sábado, 18 de julio de 2009

¿Por qué nos cuesta volver a la Luna?

La cuestión de porque no se ha vuelto a la Luna en varias décadas aun teniendo una tecnología mas avanzada es una de las razones por las que los conspiranoicos de la Luna alegan que fueron falsos los alunizajes.
Realmente aunque esto se explica fácilmente porque hay motivos económicos y políticos tras ello, así como una dependencia en la ebullencia social cíclica relacionada a estos eventos explicada mediante las Ventanas Maslov.
Pero hay un motivo mas, el tecnológico, porque aunque tengamos mejor tecnología, el problema no es de mejor o peor, sino de tener la tecnología adecuada.

Veámoslo con una analogía que se me ha ocurrido.

Imaginémonos que cuando Colon descubrió América hace 5 siglos, con sus grandes carabelas de madera, que tras unos cuantos viajes, toda Europa decidiese que América y el resto del mundo no aportaba nada, y que en siglos no volviese a ella. Europa se olvida de surcar los océanos y se limita a realizar viajes relativamente cortos por la costa, de unos pocos km.
En pleno siglo 21 en Europa la tecnología ha avanzado muchísimo, y se dispone de lanchas motoras pequeñas, con motores, con aleaciones y composites de ultima generación, con ordenadores y GPS.
Tras tanto tiempo Europa quiere volver a cruzar los mares, colonizar América, Australia y el resto del mundo, y a pesar de tener una tecnología ampliamente superior a la que tenia hace 5 siglos, no tiene embarcaciones que le permitan viajes tan largos, y para tanta tripulación, las lanchas de alta tecnología no sirven para salir a alta mar.
Tiene dos opciones, o saca de los museos los planos de La Pinta, La Ñiña y La Santa Maria, construirlas otra vez, y volver a América con esas antigüedades de madera, o crear versiones mas modernas con la nueva tecnología disponible. Lo primero es lo fácil y rápido, pero absurdo , lo segundo es mas lento y difícil, y lo lógico.

Lo mismo pasa ahora, el Saturn V utilizado para los Apollo tenia una capacidad de 118 toneladas y gran empuje, los transbordadores actuales tiene una capacidad de 10-30 toneladas y esta diseñados para la orbita baja.
Estos últimos para enviar misiones nuevas a la Luna no valen, si queremos enviar nuevas misiones, o le quitamos el polvo a los Saturn o diseñamos uno nuevo con mejor tecnología.
Haciendo lo primero podríamos volver mas rápido a la Luna, pero seria hacer algo tan ridículo como empezar a construir caraberas para cruzar el mar.

Por ello los nuevos Ares esta en desarrollo para los próximos alunizajes.

Mas información.

Pagina de la NASA sobre los Ares.
Pagina de la wikipedia sobre el Saturn V.

Mi entrada sobre las Ventanas Maslov.
Blog sobre las Ventanas Maslov de Bruce Cordell.

13 comentarios:

El rano verde dijo...

Jeee, buena analogía, Gouki.

Parece increíble la cantidad de negacionistas que están surgiendo últimamente en Internet negando que el hombre haya viajado nunca a la Luna. Espero que ninguno lea tu analogía porque entonces podrían plantearse si Colón realmente llegó a cruzar el océano alguna vez. :D

Pero bueno, en realidad es un tema que no merece mucho la pena discutir. Es mucho más interesante mirar hacia el futuro... ;)

Gouki dijo...

gracias rano verde.

me imagino lo que dirian.
- que como iban a cruzar el Atlantico en esos trozos de madera.
-sobre la casualidad de que el descubrimiento fuese en el momento ideal de la historia.
-que lo simularon, pensando que los potugueses iban a llegar primero.

parecera broma pero ya hay algunos que afirman que la mitad de la edad media no existio, que realmente estamos en el 1500.


saludos

Gouki dijo...

un poco mas de informacion del asunto.

'Carlomagno nunca existió: es un personaje de ficción.

La Baja Edad Media no existió. En realidad estamos en el año 1711

La hipótesis del Tiempo Fantasma fue desarrollada por Heribert Illig en 1991 y sugiere que la 5_herman_2 Baja Edad Media (concretamente entre los años 614 y 911) nunca tuvo lugar, de modo que todos los sucesos atribuidos a este período pertenecen, en realidad, a otras épocas de la historia. Para Illig, Carlomagno es una invención de los cronistas medievales y el Románico vino inmediatamente después de la caída del Imperio Romano. La instauración del calendario gregoriano en 1582 fue un cronocrimen para ocultar el vacío de esos tres siglos.
'

El rano verde dijo...

Mmm... mal intento. Si hubieran sido un poco más espabilados hubieran situado el hueco entre el 400 y el 700 DC, con lo que al menos nos ahorraríamos aprendernos las listas de los reyes godos o merovingios. :D

Pero Carlomagno... Carlomagno entre otras cosas fue el que introdujo una cancillería efectiva en el reino franco, o en otras palabras, la tan temida burocracia, con miles de funcionarios produciendo legajos y papeleos a mansalva.

En fin, será mejor dejarlo ahí, no sea que nos salga otro alucinado que nos diga que nosotros tampoco existimos. XD

Dinorider d'Andoandor dijo...

Más preciso y claro no lo pudiste dejar.

A ver si sueltan dinero para lograrlo, si no me equivoco le dijeron a Obama, esto ya es interpretación mía de lo que vi, que mucho dependía de lo explotable/beneficioso económicamente de lo que se consiguiera en la Luna.

Gouki dijo...

rano verde.

mejor, que estos memes se difunden rapidamente.
me imagino a los hijos de los que creen en estas cosas diciendo 'mama, mi profe me ha suspendido por decir que la edad media no existio...'

dinorider

asi espero, aunque por ahora parece que no-
espero que dentro de 3-4 años cambien las cosas.
de todas formas ahora mismo hay mas paises que quieren una porcion de la tarta, China y japon por ejemplo.

los beneficios son enormes, un plan base lunar-sps-habitat espacial seria de gran beneficio para la humanidad.

saludos

Anónimo dijo...

Una analogía muy digna de ti, compañero. Esperemos que no tarden demasiado en construir los Ares (por cierto, ¿por que los llamarían así? Ese nombre deberían djarlo para las misiones a Marte, y bautizar a la nave lunar con un nombre que evoque la Luna, como Selena, Lunaris, o cualquier otro que no tenga que ver con Marte).

Parece mentira que entre nosotros haya gente que crea de verdad esa patraña del "tiempo fantasma", aunque en verdad viendo como se continuan pavoneando los cristianos a veces creo que estamos en el siglo XVIII.

Tambien es verdad lo que dice Rano: Así tendremos menos historia que estudiarnos, como la invasión musulmana de la península ibérica en el 711. Eso nunca ha ocurrido XDD

PD: 'mama, mi profe me ha suspendido por decir que la edad media no existió...'
jajajaja, buenísimo!

Gouki dijo...

El objetivo final es Marte, espero que no sea un paseito como el de hace 40 años para luego olvidarse otras cuatro decadas, por eso casi prefiero que se centren los esfuerzos en la Luna y en algun NEAR.

saludos

Anónimo dijo...

Esperemos que así sea. Tanto tiempo que vamos a esperar para llegar a Marte, y luego volvernos por donde hemos venido...
Marte podría ser nuestro puerto hacia las riquezas del cinturón de asteroides, desde pequeñas colonias mineras hasta los cilindros de los que hablaste hace tiempo.

Por cierto, perdona mi ignorancia pero ¿que es un NEAR?

Gouki dijo...

perdon no fui exacto al escribir,en realidad es Near-Earth asteroid (NEA) o Near-Earth Object(NEO), asteroides cuya orbita les lleva muy cerca de la orbita de la Tierra, esto es positivo porque es fcil llegar a ellos, y malo porque son potenciales cuerpos que pueden impactar.
estudiarlos en persona seria muy util para estudiar como desviarlos y minarlos.

J.M.Hernández dijo...

Muy interesante el mostrar las verdaderas razones por las que no volvimos a la Luna. Y creo que el símil entre el proyecto Apollo y las carabelas de Colón es acertadísimo.

Lo que me ha sorprendido es eso de que "ya hay algunos que afirman que la mitad de la edad media no existio, que realmente estamos en el 1500."

Impresionante, no conocía esa conspiranoia.

Saludos.

Gouki dijo...

J.M. me alegra que te guste el simil, y ojala lo entendiese la gente que niega los alunizajes.

saludos

Anónimo dijo...

Estimado amigo, tu analogía de la lancha motora es muy mala pues falla en una premisa fundamental: ¿Porqué razón la tecnología sólo puede hacer barcos para corto recorrido? Además dentro de los viajes espaciales, un viaje a la luna sería un viaje de corto recorrido, es curioso que se hable de viajes tripulados a Marte y no se sea capaz de volver a la Luna... raro, muy raro....

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.