esto de los blogs igual te resulta útil esto:

http://blogsmadeinspain.blogspot.com/2008/06/otras-10-respuestas-y-consejos-para-los.html

Salu2!!

Gouki dijo...

20 o mas, porque las colonias lunares previstas para el 2020-2025 tienen otros diseños.

gracias por el enlace;)le echare un vistazo, seguro que son de gran ayuda

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.