viernes, 26 de marzo de 2010

Telescopio ‘Horizonte de Sucesos’

Posiblemente Sagitario A*, una fuente de radiación en el centro de nuestra galaxia es un agujero negro supermasivo.
La enorme masa de este cuerpo(4×10^6 masas solares) con su relativa cercanía(26.000 años luz) lo hace candidato a tener un horizonte de sucesos con un diámetro aparente mas grande que cualquier otro agujero negro. Recientes observaciones parecen confirmar un objeto con un tamaño cercano al radio de Schwarzschild.
El segundo candidato lo seria el que se encuentra en la galaxia M87, cuya masa se estima en 3x10^9 masas solares
La Interferometria de Muy Larga Base con base en la Tierra, que ha mejorado mucho en los últimos años, esta en un grado de desarrollo tal que permitiría en la próxima década observar entre otras cosas, la rotación del agujero negro, la dinámica del material a su alrededor, como la del disco de acreción o de los jets, así como importantes efectos relativistas a su alrededor, incluso el horizonte de sucesos.
Al observar el comportamiento de las masas que orbitan alrededor del agujero se podrá poner a prueba efectos relativistas en presencia de campos gravitatorios extremadamente intensos.
Hay un debate actual en la comunidad científica sobre si las emisiones de Sagitario son causadas por un disco de acreción o chorros de material.

Hablamos de radiotelescopios diseminados por todo el mundo y la longitud de onda a observar seria del orden del milímetro.

Para poder realizar la observación del agujero negro deberían aumentarse el numero de estaciones capaces de realizar interferometria en una posición adecuada del planeta, y se deberían hacer algunas mejoras en estos orientadas a aumentar la sensibilidad y resolución de los radiotelescopios. Tendríamos el ‘Telescopio Horizonte de Sucesos’ capaz de darnos imágenes de agujeros negros.

Se podrían observar cambios en un rango de tiempo de 10 segundos, tal resolución temporal en necesaria si se quiere observar periodicidad en las estructuras que giran alrededor del agujero negro.

En la imagen tenéis a la izquierda un modelo de un agujero negro, en el centro una simulación de cómo se observaría con una formación de 7 radiotelescopios, y a la derecha con una de 13.


Imagen: posición de estaciones actuales y futuras capaces de realizar interferometria. Los cuadrados grandes indican estaciones actuales capaces de ello, los diamantes medianos instalaciones actuales que podrían ser habilitadas para ello. Los cuadrados pequeños indican zonas con potencial para alojar uno de estos.

Sin duda estamos pasando por una época increíble en astronomía, además de los avances que estamos viendo con exoplanetas, seremos capaces de cosas como la de observar los agujeros negros que hay en el centro de las galaxias.

Información:

Imaging an Event Horizon: submm-VLBI of a Super Massive Black Hole


Observing a Black Hole Event Horizon: (Sub)Millimeter VLBI of Sgr A* de Vincent L. Fish y Sheperd S. Doeleman

3 comentarios:

DarkSapiens dijo...

Ostras, uno de mis antiguos profesores de la Universidad de Valencia se dedica al VLBI, le puedo preguntar sobre esto a ver si sabe algo. Sé que estudió remanentes de supernova, pero no sé si ahora está en otros campos también :)

Por cierto, yo creo que traduciría "relativistic" como "relativista". A veces también he caído en "relativístico" pero releyendo siempre acaba sonándome raro. De hecho la corrección ortográfica automática me lo marca como incorrecto :S

Tengo que leer alguna entrada atrasada de tu blog! Muy mal por mi parte!

Un saludo!

Dinorider d'Andoandor dijo...

Genial!

espero a futuro sean muchas más las bases, Antáartida es especial en muchso sentidos

Gouki dijo...

Gracias Dark, a mi me lo ponia como incorrecto el corrector ortografico, pero no me di cuenta de la alternativa mas correcta.

dinorider.

y esperemos que a la vez sea protegida

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.