jueves, 10 de septiembre de 2009

El cultivo vertical es imparable, Verticrop de Valcent.

Se esta dando un revolucionario cambio de visión en lo referente a como vamos a cultivar nuestras cosechas en un futuro.
Una visión mas sostenible, ecológica y sana.

En una anterior ocasión os hable de un proyecto, el ‘vertical farming’ que proponía el cultivo vertical en rascacielos, y esta vez vuelvo con el tema, mas centrado con un tipo de soporte creado por Valcent Products Inc, el Verticrop.

En el sistema Verticrop, las plantas crecen en una serie de bandejas suspendidas a varios niveles, y gracias a un control automático computerizado se desplazan para que las plantas reciban la cantidad de luz adecuada y los nutrientes necesarios en el momento adecuado.

Valcent Products Inc. ya ha llevado a la practica su sistema, y ha demostrado que consume solo el 5% de agua con una producción 20 veces mayor que la normal.
Y gracias a un sistema de filtros y rayos ultravioletas, los pesticidas y los herbicidas no son necesarios.

El sistema es de bajo mantenimiento, un pequeño equipo con dos horas diarias bastan para atender un cultivo de este tipo.

Con el Verticrop se podría cultivar en terrenos no fértiles y dentro de las ciudades, cerca del consumidor, con el consecuente ahorro de combustible en el transporte, creando empleos y por lo tanto mejorando la economía local, y permitiendo unas comunidades urbanas mas sostenibles.

A su vez el impacto sobre los ecosistemas se reduce, tanto por la reducción de areas salvajes utilizadas para la agricultura, y la consecuente reducción de contaminación por aguas de riego cargadas de fertilizantes, que pasan a las aguas subterráneas y a los rios y un largo etc.

Por ahora solo son posibles cultivos de especies de tamaño moderado, pero esperan poder ampliar el diseño a mas variedades.


Valcent Products Inc. ya esta teniendo a sus primeros clientes, el zoo de Paignton en South Devon(Reino Unido) ha adquirido el sistema(imagen), y por ahora será capaz de obtener hasta 11.000 lechugas mensualmente. Ampliara el cultivo a mas especies con el tiempo.
Estima que ahorrara 100.000£ libras anualmente gracias al sistema.






Valcent Products Inc.

7 comentarios:

DarkSapiens dijo...

Madre mía, es como si tras cumplir un año el blog hubiera pasado de tratar ideas del tipo "¿Pero por qué no se está haciendo ya?" a mostrar cómo éstas se van cumpliendo!

Jeje, en realidad son pocas entradas para considerarlo significativo, pero son buenas noticias. La de hoy en particular me hace pensar en las voces que se preguntan para qué sirve tanto desarrollo tecnológico puntero mientras aún hay tantos problemas por resolver en el mundo. Y este sistema aumenta la producción 20 veces consumiendo la vigésima parte de agua, además sin ocupar grandes extensiones de terreno ni requerir transporte a largas distancias.

¿Que para qué sirve desarrollar la tecnología a niveles tan sofisticados? Precisamente, entre otras cosas, para solucionar los problemas del mundo.

Saludos, Gouki ;)

Dinorider d'Andoandor dijo...

el futuro es ahora

espero no demore "mucho" en hacerse más masivo

Gouki dijo...

dark.

Es mas responderia a los que dicen para que dar dinero a 'x' cuando es necesario para problemas mas graves, como el sida o el hambre, que estas cosas solucionan esos problemas y no se ha necesitado desviar ni un dolar de ningun programa espacial.

dinorider.
estoy seguro de que si, es cuestion de que se haga conocer.

saludos

Unknown dijo...

Increíble.

Incluso este sistema podría utilizarse en misiones tripuladas a Marte no? por el bajo consumo de agua que requiere y el poder cultivarse en terrenos no fértiles.

Me ha gustado esta entrada Gouki ;)

Gouki dijo...

Y en el propio Marte!
Me alegra verte por aqui, y que te guste la entrada!!

saludos nian

Unknown dijo...

Aparte de lo increíble que supone tener estos "invernaderos" en la ciudad, es un sistema súper útil en todas las partes del planeta. Y cómo bien dice Nian para viajar a Marte!! Espectacular!!

Gouki dijo...

Si, y de hecho espero que pueda hacer en un futuro cercano otra entrada sobre el cultivo vertical, anunciando que se esta haciendo en Africa.

saludos.

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.