domingo, 24 de agosto de 2008

Ventanas Maslov


Si miramos los últimos 200 años veremos que se da un patrón de 56 años en cuyos picos se apelotonan grandes megaproyectos de ingeniería(MEP) y grandes exploraciones.
En este ciclo de 56 años la sociedad asciende en la jerarquía Maslov, siendo satisfechas sus diferentes necesidades y por lo tanto creando una atmósfera favorable a la consecución de grandes proyectos y grandes exploraciones.

Al periodo de tiempo en que esto ocurre se le llama ventana Maslov, y tiene una duración aproximada de 10 años.
La próxima ventana seria en el 2015 y duraría hasta el 2025.
- cada una de las ventanas de los últimos 200 años ha sido coronada con un MEP principal, menos la primera de 1801(Apollo, canal de Panamá...)y grandes exploraciones(Lewis y Crark, Livingstone, expediciones polares)
- MEP secundarias suelen crearse justo antes de la venta.
- Una década antes se un aumento de conflictos políticos y económicos.
- Y algo que es lamentable toda ventan termina con una gran guerra(guerras napoleónicas, guerra civil americana, primera guerra mundial, Vietnam).

Las escala de las MEP secundarias anteriores a la ventan indican el potencial de la próxima ventana.
Todo indica que la próxima ventana se aproxima, se están dando grandes MEP secundarias, para el 2015 se terminara la expansión del canal de Panamá con un costo de 5 billones de dólares, las islas artificiales de Dubai, los próximos rascacielos de Dubai, Tokio, Moscú...
Como es obvio también se esta dando un aumento de los conflictos, Rusia ha invadido Georgia, y las tensiones entre Rusia y EEUU se levantan de nuevo.
Varios países como EEUU, Rusia, china o Japón han dicho que quieren tener colonias en la Luna para el 2025.

Un consejos, si quieres llevar acabo un gran proyecto no lo intentes hacer en un periodo intermedio, como el THE SUPERCONDUCTING SUPER COLLIDER PROJECT ,que fue cancelado, solo se puede llevar con éxito un gran proyecto en un periodo intermedio si tiene carácter de supervivencia o esta asociado a un conflicto, como fue el proyecto de la bomba atómica.
Esta ventana podría ser el momento en el que se diesen las colonias lunares permanentes, el sps, y los primeros ascensores espaciales comerciales, y los primeros pasos en Marte, pero si para el 2025 no se han terminado es probable que pase como al final de la ventana anterior, donde se cancelo el programa apollo y hasta ahora no hemos hecho gran cosa, tendríamos que esperar la siguiente oportunidad en la ventana del 2071-2081.
Para mas información seguid el blog 21stcenturywaves de Bruce Cordell, que esta en los enlaces.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante lo del ciclo de Maslov!! Sin embargo tengo una duda, y es a ver porqué siempre se da en esos 56 años. No puede deberse a casualidad?? Es que que siempre coincida así y que 10 años antes esté la ventana y al finalizar el ciclo haya una guerra...

En fin, habrá que esperar a ver como se da el 2015 y si no hay ningún conflicto bélico ni antes ni después...

Gouki dijo...

casualidad??son dos siglos, los patrones de un periodo de tiempo tan largo muestran algo mas que casualidad,solo mira el grafico y veras que coincide,56,57,55..como veas, dos ventanas por siglo.
y si te fijas la mayoria de las fechas de grande proyectos que se quieren hacer en un futuro coinciden en la fecha de la proxima ventana, y hasta ahora no se he hechoo gran cosa desde la ultima, lo cual corresponde con lo dicho.
saludos

Unknown dijo...

Bueno, habrá que esperar que aparezca el cisne negro, no? xD

Para mi esto es sólo un juego de estadística que no tiene más valor que los números, porque sino que me queréis decir con esto, ¿que se pueden predecir las guerras? ¿que existe el destino?

Unknown dijo...

Es más esto es parecido a aquello que decían que los grandes periodos revolucionarios y de confrontaciones coinciden con máximos en la actividad solar.

O que el número de internamientos psiquiátricos aumenta cuando hay tormentas.

Para mi, es sólo estadística carente de significado...

Gouki dijo...

nian nada de estadistica,ha pasado asi los ultimos 200 años, han ocurrido 4 ventanas, ESO HA OCURRIDO Y NO SE PUEDE NEGAR,
y los acontecimientos de los ultimos años corresponden exactamente con los que paso en los años correspondientes que precedieron las otras ventanas.
no es predecir el destino ni el futuro , solo es decir que el bienestar del conjunto de la sociedad sigue ciclos, y cuando coincide que un gran porcentaje de la sociedad ha cumplido parte de sus necesidades, esta mas predispuesta ha que se lleven a cabo cosas de gran envergadura, y es cuando hay una ventana, luego a la gente se le pasa ese optimismo y se cierra la ventana, y 50-60 años es el tiempo que vuelve a tardar a tener gran parte de la poblacion ese 'subidon'.
hasta ahora simpre se ha dado un guerra importante al final de cada ventana y eso es asi, sino se diese asi esta vez seria la primera vez que ocurre desde 200 años, pero todo es posible

Unknown dijo...

Pero 200 años es poquísimo comparado con los 10.000 años de historia de desarrollo tecnológico desde la última glaciación y dudo mucho que en los 9800 años anteriores a esos 200 años el ciclo tuviese exactamente esa duración. Y también dudo que ese ciclo con esa duración se vaya a mantener en el futuro.

Por ejemplo la edad media fue una época de estancamiento tecnológico, ¿dónde está ahí el ciclo de Maslov? o por lo menos el ciclo fue mucho más amplio que en la actualidad.

Unknown dijo...

La explicación dice que cuando la sociedad ha cumplido parte de sus necesidades, empieza a emprender grandes proyectos.

Y mi pregunta es, ¿a qué sociedad se refiere? ¿A la sociedad global? porque habría que tener en cuenta que no existe una "sociedad global", hay multitud de sociedades distintas y no todas cumplen sus necesidades al mismo ritmo. Por poner un ejemplo, la sociedad nigeriana no cumple sus necesidades tan rápidamente como la sociedad europea por ejemplo. Es más, la sociedad nigeriana (y el resto de áfrica) tienen muchísimas necesidades y además están en continuas guerras.

Ese ciclo de Maslov está basado en la historia occidental y creo que no se puede generalizar al resto de la humanidad. Por ejemplo, las tribus estas perdidas por oceanía, sus necesidades las satisfacen gracias a lo que da la selva y no los veo yo metiéndose en grandes proyectos (fabricar una gran cabaña árbol xD), siempre tienen el mismo modo de vida.

Gouki dijo...

cada uno de nosotros tiene unas necesidades basicas, que son las necesidades de respirar comer y beber, cuando una persona tiene cumplidas esas necesidades, va en busca de necesidades mas elevadas, amistad, empleo...segun va cumliendo esas necesidades va subiendo en la piramide de necesidades, y en lo alto es cuando una persona es capaz de hacer las cosas de las que hablamos, por ejemplo una exploracion o en caso de que el gobierno de tu pais te diga que se quiere gastar un trillon en un acelerador de particulas le diga que si, pero con una persona no vale es necesario que gran parte de la sociedad este dispuesta, gran parte pero tampoco toda, es probable que aunque la poblacion de un PAIS EN CONCRETO suba en la jerarquia parte de la poblacion no, pero para crear una atmosfera ebullente favorable no es necesario que sea el 100% sino la mayoria.

he hablado de un pais en concreto, peor vivimos en un mundo globalizado, la economia mejora o empeora globalmente, las comunicaciones son globales, por lo tanto, los ciclos los siguen las paises cuyas poblaciones si pueden ascender en la jerarquia, y por la globalizacion es logico pensar que lo hagan a la vez.
por supuesto si la situacion de un pais o un continente es tan mala que no ven satisfechas ni sus necesidades mas basicas, su poblacion no ascendera en la jerarquia, y no seguiran el ciclo.
por lo tanto si podemos decir que los ciclos los sigue el primer mundo.
en la edad media lo mismo, fue una epoca en la que la gente no cumplia las necesidades basicas,no podia ascender en la jerarquia, tampoco habia una economia global, ni cominicaciones globales, y el sistema economico era feudal, de poco hubiese servido que la poblacion en general estuviese receptiva si los nobles hacian lo que les diese la gana.
quixas en un futuro los ciclos cambien, o paren pero quizas para ello se necesitase como en la edad media un regimen autoritario global.
el que los paises pobres puedan seguir esos ciclos depende que mejoren sus economias, y asi su poblacion ascienda en al jerarquia.
por ahora ya han pasado un par de decadas del nuevo ciclo y esta ocurrendo como en un calco lo de los otros 4 ciclos,asi como los proyectos previstos para la proxima decada.

Gouki dijo...

por ultimo
**Ese ciclo de Maslov está basado en la historia occidental y creo que no se puede generalizar al resto de la humanidad. Por ejemplo, las tribus estas perdidas por oceanía, sus necesidades las satisfacen gracias a lo que da la selva y no los veo yo metiéndose en grandes proyectos (fabricar una gran cabaña árbol xD), siempre tienen el mismo modo de vida.


**

occidente no, el primer mundo, china, japon, muchos paises asiaticos, la india...no son paises occidentales.
es obvio, hablamos de la gente de los paises con capacidades para hacer esas cosas, los aborigenes no ponen un pie en marte...

Gouki dijo...

y me imagino que las tribus seguiran sus propios ciclos maslov, hran cosas segun sus capacidades, un banquete mas grande, se aventuran islas mas lejanas o una zona de la selva mas lejana...ciclos que seran independientes del ciclo del que tratamos, y ¿quizas de misma duracion?.
pero estamos habalndo de colonizacion espacial, del sps, de super rascacielos, grandes obras de ingenieria, y por lo tanto no tiene sentido que hablemos del ciclo que sigue una trubu perdida en la selva, sino de los paises con poder economico,eeuu, europa, china, japon, canada, australia, emiratos arabes, corea, india, rusia...

Anónimo dijo...

Sorprendente el efecto; aún así, me cuesta algo creerlo, 200 años me parece poco tiempo para poder afirmar algo así,¿no existe algún estudio que abarque un periodo mayor de tiempo? Es cierto, y lo creo,que hay ciclos, como ocurre con la economía, y que siguiendo modelos estadísticos se pueden prever las subidas y las bajadas de los diveros ciclos, pero este efecto no me queda tan claro...

PD: off-topic, te he enlazado y te he puesto como La orilla cósmica y luego he visto que lo tienes sin tilde, ¿cómo lo prefieres?

Gouki dijo...

son solo suposiciones, pero imagino que lo que diferencia los dos ultimos dos siglos de los anteriores es que hace 200 años empezo la revolucion industrial,lo que quizas halla hecho que la economia y los cambios sociales vayan mas a nivel global.
tampoco pondria la mano en el fuego para asegurar que los cambios sociales se den en estos ciclos, pero a mi me ha convencido bastante.
lo que si creo con seguridad es que hay epocas en los que la gente esta mas receptiva y otros no, que eso se de en ciclos pues ya se vera...por ahora espero que de ser cierto consigamos hacer cosas increibles, especialmente colonias lunares y el sps.

pon con tilde que yo ni me he dado cuenta.
saludos

Unknown dijo...

Para mi la teoría en general resulta interesante pero los ciclos de 56 años me parece estirarla para conseguir la anécdota.
Lo digo porque quién dice que el programa apollo fuera un MEP más grande que Internet, por ejemplo?
o que la guerra del golfo no fuera una guerra más destacable que vietnam...
la gráfica sólo llega hasta el 98, puede que sea más un tema generacional, cada generación quiere llegar a su cumbre... pero cuanto más global es el planeta más generaciones de diferentes páises/bloques concurren en el tiempo

Gouki dijo...

56 es una aproximacion,puede variar un par de años arriba o bajo supongo.
respecto a las guerras por supuesto que hay guerras muy espectaculares en periodos intermedios(segunda guerra mundial), solo es que una gran guerra suele terminar con la atmosfera positiva que alimenta el pico, sin que quite que se den mas en otros momentos.
el mep de la apollo lo es comparado con internet, porque requirio sumas increibles de dinero,mucho mayores en varios ordenes de magnitud,mas recursos del estado,mas trabajadores...
y hay una diferencia fundamental internet se desarrollo sin conocimiento publico y fue un proyecto militar, y la cuestion principal en el tema de las ventanas maslov es que la actitud positiva de la gente es la que permite que se lleven a cabo grandes proyectos,si ese proyecto se da sin conocimiento publico es igual en que parte del ciclo se este, que como he dicho es una de las formas en la que un gran proyecto puede realizarse, caso de la bomba atomica, un gran proyecto no solo se basa en lo espectacular sino en las cantidades de dinero personal, recursos que se invierten en ello.
ademas una cosa que caracteriza a las ventanas son las grandes exploraciones, e ir a la luna es una gran exploracion.
por ultimo la grafica si es cierto que solo llega hasta el 98 pero la informacion que hay en el blog comentado esta actualizada en el apartado "the state of the wave" donde se comenta como se esta dando la misma tendencia estos años del mismo modo que se dio otras ocasiones.
saludos

Gouki dijo...

cracateristicas de un MEP:Macro-Engineering Projects
An MEP is 1) at the state-of-the-art of technology for the time, 2)extremely expensive (multi $ B) and usually physically large, and 3) sometimes practical in purpose, but often aimed at satisfying intangible needs of a spiritual or psychological nature and 4) it is always highly inspiring

Dinorider d'Andoandor dijo...

pues, ya que hablan de países y regiones, les cuento que en la América prehispánica, o al menos en el mundo andino había ese concepto ya. Incluso aún es parte su cosmovisión. Creo un ciclo se cerraba alrededor del 2000 o algo así sacando cuentas.

Gouki dijo...

ya he oido del asunto, algunos lo han sacado de quicio y lo relacionan con el fin del mundo no?

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.