lunes, 26 de octubre de 2009

¿Nos uniría un contacto con extraterrestres?

A finales del siglo XVIII antes de la invasión francesa, se podría haber pensado que en caso de una invasión, los españoles habrían aparcado sus diferencias, habrían visto que había mas elementos de unión que de separación y hubiesen luchado juntos contra los franceses. En cambio parte de la población intelectual de aquella época, los afrancesados, apoyaron la conquista francesa puesto que pensaron que ayudaría a una modernización del país.

En el caso de un contacto alienígena, y hablo de un contacto y no una invasión, muchos han dicho que los humanos veríamos que las diferencias que nos separan son ridículas comparadas con lo que nos une, y que por lo tanto la humanidad en conjunto se vería fortalecida y aparcaría diferencias para trabajar unida. ¿Pero podemos estar seguros de esto?

¿Que pasaría si esta civilización extraterrestre, resulta que ha abandonado cualquier tipo de religión desde hace siglos, porque las ven como algo dañino, valoran altamente el pensamiento critico y el escepticismo, y que tienen una sociedad donde los miembros que se dedican a la ciencia y realizan grandes descubrimientos y avances científicos son valorados como lo son los concursantes de Gran Hermano o las estrellas del cine y el deporte en la nuestra.?
¿Seguro que los miembros ateos, científicos y escépticos, y seguramente transhumanistas (entre los que me incluyo) de la humanidad verían que tienen mas en común que diferencias con por ejemplo los creacionistas y los demás radicales religiosos, y se unirían a mejorar el mundo?
Lo dudo mucho....

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo también. Si los extraterrestres son tan razonales como nos los presentas, y si algún día podemos discutir y hablar con ellos de tú a tú, ya me imagino lo que iban a pensar todos los meapilas del mundo.

Lo que espero, es que no sea al contrario. ¿Te imaginas que los visitantes sean unos beatos fanáticos? ¡Intentarían evangelizar a los terrícolas a su propia religión!

Y no es tan improbable.

Unknown dijo...

Eso de que los supuestos extraterrestres fueran ateos sería un peligro para los cristianos, musulmanes, etc. Demostraría que no somos la creación de Dios (al menos no la única) y que no somos para nada especiales.

Yo no se si me uniría a los creacionistas, estafadores y calaña similar...

DarkSapiens dijo...

De aquí van a llamarnos traidores a la especie, pero yo sería de los primeros en unirme a ellos XD

Muy interesante, ¿esto es una reflexión personal? Me gusta! :P

Unknown dijo...

Ya claro,pero ¿qué pasaría entonces si esos extraterrestres tuviesen un gobierno feudal y fuesen fundamentalistas religiosos de alguna religión cósmica?

Entonces la cosa cambiaría xD

Es que siempre ponemos a los extraterrestres como una especie de civilización científica supertécnica,pero puede darse el caso contrario.

DarkSapiens dijo...

Sí, eso es lo que decía Darkrosalina. Pero supongo que lo que quería hacer notar Gouki aquí es ese sentimiento que se ve en la mayoría de películas de la humanidad unida al fin, aunque sea contra la amenaza exterior extraterrestre, cuando podría posiblemente ocurrir lo contrario :)

Saludos!

Anónimo dijo...

Por supuesto, nosotros por nuestro lado y los meapilas por el suyo continuaremos con nuestras respectivas creencias, pero la pregunta es si mos uniremos como especie.

Supongo que eso dependerá de las intenciones de los visitantes.
- Si llegan con ánimo de compartir sus conocimientos, bastará para que los beatos se pongan en guardia, mientras nosotros les agogeremos con los brazos abiertos.
- En cambio, si son violentos, lo más razonable sería que los humanos se uniesen sin importar su credo y luchasen juntos. Aunque claro, ¿desde cuando los beatos han sido razonables?

De todas maneras esto son solo suposiciones fuera de contexto. ¿Quién sabe lo que ocurrirá en el momento del encuentro en "tercera fase"? Ahora opinamos como individuos, pero si algún día llegamos a ser una masa... "El individuo es listo, la masa es un animal miedoso, idiota y peligroso."

Hexo dijo...

He hecho algún amago anterior de escribir un comentario aquí pero me iba demasiado por las ramas haciendo analogías y poniendo ejemplos sobre la política terrestre. Por ejemplo hablando sobre la historia de Cataluña, de donde soy yo. Ya que creo que la alusión que haces a la ocupación francesa es muy acertada.

Despues de borrar todo eso, he llegado a la conclusión de que lo mejor es no marear la perdiz. Porque como todos sabemos, la política es demasiado compleja y demasiado subjetiva creo yo, para no levantar polémicas usualmente perjudiciales en un debate entre personas que realmente no se dedican a ello. Por lo tanto prefiero evitarlo.

Yo creo que con las condiciones que has mencionado, en el caso de que un sector se sintiera más identificado con los extraterrestres que con otros sectores terrestres, si estos son del peso necesario, pues es evidente que existiría una división inmediata entre nosotros.

Cada uno barre para su casa, y eso cuando las cosas se ponen feas es mucho más acentuado de lo que tenemos presente. La historia nos habla de alianzas entre reinos, países, y culturas, pero también de traiciones, conflictos y guerras civiles.

Tal vez nos uniésemos y trajásemos al unísono si esos extraterrestres representaran una amenaza clara, o fueran realmente distintos a nosotros.

El parentesco importa mucho. ¿No os pasa, en las olimpiadas o en un mundial, cuando veis deportes, que simpatizais más con los países más cercanos al vuestro? A mí me pasa bastante. Seguramente si hicieran un combate de boxeo entre un humano y un alienígena, animaríamos al humano, aunque éste fuera un devoto musulmán. Aunque siempre habrá excepciones, supongo.

Por cierto; creo que los posts de opinión personal son lo que hacen que un blog sea especial.

Saludos.

Gouki dijo...

Gracias a todos por comentar.

El tema a destacar era nuestro comportamiento en una situacion de contacto, no las motivaciones ni el sistema politico de los aliens. Podria haber puesto el caso contrario.
Pero ahora que sacais el tema, dudo mucho que un civilizacion pueda avanzar lo suficiente tecnologicamente si son unos fanaticos religiosos. Y en el caso dicho por nian, no me imagino como una civilizacion puede expandirse por la galaxia y contactar con nosotros si es todo lo contrario a una civilizacion supertecnica.

En los casos conocidos de contactos de civilizaciones humanas, siempre se ha dado el caso de que la mas primitiva imita la cultura de la mas moderna.
Si contacta una civilizacion alienigena y cierta parte de partida mas parecida ideologicamente empieza a copiar mas valores de esta y la parte mas alejada tiene un rechazo a esos nuevos valores culturales¿acaso no se agravaria la separacion?

PD: si es una reflexion personal;)

saludos

eulez dijo...

Esto que comentas es la idea base de "Star Trek". Cuando los vulcanianos descubren que los seres humanos son capaces de hacer viajes interespaciales y deciden contactar con ellos. A partir de ahí, las naciones acaban desapareciendo ya que la Federación de Planetas Unidos es un entorno mucho más grande en donde las estúpidas nacionalidades humanas no tienen mucho sentido.

Dinorider d'Andoandor dijo...

Oh por favor, todos sabemos que en el fondo lo que importan son los intereses de grupo y a los "líderes" del mundo les importaría un bledo las críticas de juntarse con amigos y enemigos en el mismo sitio con tal se sacar la mejor tajada. Dudo que vieran cosas de unión en sí, sino más bien oportunidades para librarse de posible competencia o algo así.
Se me hace algo difícil ver una civilización tan avanzada siendo a la par fundamentalista religiosa.

Gouki dijo...

eulez, seria curioso saber si al final solo nos consideraremos pertenecientes a este planeta o no?

dinorider.
yo tampoco veo muy pausible una civilizacion asi.

Dinorider d'Andoandor dijo...

http://www.google.com/logos/wateronmoon09-hp.gif

¿qué te pareció?
:)

Unknown dijo...

No me sorprendería que una civilización extraterrestre viese a sus avances como "regalos" de su deidad o deidades. ¿Qué crees que pase cuando alcancemos la inmortalidad médica? Muchos "meapilas" van a verlo como una afrenta a su Dios, pero otros lo van a ver como un "regalo".

Es lamentable, pero el fanatismo no desaparece por causa del avance tecnológico, y a veces puede ser terriblemente flexible con tal de mantenerse vigente.

Por otra parte, ¿porqué los extraterrestres habrían de evolucionar de una manera tan similar a nosotros? No recuerdo cuál escritor (creo que Arthur C. Clarke) señaló que las diferencias entre nosotros y cualquier extraterrestre serían tan grandes que no habría nada qué compartir. Yo me voy más por esa línea, porque aparte de años luz, nos separarían 3800 millones de años de evolución.

Si acaso, podríamos aprender algo de ellos observándolos y viceversa, no interactuando.

Unknown dijo...

Sin mencionar que muchos magufos acabarían diciendo que "ellos tenían razón" XD... Aunque supongo que se enojarían mucho una vez descubriesen que los aliens no les vienen a dar la "razón", ¿cierto? XD

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.