martes, 28 de octubre de 2008

Somos un virus?

Es muy común oír a mucha gente referirse a los seres humanos como un virus o un cáncer que destroza el planeta, esta forma de pensar se refleja a la perfección con esta expresión que tomo prestada de céfiro.

“Tenemos un crecimiento demográfico descontrolado; consumimos demasiados recursos generando sólo basura; y tendemos a desgastar las zonas que habitamos antes de seguir extendiéndonos.”

Yo voy a presentar mi opinión que es totalmente contraria a esta, el ser humano no es un virus del planeta, sino su órgano reproductor.

Hablemos de la hipótesis de gaia(amalur,madre-tierra, gea...), ideada por el químico James Lovelock

“La hipótesis o Teoría de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos”

Un caso claro se da con la luminosidad del sol, y la temperatura del planeta, desde hace miles de millones de años la luminosidad del sol ha aumentado, por lo que las temperaturas tendrían que ser mucho mas altas, sin embargo permanecen casi iguales.
Cuando la luminosidad del sol y las temperaturas aumentan así lo hace la actividad de las plantas y cianobacterias, por lo que disminuye la cantidad de co2 de la atmósfera, así las temperaturas bajan, y el sistema(el planeta) permanece con condiciones constantes, las plantas junto al resto de los seres vivos actúa como los pulmones, el termostato, y riñones del planeta, permitiendo que las condiciones sean aptas para la vida.

Imaginemos ahora dos casos.

El ser humano se extingue: al de unos millones de años la biodiversidad terrestre recupera niveles de épocas pasadas, la Tierra vuelve a ser salvaje.
Pero los días están contados, dentro de mil millones de años la luminosidad del sol será tan alta, que la vida no podrá hacer nada, al principio los niveles de co2 se reducirán tanto, que las plantas superiores se quedaran sin el co2 suficiente para alimentarse, solo quedaran plantas mas primitivas, con su desaparición y con las temperaturas cada vez mas altas desaparecerán la mayoría de los animales, solo quedaran insectos, los cuales desaparecerán igualmente cuando los océanos se evaporen.
Solo quedaran bacterias a km de profundidad, esperando que con el paso del tiempo las condiciones de temperatura sean tan altas que ni ellas sobrevivirán.

Es el fin de la vida en nuestro planeta.

El ser humano no se extingue: la biodiversidad del planeta pasa apuros, se habla de una sexta extinción.


El ser humano coloniza el espacio, alli en habitats artificiales como los cilindros de O’neill , o modelos similares, de hasta 50 km de longitud , y en anillos de Bishop de hasta 2000 km de diámetro, crecen pequeñas y grandes biosferas, sumando una biomasa que al final será varios miles o millones de veces mayor que la de Tierra, con una capacidad para que evolucionen de nuevas especies en un numero millones de veces que la que existe en la Tierra.
Marte ha sido terraformado, una biosfera nueva completa evoluciona en un nuevo planeta con condiciones totalmente diferentes a la de la Tierra, evolucionaran de formas en las que nuca lo harían en nuestro planeta, y así en algunas lunas que paraterraformemos
Gracias a esto la biodiversidad del planeta tierra se expande por todo el sistema solar, ya no esta encerrada en un único planeta, ocupa un volumen casi infinitamente mayor, ocupando casi un sistema solar entero.
Estos mismos habitats podrán servir como reservas de especies en peligro, libres de furtivos, o intromisión humana.
Gracias al suministro de energía desde el espacio, traslado de la industria al espacio y una suave migración a este, la población humana y los niveles de contaminación se reducen a niveles que permiten que gran parte del planeta recupere condiciones que no había desde hace miles de años, la Tierra vuelve a ser rica y salvaje.
Y a largo plazo saldremos de nuestro sistema solar y mediante habitats espaciales y terraformando planetas de sistemas vecinos, con nuestra ayuda la biosfera terrestre, gaia se expenderá por el universo.

La vida de la Tierra habra roto sus candados.


Y cuando las condiciones de luminosidad del sol creen condiciones que la vida no pueda contrarrestar, seamos capaces con nuestra tecnología de alargar la vida del planeta varios cientos de millones de años mas.

Realmente podríamos decir que somos la forma que el planeta o gaia tiene de reproducirse, e igual que cuando una planta florece para poder dar semillas, utiliza gran parte de sus energía para ello, quedando debilitada, muchas veces al borde de la muerte.
Gaia esta a punto de reproducirse, y nosotros que somos sus semillas estamos agotando la vida del planeta, para ello, esperemos que como les pasa a alguna plantas no agotemos tanto la energía del planeta que muera antes de reproducirse.

14 comentarios:

alex3.0 dijo...

¿El planeta puede sobrevivir a esto?

Darkrosalina dijo...

**igual que cuando una planta florece para poder dar semillas, utiliza gran parte de sus energía para ello, quedando debilitada, muchas veces al borde de la muerte**
¡Guau! Eso si que es una alegoría gouki. Una entrada genial; me has convencido. No somos un virus, ni ningún prión desbocado, si no su sistema reproductor. Me encanta.
No se pude negar que tienes visión de futuro (lejano), aunque estarás de acuerdo conmigo en que para salir de nuestro planeta y extender a la madre Gaya por el universo no es necesario envenenar a unas cuantas aves de una forma tan salvaje. Algunos humanos sí que son parásitos.

Carlos Lobato dijo...

Vaya teoría más chula que te has currado. Los humanos-semilla, destinados a llevar la vida a otros confines del universo...

Darkrosalina dijo...

gouki, perdóname el off-topic pero no se me ocurre otra forma de contactar contigo.
¿Como lograste instalar el "hackosphere" para ver los ultimos comentarios? No hago más que buscar tutoriales y ninguno me funciona en el jardín. En los que no me da error, no se ve nada. Incluso he probado a crear un blog de prueba a ver si va, pero nada.
Veo que a Carlos y a ti os funciona bien.
¡Ayuda!

Gouki dijo...

alex.
aunque el cambio climatico si es un autentico desastre, y supondria la desaparicion de muchas especies, y quizas pondria en apuros nuestra civilizacion, no supondria para el planeta mayor daño que el causado por otras extinciones masivas,al de unos millones de años, evolucionarian nuevas especies, y el planeta estaria como nuevo otra vez.

gracias carlos, pero la idea no es totalmente mia,hay por ahi una hipotesis de la "tierra embarazada" muy parecida, aunque creo que inevitablemente todos los que compartimos las vision de "High Frontier" llegamos a la misma conclusion sobre el papel del ser humano en el planeta.

darkrosalina,me alegra haberte convencido,con proxiamas entradas intentare convenceros que ese futuro no esta tan lejos.
a mi simplemente arriba en la opcion de personalizar me sale una opcion de ultimos comentarios,ya que estas en el foro puedes enviarme mensajes desde alli, pues hay una opcion para eso.

guanlong dijo...

***Gaia esta a punto de reproducirse, y nosotros que somos sus semillas estamos agotando la vida del planeta, para ello, esperemos que como les pasa a alguna plantas no agotemos tanto la energía de la planeta que muera antes de reproducirse.***
Pero la pregunta es ¿lograremos cambiar antes de que nos carguemos nuestro hogar?
Yo espero que si.

Gouki podrias publicar alguna entrada sobre la terraformacion. Si vamos o debemos de "compatir" la vida de este planeta con otros, nadie mejor que tu para explicarlo :)

Gouki dijo...

guanlong

el paso clave se dara dentro de dos decadas, una vez tengamos algunas bases en la luna, podremos crear el primer habitat espacial.

lo hare,de hecho tenia pensado algo.

saludos.

Wis_Alien dijo...

Grande Gouki, como siempre!! Me ha encantado esta entrada y espero que seamos capaces de permitir la "reproducción" de nuestro planeta. La conquista espacial será sin duda el paso necesario para lograr este objetivo.

Darkrosalina, utiliza el script que utilizaba yo en Blogger y que creo que utilizan todos (por lo menos Gouki y Héctor en el Museo de la Ciencia). Si os deja de funcionar algún día es porque hay un exceso de tráfico así que tratad de divulgarlo lo menos posible por vuestro bien (yo ya no lo uso) ;)

Wis_Alien dijo...

Ups!! Me olvidé de la dirección xDD

http://whysku.googlepages.com/home

DarkSapiens dijo...

Optimista entrada, Gouki, me ha gustado! :)

Esperemos que este hipotético futuro llegue a realizarse (aunque ya sabes mi opinión sobre terraformar otros cuerpos sin haberse asegurado lo máximo posible de que no se está acabando con formas de vida autóctonas! ;) ), y no se acabe con el planeta antes de eso.

Es curioso, cuando has mencionado lo de ir abandonando el planeta para que éste retomase su estado salvaje, me ha venido a la mente la inquietante alternativa, con la imagen del mundo originario de los titerotes de Mundo Anillo…

Céfiro dijo...

Como politeista animista creo que esta es una teoría bastante aceptable.

Pero hay un punto en el que discrepo:

Realmente podríamos decir que somos la forma que el planeta o gaia tiene de reproducirse

No somos un "cuerpo fructífero", más bien somos una apuesta. Gaia se lo ha jugado todo a caballo ganador, ha apostado por nosotros.

Pero entre nuestros dones está la capacidad de decisión y nosotros hemos elegido una forma de vida parasitaria que apenas puede pensar en la próxima generación.

Y no es que yo sea pesimista, sólo creo que la humanidad perdió el rumbo en un momento dado y ahora necesitamos un pequeño empujoncito para encontrar nuestro destino... Quizá ese empujón venga de fuera, de otro planeta, otra galaxia.

Salud.

Gouki dijo...

dark
creo que si encontrasemos vida en marte seria uno de lso grandes hallazgos de la humanidad, por lo tanto terraformarlo o incluso colonizarlo seria un crimen.
desde el punto de vista de 'high frontier' no es necesario colonizar ningun planeta para la expansion de la humanidad en el espacio, terraformar ofrece unas posibilidades que no ofrecen los habitats espaciales, por ejemplo seguramente ningun habitat espacial pueda tener oceanos tan profundos como para tener cetaceos grandes.
estraia bien por otra parte, si descubrisemos vida en marte, crear un habitat espacial donde introduciriamos formas de vida terrestre y marcianas, seria un experimento gigantesco, donde veriamos como interactuan ambas formas de vida, si hay agresion, extinciones, o simplemente ambas coexisten.
por cierto ahora que lo digo los habitats espaciales ofrecen la posibilidad de realizar experimentos bilogicos sin riesgo ninguno para nuestro planeta.

respecto a los titerotes, una especie con una tecnologia tan avanzada(no se si te has leido los libros)no se porque no utiliza medios para mantener en aumento de poblacion y superficie para la agricultura por otros medios, aunque apoya mis ideas, que una civilizacion puede mantener los niveles de crecimiento indefinidamente si utiliza los habitats espaciales sin dañar su planeta, y que si una especie no utiliza los HE vera su planeta inevitablemente cada vez mas saturado, deteriorado y superpoblado, viendo limitados sus niveles de crecimiento.

cefiro.
politeista?eres catolico, jeje.
es broma;)
acaso no es el cuerpo fructifero una apuesta de la planta?
no creo que ese cambio venga de ningun planeta lejano, sino de nostros mismos, de nuestros descendiente que viviran en habitas espaciales, viviran en un medio libre permanentemente de contaminacion, con una cultura de reciclaje, de respeto a su medio, tendran una forma de vida que quizas sea ejemplo para los que se queden en el planeta.

Darkrosalina dijo...

**creo que si encontrasemos vida en marte seria uno de lso grandes hallazgos de la humanidad, por lo tanto terraformarlo o incluso colonizarlo seria un crimen.**
¿Y quien te asegura a ti que no ha empezado ya el proceso? Con tanta sonda que estamos enviando a Marte seguro que muchas bacterias (incluso hongos) habrán conseguido llegar ya. La terraformación ya ha empezado, sin nosotros proponérnoslo.

Gouki dijo...

es una posibilidad, de hecho en el diseño de una sonda que entre en Europa se busca la manera de eliminar cualquier contaminacion.


de todas formas Marte tiene unas condiciones muy dañinas para la vida, seguramente de llegar alguna bacteria o forma de vida en una de las sondas lo hizo para morir alli.

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.