jueves, 3 de septiembre de 2009

Japón, de cabeza con la energía solar espacial.


Japón cada vez mas a la cabeza en estos asuntos, y en mi opinión siempre con mas visión de futuro que la mayoría de los demás países del mundo, planea la construcción de una estación de energía solar en orbita , y para ello va a dedicar 21 mil millones de $(nada comparado con los cerca de tres billones que se supone que salió la guerra de Irak).

La estación de 4 km^2 tendrá 1 GW de potencia, que equivale a una central nuclear o a una de carbón, suficiente para 294.000 hogares

El gobierno japonés ya anuncio esto en Junio, pero la buena noticia, es que Mitsubishi Electric Corp y IHI Corp se suman al proyecto, en el cual ya están 16 compañías.
Estos a lo largo de 4 años intentaran desarrollar una tecnología capaz de transmitir la energía de los paneles solares a la Tierra mediante microondas.

Esperan que la estación solar este en orbita y funcionando para el 2030, pero antes, en el 2015, la agencia espacial japonesa JAXA planea el lanzamiento de un pequeño satélite con paneles solares para ensayar la transmisión de energía en forma de microondas a la Tierra.

Para esa fechas otra compañía, Solaren(y algunas mas), ya planea tener una primera estación de 200 MW funcionando en orbita.

La energía del futuro cada vez esta mas cerca.

Alguna vez ya he mencionado esta fuente de energía, pero por ahora seguro que la mayoría no sabéis perfectamente como es el funcionamiento, así que lo compensare con una futura(o varias) entradas sobre el tema.

10 comentarios:

DarkSapiens dijo...

Sí, he visto la noticia hoy :)

He aquí una buena inversión. Sin contar que tu comentario en la entrada anterior sobre la industrialización de la Luna también tiene que ver con este tema, no? ;)

Saludos!

Gouki dijo...

Exacto Dark!!!:)
La industrializacion del espacio es necesaria si queremos que el sps sea realmente economico.
Si fabricasemos esos paneles solares con materiales lunares lo hariamos por un precio al menos 20 veces inferior que si lo hiciesemos lanzandolos desde aqui, y sin contaminar nada, ni fabricandolos ni en lanzamientos.

Dinorider d'Andoandor dijo...

sin duda muy bueno

el tiempo vuela así que es algo bastante cercano
:)

sí, entiendo, creo, cómo se capta y cómo se la conduciría ya estando acá .... pero quisiera saber cómo se colecta acá abajo lo de allá arriba! ¿multicéntricamente? esperaré tus entradas

Unknown dijo...

Qué gran noticia!! Esperemos que todo vaya bien y funcione para que el resto de países se animen a probar esta forma de generación en órbita.

Saludos ;)

Gouki dijo...

dino.
Pendiente queda;)

wis.
Para mi de las mejores del año.
Las cosas se van a poner interesantes en la proxima decada:)

El rano verde dijo...

Es difícil imaginar una energía más limpia y sostenible que esa. El futuro ya se acerca, chicos. :D

Eso sí, verás cómo sale alguno diciendo que si "contaminamos" el espacio, que si hay que dedicar el tiempo a los problemas de la tierra o cualquier otra soplapollez con tal de no pensar.

Costará un poco sacarlo adelante, pero en el momento en que se consigan obtener beneficios económicos creo que no habrá vuelta atrás posible. A ver si hay suerte con la iniciativa... ;)

Anónimo dijo...

Una gran noticia, Gouki. Es de esa clase de noticias que levantan la moral nada más enterarte :D

No pude haber energía más limpia (salvo la fusión fría, por supuesto): sin CO2, ni impacto visual, ni residuos radiactivos... nada.

Lo único que espero es que apunten bien con el haz de microondas y no contribuyan a calentar más el ambiente. Aunque a lo mejor estoy hablando demás... Ya nos lo explicarás mejor en tus futuras entradas ;)

Gouki dijo...

rano verde.

es curioso porque si nos fijamos en la definicion de contaminacion *La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un Ecosistema, medio fisico o un Ser vivo.*, es obvio que el concepto de contaminacion no tiene sentido en un medio sin vida como lo es el espacio.

es como para decirles"¡¡Pero no os dais cuenta que con esto ayudamos a mejorar nuestro planeta!!"

darkro.

tranquilo podrias darte un paseo por medio del haz y no te darias ni cuenta.

saludos

Hexo dijo...

¿Y a qué espera el resto del mundo para hacer esto? ¿Donde hay que firmar?

Vamos vamos, que ya estamos casi en el 2010... y yo en el 90 pensaba que habríamos avanzado mucho más... A ver si empujamos todos.

Saludos.

Gouki dijo...

Pues si, por ejemplo no estaria mal que se apuntasen los chinos:)

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.