sábado, 17 de abril de 2010

Mejorando el cuerpo humano: Nanobots neuronas.

En una ocasión anterior hable de un nanobot que realizaría las funciones de un glóbulo rojo, pero con una eficiencia mucho mayor, permitiendo aguantar la respiración 4 horas. Esta vez hablare de un nanobot que reproduce las funciones de las neuronas.

Llegara un momento en el que por ingeniería reversa seremos capaces de reproducir tecnológicamente las capacidades de nuestro cerebro. Esto no solo nos permitiría crear algún tipo de inteligencia artificial, además permitiría mejorar nuestro cerebros.





Imaginaos por un momento que este nanobot neurona a diferencia de las neuronas normales sea capaz de :
- Realizar la misma función de una neurona, pero miles de veces mejor.
- Al contrario que las neuronas que tienen un numero limitado de conexiones(sinapsis) con otras, conectarse con un numero muchísimo mayor de otros nanobots por algún tipo de conexión inalámbrica.

El resultado podría ser aumentar cualquiera de nuestras capacidades cognitivas (inteligencia, memoria...) de forma impresionante. Puede que este soltando una burrada, pero, ¿que tal un CI de 100.000? Quizás sea una exageración, pero la idea es la siguiente, no solo veríamos un incremento leve de inteligencia, como un 20-50% sino un incremento inimaginable. Pensad en todos los científicos de la Tierra, trabajando teniendo un CI de 100.000. El avance científico y tecnológico seria explosivo. La singularidad tecnológica no tiene que darse obligatoriamente o únicamente mediante algún tipo de IA, sino que podría darse por un aumento en la inteligencia humana.

Las personas con algún tipo de discapacidad cognitiva (Autismo, Síndrome de Down) podrían verse favorecidas por algo así.

Hay otra posibilidad muy interesante, usarlos en animales. Simios, cetáceos, y elefantes ya de por si muy inteligentes, se ha demostrado que se reconocen es espejos y que tienen al parecer conciencia de si mismos. Estos animales podrían adquirir inteligencia de nivel humana, o probablemente también, una inteligencia muy superior a la de un ser humano actual, gracias a este tipo de tecnologías. Este es un tema muy interesante como para simplemente mencionarlo, me centrare en ello en otra entrada.

Estos nanobots podrían introducirse en el cuerpo inyectándolos o incluso ingiriéndolos, para viajar al cerebro por el torrente sanguíneo. Nada de abrirte el cráneo para mecerte un chip del tamaño de una onza de chocolate en el cerebro.

Estos nanobots neuronas podrían transmitir realidad virtual directamente a nuestro cerebro, interfiriendo en las señales de nuestras neuronas, cuando sea necesario. Ray Kurzweil habla de la interesante posibilidad de que al entrar en una web, esta descargaría un mundo de realidad virtual, o que incluso se podrían descargar emociones(Experience beamers). A mi me encanta el tema de la colonización espacial, hago lo que puedo para transmitirlo mediante palabras, pero si un lector sintiese las mismas emociones que yo al entrar en mi blog, seria de gran ayuda, y entendería lo que quiero decir mucho mejor. Los podcast virtuales serian de lo mejor.

Una buena red de nanobots neuronas distribuida por nuestro cerebro podrían crear una base de datos muy precisa de cada posición, situación, estado y conexiones de cada neurona de nuestro cerebro, permitiendo quizás descargar nuestra mente.

Por supuesto hay posibles peligros, podrían abrirse puertas al control mental, o la entrada de virus informáticos al cerebro. Pero creo que esto dependerá de como se los diseñe, puede que quieras que exista una conexión con el exterior o no.

Extra: Podría crearse un nanobot que reprodujese las funciones de los bastoncillos y conos de nuestras retinas.
Pero podrían funcionar con un mayor rango de longitudes de onda(visión con mas colores) menor cantidad de luz(visión nocturna). Incluso podrían guardar imágenes, es decir una especie de memoria fotográfica. Lo siento, visión en infrarrojo no, el globo ocular emite en esa longitud. La vista de Depredador seria muy mala.

9 comentarios:

DarkSapiens dijo...

La luz ultravioleta es absorbida por el cristalino y por eso no la vemos, pero nuestros fotorreceptores sí son sensibles a ella. Personas a las que se les ha extraído quirúrgicamente el cristalino pueden verla, pero claro, deben protegerse mucho más para evitar que ésta cause daños en la retina ;)

Muy interesante la entrada, como siempre! Lo que no acabo de entender muy bien es cómo se coordinarían los nanobots para mejorar la inteligencia y la capacidad de procesamiento, ya que una neurona sola no es capaz de ningún tipo de toma de decisiones, sólo responde automáticamente a los estímulos que le llegan… Es la acción coordinada de estas respuestas y estímulos la que cuenta. Por eso añadir estos nanobots tal vez sea como añadir puertas lógicas extra en partes arbitrarias de circuitos integrados: el circuito funciona por su estructura interna, no por añadir más componentes será más eficiente, sino que podría dejar de realizar su función.

De modo que no sé, tal vez añadiendo los nanobots antes del momento de nacer se solucionaría este problema, integrándose en la estructura cerebral conforme ésta se va formando en respuesta a los estímulos exteriores. Lo veo complicado añadiéndolos en estado adulto.

Y esto último que digo me recuerda al episodio 3x05 de StarGate SG-1, muy relacionado con esta entrada ;)

Saludos!

Gouki dijo...

Dark.

Vaya!!Como he metido la pata con lo de los UV.

Por el resto. No soy un entendido en este campo, pero creo que en el mismo modo que en un cerebro adulto la creacion de un mayor numero de neuronas y un mayor numero de conexiones podrian hacer aumentar las capacidades cognitivas, la incorporacion de neuronas artificiales hara lo mismo.

Lo de los menristores esta avanzando muy rapido. http://bit.ly/dbuH8I

Saludos

Gouki dijo...

Perdon. Este es el enlace correcto
http://bit.ly/cer1K0

Hexo dijo...

"A mi me encanta el tema de la colonización espacial, hago lo que puedo para transmitirlo mediante palabras, pero si un lector sintiese las mismas emociones que yo al entrar en mi blog, seria de gran ayuda, y entendería lo que quiero decir mucho mejor."

No sé exactamente lo que sientes tú, pero yo siento algo especial cuando te leo. Me encanta todo esto que escribes. Creo que me estoy volviendo transhumanista, o por lo menos le hago propaganda muchas veces. Hablando de política, del futuro del planeta, de la tecnología, de la conservación, etc. Ahora tengo esperanzas muy buenas.

Cantarella dijo...

La idea es interesante, pero algún que otro problemilla he visto así en mi leída de pasada:

1ºTodas las neuronas se comunican con neurotransmisores, que son substancias químicas; No hay neurotransmisores= neuronas aisladas =no hay comunicación.

2ºLa inteligencia != número de conexiones; de hecho los niños tienen un número mucho mayor de conexiones y neuronas que los adultos, pero en el proceso de crecimiento (hasta finales de la adolescencia) muchas de estas conexiones son deshechas ("axonal pruning")y neuronas mueren. De hecho niños autistas tienen un número excesivo de neuronas y conexiones en ciertas zonas cerebrales, entre otros problemas.

3ºComo dice DarkSapiens, la cognición es algo que el cerebro consigue en conjunto (pero hay un montón de debate en cuanto a esto y muchos problemas sin resolver.) La neurociencia/psicología no dice mucho sobre esto. Entre otras cosas porque no sabemos muy bien como definir ni inteligencia, ni conciencia.

4ºLo de inyectar los nanobots en el torrente sanguíneo: Existe una barrera hematoencefálica (esto es, entre los vasos sanguíneos y el cerebro) que no permite entrar a muchas substancias ya que el cerebro es muy delicado -y aún así tenemos desequilibrios químicos que producen enfermedades mentales igualmente. Sólo ciertas substancias pueden pasar al cerebro, las cuales son mediadas por otras células. Una de las (muchas) razones por las que los medicamentes que intentar paliar/curar enfermedades mentales son tan difíciles de desarrollar.

Como última nota: ¡lo de cognición en animales es MUY (muy, muy xD) controvertido! Todos los estudios son contradictorios o los hallazgos se pueden explicar sin recurrir a la conciencia.

Y anteayer encontré esto =): www.bostonretinalimplant.org

Sorry por el peazo post xD

Gouki dijo...

Hexo.

Eso que dices me anima a seguir asi;)

Cantarella.

Lo que pienso yo que sea lo que sea lo que nos da inteligencia u otra capacidad cognitiva, sera posible descubrir cuales son los mecanismos, imitarlos y reproducirlos artificialmente con mucha mayor eficacia.
LA ventaja de estos nanobots seria--> mejor muchos y distribuidos que uno chip grande en un sitio.

Echare una ojeada a algun paper de Freitas por lo de la barrera porque me suena que habla de ello en referencia a la terapia de cromosomas.

En los de los autistas, si ese esceso de neuronas y conexiones es uan de las razones, este tipo de nanobots podrian anularlas.

No creo que tengamos que saber definir 'inteligencia' para poder mejorarla.

No te preocupes por los comentarios largos, me gustan y mas si son interesantes ;)


Saludos

Dinorider d'Andoandor dijo...

No dudo que este tipo de investigación será predominante a futuro, las neurociencias y sus implicancias siempre han dado y darán que hablar y hacer.

Más que nanobots neuronas creo el futuro a plazo más cercano, al menos, estará en el trabajo con regeneración neuronal y ese tipo de cosas.

Dinorider d'Andoandor dijo...

eso sí, me emocionaría ver de esto e acción, digo, gente con lesiones agudas en el sistema nervioso central y esas cosas, cómo lo tomaría el cuerpo y eso

Gouki dijo...

Dino.
Por supuesto, antes que eso se tedranq ue investigar otras formas, sobretodo porque los nanobots solo se pueden fabricar en nanofactorias, que no existen.

Saludos.

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.