sábado, 8 de mayo de 2010

Últimos progresos expresando genes de la mitocondria en el núcleo.

La expresión allotopica(AE) se refiere a la estrategia que intenta expresar ciertas proteínas(13) desde el núcleo en vez de desde el genoma mitocondrial, y así evitar ciertas enfermedades relacionadas con las mitocondrias.

Esa estrategia, entre muchas mas, es la que se intentando en SENS para conseguir la longevidad indefinida. Las estrategias de SENS orientadas a solucionar los daños por mutaciones en las mitocondrias se engloban bajo las investigaciones MITOSENS.

El principal problema es que estas proteínas al ser muy hidrofobicas se pliegan antes de entrar en la mitocondria.
Mediante una programa ideado para hacer modelos de la hidrofobicidad de la proteínas, se vio que leves mutaciones en los genes darían proteínas menos hidrofobicas, permitiendo el transporte hasta la mitocondria.
Hasta ahora tres genes, ATPase6, ND4, y ND1, ligeramente mutados habian sido expresados allotopicamente en células humanas, consiguiendo restaurar un defecto en la cadena respiratoria.
Esta vez, por primera vez, se ha conseguido expresar allotopicamente otro gen mitocondrial mas, el Cox2, en una levadura, habiendo sido el gen modificado para disminuir su hidrofobicidad, y consiguiendo restaurar parcialmente la cadena respiratoria defectuosa.

El objetivo es pasar a mamíferos y con el resto de las 13 proteínas.

Para una información mas completa pinchad aquí.


Otro asunto.

Saber predecir la estructura de una proteína a partir de sus aminoácidos, para al final poder saber cuales van ser sus características, en algo importante como podéis sacar de conclusión de la necesidad comentada de saber como se van a comportar esas proteínas mitocondriales de la forma que queremos, y controlar como de hidrofobicas son.

Por lo tanto, si os agrada la idea de que la longevidad indefinida llegue cuanto antes y os beneficie, seria una buena idea dar apoyo a proyectos como Rosetta@home que usan nuestros ordenadores, en el tiempo que no los aprovechamos, para
realizar sus albores. En concreto este intenta predecir la estructura de las proteínas.
Rosetta es uno de los mucho proyectos de BOINC.

Tenéis la lista de proyectos de BOINC aquí.
Aquí podéis seguir el proyecto Rosetta
. Os dejo un video con instrucciones



Además, queda un bonito salvapantallas



Con la creciente potencia de los ordenadores, este es un campo en el que veremos cada vez mas adelantos. Por eso es importante que la ley de Moore no pare, entre otras cosas.

4 comentarios:

DarkSapiens dijo...

Tengo el rosetta@home desde hace años, aunque últimamente otros proyectos del Boinc ganan la competición por usar los recursos de mi ordenador :P

El tema de predecir la forma de la proteína únicamente a partir de los genes es complejo, porque hay veces que incluso otras proteínas la van plegando antes de que se complete la formación porque sería complicado una vez tenemos la tira de aminoácidos completa (se unirían por otros sitios, etc). Pero de todas formas este tema está avanzando. Que la ley de Moore nos ayude ;)

Saludos!

Anónimo dijo...

En efecto, es difícil predecir la forma definitiva que adoptará una proteina, puesto que además de la propia estructura primaria de esta, es decir, su secuencia de aa, hay otros factores extrinsecos en juego (como el pH). Pero no es imposible.

Lástima que este PC no sea en realidad mio, si no me gustaría contribuir a la causa del proyecto Rosetta. Algun día lo haré, cuando tenga mi propio ordeñador :D

¡Me alegro de volver a verte Gouki!

Dinorider d'Andoandor dijo...

bueno, ya están en el núcleo, ahora veamos! las proteinas no siempre son tan fiables como en una ecuación

Gouki dijo...

Dark.

Pues yo, con el ordenador que tengo ahora, que se merece un buen formateo, apenas puedo usarlo para ningun proyecto. A ver si hago algo.

Saludos a todos.

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.