domingo, 25 de julio de 2010

Confusiones con el diámetro del universo.



Es muy fácil y frecuente, caer en el error de pensar que el radio del universo observable, coincide con el de su edad, 14 mil millones de años aproximadamente.
Realmente es mucho mayor, puesto que universo se ha estado expandiendo desde su origen, tal como explica muy bien aquí Darksapiens.

Lo que me sorprende es que una web bastante conocida, como lo es 'The Daily Galaxy' caiga en ese error.

‘They found galaxies clustered into bands spaced about 600 million light years apart that stretch across about one-fourth of the diameter of the universe, or about seven billion light years.’

Encontraron galaxias agrupadas en bandas separadas por 600 millones de años luz extendiéndose a través de una cuarta parte del diámetro del universo, o alrededor de 7 mil millones de años luz.

Dejando atrás ese fallo, el tema es bastante interesante. Unas estructuras tan grandes como los supercúmulos de los que hablan, según los autores del articulo enlazado, habrían necesitado 10 veces la edad del universo para agruparse tal como están.

4 comentarios:

DarkSapiens dijo...

Anda, antes de leer tu entrada, habiendo visto sólo el título, tenía pensado comentar "oh, yo puse un vídeo en Ciencia Conjunta explicando que…" jajajaja, gracias por el enlace!

Supongo que sería más correcto decir "la mitad de la edad del universo" al referirse a la distancia, pero claro, eso no queda demasiado bien con lo que se quiere transmitir en el artículo.

A mí lo que me llama la atención es que la distribución de esas galaxias se hace mediante el redshift de las mismas, utilizando métodos que predicen una edad del universo de en torno a 14 mil millones de años, así que es todo un poco raro.

Pero en fin, la ciencia seguirá avanzando :)

Saludos!

Dinorider d'Andoandor dijo...

"Unas estructuras tan grandes como los supercúmulos de los que hablan, según los autores del articulo enlazado, habrían necesitado 10 veces la edad del universo para agruparse tal como están."

¿cómo podrían ser mayores en edad a su contenedor?

Hexo dijo...

Dino, obviamente haciendo uso de algún invento de Doraemon.

Gouki dijo...

Dino.


Puede ser que:
- Los modelos de dinamica de esta aglomeraciones sea erroneo
- El calculo de la edad del universo sea erroneo.
- Una civilizacion superavanzada este realizando ingenieria a nivel de cumulos de galaxias.

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.