sábado, 12 de diciembre de 2009

Velocidad de escape de la longevidad

“La velocidad de escape es la velocidad mínima con la que debe lanzarse un cuerpo para que escape de la atracción gravitatoria de la Tierra o de cualquier otro astro”

La misma idea se puede aplicar a la esperanza de vida. Hablamos de la velocidad de escape de la longevidad, o velocidad de escape actuarial.

En las recientes décadas, al menos en los países económicamente desarrollados el aumento de la esperanza de vida esta siendo de dos años por década. Esto es, cinco años de avances médicos han dado como resultado un alargamiento de un año en la esperanza de vida. Estamos al 20% de la velocidad de escape.


Imagen: Esperanza de vida en España.

De seguir así, una persona que actualmente tiene 30 años podría vivir hasta alrededor de los 95(un poco mas mujeres y un poco menos hombres). Muchos dicen que con los años ese aumento desacelerara y que el aumento en la esperanza será menor, se estabilizara y se mantendrá así. No estoy de acuerdo con esta opinión aun siendo la mayoritaria, es mas creo todo lo contrario. Habiéndose descifrado el genoma humano recientemente, se abre la posibilidad a una multitud de tratamientos que podrían aumentar en gran medida la esperanza de vida.
Por otra parte ciertos avances en nanotecnología, como algunos para combatir el cáncer podrían dar muy buenos resultados.
Estos avances podrían ser revolucionarios y más efectivos que muchos avances médicos hasta ahora.
Por lo tanto es posible que en poco tiempo, que para aumentar un año la esperanza de vida en vez de requerir cinco años sean necesarios cuatro años o tres años de investigaciones, por lo que estaríamos a un 25% o un 33% de la velocidad de escape de la longevidad.
Y después con el desarrollo de la nanotecnología molecular(MNT), las técnicas para combatir el envejecimiento podrían incluso ser mas efectivas.
Si sigue aumentando la velocidad en el progreso, podría llegar un momento en el que un año de investigaciones medicas den como resultado un aumento en la esperanza de vida de un año. En este punto alcanzas la velocidad de escape de la longevidad y consigues la longevidad indefinida. Una vez superada la velocidad de escape de la longevidad, los años que te quedan por delante aumentan, de hecho estas revertiendo el envejecimiento, o rejuveneciendo.

Es como una carrera a la muerte, actualmente una persona avanza un paso huyendo de la muerte pero esta se acerca cinco, en el momento que esa persona se alejase de la muerte un paso por cada uno que de la muerte, esta no le alcanzaría, después la dejaría atrás.
No es ser inmortal, te puedes morir igualmente en un accidente, ni tampoco estrictamente hablando ganas un tiempo infinito de esperanza de vida, sino que ganas un poco de tiempo para ganar otro poco de tiempo. De darse un tratamiento que alarga la vida un 30% tendrías 20 años mas de vida, 20 años en ciencia es una eternidad, tiempo de sobra para que salgan nuevas técnicas, que por ejemplo alarguen la vida otro 30%, y así vivir mas. ‘Vivir suficiente como para vivir eternamente’como dice Ray Kurzweil.

Efectivamente porque si vives los suficiente para alcanzar el periodo de tiempo en el que se alcanza la velocidad de escape, podrías vivir indefinidamente. Si tu quieres claro. Es mas, cogiendo a dos personas de edad parecida, una de ellas podría morir y la otra vivir un año o dos mas , lo suficiente para alcanzar esta VEA. La diferencia seria vivir 80-100 años o vivir centenares, milenios o millones. Razón de mas para no caer en hábitos poco sanos alegando ‘Si al final voy a morir de todas formas’, y llevar una vida sana.

Imagen: © 2004 Aubrey D. N. J. de Grey. Grafico que muestra la esperanza de vida restante de cinco personas de diferente edad. Las de 100 y 80 llegan al final de sus días como siempre ha sido. La de 50 llega a la ultima etapa de su vida, y justo cuando le faltaban un par de años para morir se alcanza la VEA y a partir de ahí su esperanza no para de crecer(se salva por los pelos). La de 30 años envejece con normalidad y cuando le quedan unas décadas por delante se alcanza la VEA. El nacido después de la VEA nunca vera disminuir la cantidad de años que el quedan por delante.

Algunos piensan que los menores de 30 años probablemente alcancemos la VEA.

Alargar la esperanza de vida no es como piensan muchos prolongar la vejez, sino aumentar el periodo de tiempo en el que uno tiene vigor y salud.

Aubrey de Grey(imagen de la derecha) ha renombrado como Methuselarity a la velocidad de escape actuarial.

Mi pronostico: Probablemente pasar de un 60% a la VEA llevara mucho menos que de 20% de la VEA a un 60%. Yo personalmente me fijaría como aumenta la esperanza de vida en las próximas dos o tres décadas, para ver si se va alcanzando el 50% de VEA, y seguiría el desarrollo del Mprize “Methuselah Mouse Prize” iniciativa fundada por Aubrey de Grey y David Gobel para acelerar el desarrollo de técnicas que alarguen la esperanza de vida. Hay dos premios; uno para el que consiga aumentar la esperanza de vida de un ratón; y otro para el que revierta los efectos del envejecimiento.

Probablemente el resultado(según Aubrey) será una serie de tratamientos de todo tipo, que aplicados durante un par de semanas cada década mas o menos podría evitar no solo el envejecimiento sino que rejuvenecerían, los familiarizados con La Trilogía de Marte estaréis familiarizados con algo así, solo que seria algo todavía mejor.

Gregory Benford de Genescient, dice que van a sacar un producto en seis meses a nivel mundial que podría alargar la vida un 10-30%. Partieron de una población de moscas normales, y solo las dejaron reproducirse hasta que la mitad había muerto. Tras 470 generaciones estas moscas tienen una vida 4.5 veces mas larga, tienen una edad reproductiva mucho mas larga, son mas resistentes a las infecciones y tienen mas energía. Analizaron su genoma para ver las diferencias con las moscas originales. Encontraron 1000 cambios genomicos. Este producto viene de estos estudios y ya se esta probando con personas.

Es el comienzo...



Charla de Gregory Benford en el Hplus summit.

‘Escape Velocity: Why the Prospect of Extreme Human Life Extension Matters Now’ de Aubrey de Grey

12 comentarios:

Zeros dijo...

El principal problema que le veo a eso es que a menos que colonizemos Marte antes de alcanzar la VEA, es una tontería, porque si continúa naciendo gente, pero no muere, la población del mundo aumentaría a un ritmo que es inaceptable (de hecho, creo que ya lo está siendo).

Por supuesto, la perspectiva de ser "siempre joven" está bien, pero es que somos muchos.

Anónimo dijo...

¡Una entrada muy interesante, Gouki!

Muchas veces, cuando le digo a la gente que ni fumo ni bebo se quedan extrañados, como preguntándose si en verdad disfruto de la vida.

¡Ni que hiciera falta ser un "libertino" para sentirse vivo! Y si además tengo la esperanza de presenciar algún día las maravillas del futuro, creo que seguiré como hasta ahora ;D

DarkSapiens dijo...

Hey, yo había visto un documental sobre ese experimento con moscas hace unos cuantos años ya…! Me alegra ver que el análisis genético da estos resultados :)

Lo malo es lo que dice Zeros, la superpoblación. Aunque suponiendo que estos tratamientos se implanten primero en la gente de alto poder adquisitivo, y generalmente menos proclive a tener muchos hijos, tal vez los efectos iniciales no sean muy peligrosos. Y bueno… de la creación de un abismo o diferenciación entre "casta rica" y "casta pobre" ya hemos hablado otras veces…

Y Darkrosalina, yo tampoco fumo ni bebo, y orgulloso de ello estoy. Hay gente que no nos comprende :D

Buena entrada! Saludos!

Dinorider d'Andoandor dijo...

Para no envejecer no todo es cuestión de telómeros y terapia genética, avances en nuevos fármacos, etc, pero no dudo que la longevidad nos sorprenderá.



vaya! tampoco fumo ni bebo! ahora me siento menos "marciano" (como se dice por acá)

DarkSapiens dijo...

"Menos marciano" no sé si es una buena expresión para aquí, mirad qué blog estamos leyendo… :P

Aunque ahora que lo pienso, decir "marciano" podría implicar chauvinismo planetario, en cuyo caso sí, perfectamente válida XDDDDDDDDD

Se me va :P

Dinorider, ¿podrías detallar un poco más la respuesta? (Indicando por qué no todo es cuestión de eso :) )

Saludos!

Gouki dijo...

Zeros.
Incluso Marte con un 25 % de la superficie de la Tierra, no permitiria un crecimiento de la poblacion por mas de unas decadas. Los oceanos tienen 3 veces mas superficie que Marte.

dino, darkro, darksapiens.

Yo tampoco fumo, y beber casi se puedo decir que ya no lo hago.;)

dino, tengo la misma curiosidad que tiene Darksapiens¿podrias detallar mas?

Hexo dijo...

Vaya frikazo el de la foto. :)

Gouki dijo...

jeje, pues ese fricazo esta haciendo cosas increibles para que podamos vivir mucho y con buena salud

Dinorider d'Andoandor dijo...

Ah me refería a que muchas veces noto que algunos científicos se centran mucho en las constantes de las ecuaciones y no en las variables.
Puedes enlongarte los telómeros y hacer que tu genética se reprograme a alargarte la vida. Puedes hacer terapia genética para qué sé yo, minimizar la carga genética que hará que llegada cierta edad se haga evidente cierta enfermedad. Pero eso no quita que nuestro cuerpo deje de acumular placas de colesterol en mayor o menor grado dependiendo de nuestras decisiones, que nuestra médula ósea no produzca al mismo nivel de siempre, etc. Te repondrán corazones con células madre por cuánto tiempo? cuánto tiempo y cómo decidirán a quién le ponen más o menos unidades formadoras de colonias? Ya quiero ver cómo funcionarán los seguros en el futuro.

Aunque será buen negocio pues muchos creerán en verdad verse con la eternidad asegurada.

Gouki dijo...

La gente que esta en estos asuntos esta estudiando todos esos inconvenientes.

No entiendo los de las unidades formadoras de colonias.

saludos

Pereirano dijo...

"Gregory Benford de Genescient, dice que van a sacar un producto en seis meses a nivel mundial que podría alargar la vida un 10-30%."

¿De esto se volvió a saber algo?

Gouki dijo...

Si, hay mas noticias. Si esperas 2-3 dias te lo cuento en una entrada.

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.