miércoles, 2 de marzo de 2011

Discriminación por edad y la Declaración Universal de los Derechos Humanos


Como suele suceder en cualquier discusión de criónica como la de la entrada de @aberron, o como cuando se habla de longevidad indefinida, suele surgir el argumento ‘ esos viejos ya han tenido su oportunidad de vivir, hay miles de niños en África muriéndose de hambre’.

A esas personas no viene mal recordarles la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los artículos 1 y 2 recogen principios básicos en los que se sustentan los derechos: libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros

Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Cualquier persona tiene derecho a la vida independientemente de sus etnia, sexo o nacionalidad, pero eso incluye también independientemente de su edad. Para muchos alguien de 80 merece menos vivir que uno de 20.

Vamos eliminando poco a poco lacras como el racismo o el sexismo de nuestra sociedad, pero todavía persisten en menor medida que en el pasado. Aun así, cualquier comentario racista o sexista suele recibir rechazo de la mayoría de la población, por el contrario un comentario que discrimina según edades suele pasar desapercibido, tolerado, e incluso bien recibido.



Por otra parte, antes de que nadie diga nada, que miles de niños mueran de hambre me resulta intolerable

5 comentarios:

Alive dijo...

"Las personas de más de 60, 70 años no hacen nada, ya han vivido y deben morir para dejar paso a los jóvenes." Este es el argumento de mucha gente, que contradice el derecho a la vida que tenemos todos, como has dejado claro en la entrada.
Creo que una de las causas de la discriminación por la edad es que se dedica mucho dinero a pensiones y a mantener a nuestros mayores, cada vez más, y ese dinero se puede emplear para jóvenes, etcétera (más o menos, se justifica el odio a los inmigrantes de la misma manera).
Esa causa (la de la edad, no la de los inmigrantes) la considero cierta y racional, pues considero (nuevamente :P) que hay muchas posibilidades de que en un futuro cercano tengamos una pirámide poblacional regresiva y desequilibrada respecto a la edad.

Aclaro que estoy totalmente de acuerdo con tu artículo y en contra de la discriminación por edad. Sólo constato en este comentario un problema que, probablemente, llegaremos a tener.

Saludoss.

Gouki dijo...

Bueno, creo que las razones son algo mas complejas. Hemos asimilado tanto la inevitabilidad de la muerte que el vemos mas el que ciertas personas la quieran evitar o retrasar, y los vemos como algo egoista, pues parece que la muerte es 'lo que toca'.

Esperemos que SENS logre objetivos lo suficientemente pronto como a
para que no de ese desequilibrio de forma muy perjudicial.

Saludos

Dinorider d'Andoandor dijo...

la gente olvida que los viejos también son humanos a veces

Pereirano dijo...

La que se nos viene encima...

http://www.abc.es/20110830/local-madrid/abci-escorial-criogenizacion-201108301834.html

http://www.telemadrid.com/?q=programas/sociedad/primer-cementerio-criogenizado-en-madrid

Gouki dijo...

Que buena noticia si sale adelante el proyecto.

Como siempre los comentarios, pateticos...

Gracias por la informacion.

Saludos

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.