domingo, 21 de septiembre de 2008

Dispersión de vida en la vecindad solar

Mucho se ha hablado de la posibilidad de que la vida en un principio se originase en Marte y gracias a un impacto de un asteroide un fragmento lanzado desde la superficie tras un largo viaje alcanzase la tierra con formas de vida en su interior, así fertilizando nuestro planeta. La posibilidad contraria también pudo darse, es decir fragmentos de la Tierra con vida que llegaron de Marte, aunque de haberse dado, la primera es mas plausible.

Pero que hay de la posibilidad de que un meteorito cuyo origen estuviese fuera del sistema solar , sembrase la tierra con vida? O que varios meteoritos con vida cuyo origen fuese la Tierra sembrasen sistemas solares vecinos con vida?
Aunque es imposible que eso pueda ocurrir en las condiciones actuales, no pasa lo mismo si consideramos que nuestro sol no nació solo sino en grandes cunas estelares, donde permaneció junto a centenares de estrellas a distancias muchísimo menores que las actuales. La probabilidad en este caso aumentaría en 10^10(+-2) veces (segun calculos de los autores)

Cuando un asteroide impacta se producen temperaturas altísimas que llegan a vaporizar la roca, pero hay zonas que se libran de este calentamiento, y que son lanzadas superando la velocidad de escape del planeta, estos fragmentos al salir disparados a través de la atmósfera a esas velocidades altísimas sufren temperaturas altísimas que funden el exterior, si el fragmento es lo suficientemente grande, el calor no llega al interior, de esta forma las bacterias del interior no sufririan temperaturas que las matarían.

Un cuerpo así vagaría por el sistema solar e incluso podría ser lanzado fuera del sistema solar.

Las bacterias multiplicarían su esperanza de vida en gran medida si la capa derretida formase una capa aislante que aislase en interior del vació.

Para que un intercambio de cuerpos con formas de vida fuese posible la distancia entre estrellas tendría que ser mucho menor y la velocidad relativa entre estrellas baja.

Grandes criaderos estélares como el trapecio de Orion tiene una población tan densa de estrellas como 2200 estrellas por pársec cúbico, y una velocidad de dispersión de 2 km/s, se espera que se mantenga unido durante 250 millones de años. El cúmulo de Hyades de alrededor de 650 millones de años de antigüedad tiene una densidad de 2 estrellas por pársec cúbico con una velocidad de dispersión de 0.25 km/s.

Es posible que estas agrupaciones permanezcan hasta una edad de 1000 millones de años, tiempo en el que ya había vida en la Tierra, de esta forma es fácilmente plausible un dispersión por todos los sistemas solares del cúmulo de formas de vida. Una vez formada la vida en un primer planeta podría pasar a los demás y sembrar con vida buena parte de los sistemas solares del cúmulo.
Para ello bien vendría identificar las estrellas hermanas del sol que ahora se encuentran dispersas, y intentar buscar la huella de la vida en ellos.

En este papel GAIA tendrá un papel vital.

Una conclusión que podemos sacar en que quizás ,que de darse esto las bases bioquímicas de todas los seres que pueblen estos sistemas solares con origen común sea la misma.



Si quieres entrar mas profundamente en el tema de la entrada lee el paper de los autores de esta provocativa idea “Natural Transfer of Viable Microbes in Space from Planets in the Extra-Solar Systems to a Planet in our Solar System and Vice-Versa

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una teoría un poco forzada, no crees?? Puede ser plausible hasta cierto punto, pero el hecho de que las formas de vida tengan que sobrevivir durante miles de años de viaje interestelar y que se tenga que crear una película aislante del exterior para facilitar el viaje me parecen cosas que es complicado que se den. Además las probabilidades de que el "bioasteroide" acierte en un exoplaneta tiene que ser muy baja...

Lo que veo mucho más posible es la transferencia entre Marte y la Tierra ya que son planetas cercanos.

Anónimo dijo...

No lo creo. La vida es perfectamente capaz de surgir por si misma en la Tierra, sobre todo durante su juventud. Hemos de averiguar como apareció aquí más que pensar en como pudo llegar, porque entonces habría que pensar como se orígino en el lugar de donde sea que venga.
Aparte de eso, me encanta tu blog. Yo pronto crearé uno y espero que llegue a ser como el tuyo.

Gouki dijo...

wis

la capa exterior no es una condicion imprescindible sino una ayuda.

si es cierto es dificil, ahora que la distancia entre estrellas es enorme(la mas cercana a 4 años luz) y la tasa de impactos es baja, pero cambian las cosas cuando piensas que durante los priemros cientos de millones de años la distancia entre estrellas era mucho menor de forma que seguramente habia varias a un año luz o menos, y la tasa de impactos era miles de veces mayor.no crees?


darkrosalina.

pero esta entrada(y el paper) no busca respuesta al origen de la vida, mas bien trata de su dispersion una vez que ha surgido en un planeta, de hecho tambien se habla de la posibilidad de que la vida naciese en la tierra, y luego fuese capaz de extenderse por todo el cumulo.

me alegra que te guste mi blog;)

Anónimo dijo...

Sí. Es cierto que el número de impactos sería mayor y que las estrellas estarían más cerca, pero siguo viendo el mismo problema de la dificultad de impacto de un bioasteriode en un exoplaneta. Me siguen pareciendo probabilidades demasiado pequeñas...

Quizá un punto a favor es que con todos los millones de años que han pasado ha habido tiempo de sobra para que se produzca un impacto...

Gouki dijo...

la cosa mejora si no piensas que es como un disparo a un blanco, ademas que hay varios blancos, un jupiter en el sistema hace que esos bioasteroides sean capturados en el sistema, haciendo que tomen orbitas que se cruzan con los planetas interiores.

Anónimo dijo...

Hay matemáticos que dicen que por muy improbable que sea un acontecimiento, si transcurre el tiempo necesario, al final ocurrirá. Por eso, no es tan dificil que en el plazo de muchos millones de años, un meteorito llegue a alguna parte.

¡Gracias por pasar por el jardín!

Gouki dijo...

de nada, entre el primer dia cuando solo tenias la entrada de introduccion y estaba a la espera de que abrieses mas entradas, las cuales me han gustado mucho, sigue con ese nivel!

Anónimo dijo...

Eso intentaré. No me esperaba que me añadieras a tu blog. Si me lo permites, te devolveré el gesto y me pasaré por tu orilla de vez en cuando ;)

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.