martes, 2 de noviembre de 2010

Sobre la solución a la paradoja de Fermi Nº15 de FCF.

Sergio L. Palacios comenta en su blog otra nueva solución a la paradoja de Fermi. Las civilizaciones alienígenas obtienen todo lo que quieren mediante realidad virtual, y no necesitan explorar el espacio.

Darksapiens(Critical Thinking) comenta que aunque una civilización siga ese camino, ciertos miembros de esa civilización pueden no optar por ello, y así seguir explorando otros sistemas solares.

Para un escenario de simulación obviamente considero que hay por medio descarga de mentes, versión algo diferente a la comentada por Sergio que nombra una interfaz cerebro-maquina.

Es más que probable que para lograr eso se necesite nanotecnología molecular(MNT). Es caso de no ser así, igualmente es probable que la tecnología para descargar mentes sea muy compleja y venga después de esta. Así que doy por hecho que en cualquier situación en la que este disponible para una civilización la descarga de mentes, lo es también la MNT.

Para llegar a una singularidad tecnológica hay varias formas. La mas conocida es mediante una Inteligencia Artificial. Otra opción es mediante una mente descargada en un sustrato artificial. Los resultados por lo tanto serán iguales a los que comente aquí. Una mente una vez en este otro sustrato podría tener una inteligencia miles o millones de veces la de un ser humano normal, y pensar millones de veces mas rápido. Podría conseguir en semanas un nivel tecnológico tan avanzado, como para que una civilización de seres humanos o aliens normales necesitase centenares de años.

Otra cosa que doy por hecho es que vencer el envejecimiento, conseguir la longevidad indefinida con rejuvenecimiento, es algo mucho más fácil que descargar una mente.

Veo bastante probable que una civilización con longevidad indefinida haya conseguido la forma de mantener su población estable.

Solo es necesario UNO. Da igual que esa civilización tenga una población de 10.000 millones o un trillón. Si un solo individuo descarga su mente podrá adquirir una capacidad tan grande ( por lo comentado arriba) que le permitiría usar fácilmente los recursos del sistema solar para generar computronio, y recolectar energía para este mediante un sistema similar o equivalente a una Esfera de Dyson para capturar gran parte de la energía del Sol. Incluso si la masa de algunos planetas le es insuficiente, podrá minar la estrella para obtener hasta varias masas terrestres de metales para ello. En su simulación podrá crear trillones de copias de si mismo.
Pronto hará de la zona del sistema solar mas cercana al Sol su ‘campo de juego’. En el caso de que esta entidad fuese benevolente y no destruyese a todos los seres de carne y hueso, el resto de la civilización permanecería marginada en los confines del sistema solar, alejada de su estrella central, en su Nube de Oort, que tampoco es algo despreciable, es mas del 99% del volumen de un sistema solar, con capacidad de mantener probablemente billones de individuos.

Allí, en los fríos suburbios de su sistema solar podrían seguir haciendo sus vidas, manteniendo una población estable y al margen de lo que sea que este haciendo la civilización de mentes descargadas, llamémosla CMD.



Este es un modelo de hábitat espacial para 10.000 personas valido para la nube de Oort. (Fuente Moon miner)
Es una modificación de la Esfera de Bernal. En la esfera de Bernal clásica una capa gruesa de escorias industriales, normalmente de origen lunar o asteroidal recubriría el hábitat por fuera del casco para detener la radiación. A muchas UA del Sol el abundante hielo podrá hacer este papel.
Esta versión de hábitat tiene un tokamak, si tal como creo probable saliese adelante algún reactor aneutronico de boro-hidrogeno, el reactor(o reactores) podría incluso permanecer dentro del hábitat. Un reactor como este(enlace pendiente). La iluminación es interior suministrada por la abundante energía de fusión, sin necesidad de la luz solar.
Dentro del hábitat están las zonas habitables y las de agricultura, que también pueden ser alojadas en el interior del primer nivel. Podría utilizarse alguna forma de cultivo vertical.

Off-topic: En la situación actual incluso de haber miles de estos habitats en nuestra Nube de Oort a 10.000 UA, no los distinguiríamos de cometas de origen natural, menos cuando a esa distancia no somos capaces de detectar cometas naturales.

Podríais pensar¿ y que impide que salgan a las estrellas vecinas a colonizarlas y así olvidarse de esa CMD ?
Incluso si lo hiciesen, nada impediría que de los emigrantes llegados a ese nuevo sistema solar, un solo individuo, uno solo, optase por convertirse en una nueva CMD una vez tenga disponible un nuevo Sol, volviéndose otra vez relegados a la nueva Nube de Oort de la nueva estrella.
Un par de años-luz cúbicos de espacio en una Nube de Oort no creo que sean muy diferentes de otro par de años-luz cúbicos de otra estrella, así que... ¡para que molestarse en hacer el viaje!

Si la descarga de mente es posible, el avance tecnológico hará inevitable que alguien recurra a ella, entonces este escenario será sino muy probable, inevitable, no solo en alguna civilización, sino en todas.

8 comentarios:

DarkSapiens dijo...

Interesante e inquietante, como muchas de tus entradas referentes a civilizaciones avanzadas…

Aunque creí que iba a tratar sobre vivir miles y miles de experiencias diferentes en un mundo virtual corriendo muchísimas simulaciones diferentes y así acumulando muchísima experiencia, mientras consideran que el viaje interplanetario o interestelar lleva demasiado tiempo como para resultar interesante…

Un saludo!

Hexo dijo...

A estas alturas supongo que ya debería saberlo, pero... ¿Qué es una descarga de mente?

Gouki dijo...

Dark.

Esa es una posibilidad bastante comentada, pero pasaria lo que comentabas tu, algunos seguirian explorando.
Debe haber algo que haga que no les merezca la pena seguir expandiendose a otras estrellas.

Hexo.

Ya lo siento a veces doy por hecho muchas cosas. Ademas quizas este mejor dicho transferencia de mente.

http://en.wikipedia.org/wiki/Mind_uploading

Nathan Petrelli dijo...

Yo pienso justamente al contrario, creo que al alcanzar niveles tecnologicos muy avanzados la necesidad de expansion por la galaxia aumenta, ya que la energia se puede considerar virtualmente inagotable, pero no la materia, una vez consumidos los recursos de un sistema solar no habria mas remedio que ir a por otro. Si la humanidad sobrevive hasta ese estado evolutivo dudo mucho que tarde 4500 millones de años en agotar los recursos del sistema solar, por lo que mas pronto que tarde empezara a colonizar otras estrellas.

De hecho, creo que ese es el peor escenario para una civilizacion en desarrollo, como por ejemplo la nuestra. Si nos hiciera una visita una civilizacion con ese nivel de desarrollo tecnologico y necesitados de recursos el unico desenlace posible que veo seria nuestra aniquilacion. Me parece muy improbable un escenario de relaciones entre civilizaciones porque lo mas facil es que la diferencia tecnologica entre las mismas sea enormemente absurda y no haya necesidad de intercambio cultural y tecnologico.

Gouki dijo...

Yo no lo creo Nathan.

Primero, hay material de sobra en el sistema solar como para mantener miles de trillones de personas. Si quieres mas material, el sol tiene suficiente materia que una vez lo mines puedas contruir mas de mil Tierras, o billones de habitats espaciales para billones de personas.
Minando el sol puedes alrgar la fase primaria del sol casi por 10. por lo que alargarias la vida de este 95.000 millones de años mas.

ademas si el crecimiento de la poblacion es tal que llegas a una poblacion de trillones y tienes que salir del sistema solr por que no te es suficiente, la sotras estrellas ni todo el universo te sera suficiente. El crecimiento de la poblacion sera tan grande que creara una burbuja expansiva de poblacion que para poder seguir creciendo tendria que expandirse a mayor velocidad que al luz.

Saludos

Dinorider d'Andoandor dijo...

me pregunto cuanto tiempo habrá que darle al tiempo!

Nathan Petrelli dijo...

Sigo sin estar de acuerdo con lo que dices. Si minas el sol para alargar su vida lo haces a costa de reducir su produccion energetica, por lo que la densidad de la esfera de Dyson decreceria, ya que el mayor volumen de habitats se consigue con el mayor radio posible para la esfera de Dyson, eso es situandose almenos en la nube de Oort, si minas la estrella para conseguir mas materia y de paso alargas la vida de la estrella, ineludiblemente reduces su produccion energetica por lo que los habitats necesitaran mucha mas superficie para recolectar la misma cantidad de energia del sol, o lo que es lo mismo, acercarse y reducir considerablemente el radio de la esfera de Dyson, por lo que si o si se reduciria la densidad de habitats en el sistema, osea que o bien coges mas materia, o coges mas energia, pero las dos al mismo tiempo es imposible, por lo que tarde o temprano una de las dos escaseara y habra que ir a buscarlas a otro sitio.

El hecho de tener que salir del sistema solar para ir en busca de mas materia o mas energia no implica necesariamente una explosion demografica imparable, la poblacion aumentara al ritmo que lo hagan los recursos disponibles, si aumenta la poblacion mas rapido que los recursos mas pronto que tarde esa poblacion pasara hambre y la naturaleza ya se encargara de devolvernos a una situacion de equilibrio entre la poblacion y los recursos disponibles. Por lo que veo mas factible que si se detiene la disponibilidad de recursos lo hara tambien el crecimiento de la poblacion, y entrara en una fase de estancamiento hasta que vuelva a haber una fuente de recursos que explotar, cosa que ya ha sucedido en la historia de la humanidad. No siempre el crecimiento de la poblacion ha sido el que es ahora.

Gouki dijo...

Con el tiempo nuestro sol se hara mas brillante, y se convertira despues en una gigante roja con una superficie que puede que llegue hasta la Tierra.
El objetivo de la ingenieria estelar permite compensar este aumento de brillo. Es decir el sol mantendria la luminosidad actual durante decenas de miles de millones mas.

Con el material extraido(hidrogeno) podrias formar estrellas enanas rojas para alumbrar mas planetas y habitats espaciales.

Los habitats espaciales no es que dependan mucho de la luz solar, si los diseñas de tal manera que la iluminacion sea proveniente de un reactor de fusion y no de la luz del sol. En la misma entrada describo un habitat asi.

Por eso dije, estilo esfera de Dyson, no pensaba en una esfera solida, sino en una serie de elementos no unidos destinados a recoger energia solar. Imaginate montones de paneles solares. Deberia haber dicho Enjambre de Dyson o Cerebro Matrioska

No veo que tenga que haber una relacion entre disponibilidad de recursos y expansion de poblacion. Bill Gates podria mantener miles de hijos y no lo hace.

De todas formas no defiendo totalmente este escenario que he propuesto. Me gusta pensar en diferentes opciones.
Podria variarlo ligeramente y podria decir que la CMD podrian buscar en la galaxia centros energeticos, como cumulos de estrellas o agujeros negros, dscartando zonas de estrellas de menor densidad o sin agujeros negros, como la nuestra.



dino.

Exactamente no se a que te refieres.

Saludos y gracias por comentar

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.