domingo, 16 de noviembre de 2008

TERRAFORMACION: Luna

Esta va a ser la primera de una de las entradas sobre terraformación que tengo en mente.

En esta ocasión voy a hablar de la terraformación de nuestra propia Luna.

Terraformar es alterar las condiciones de un planeta o satélite pera que tengas condiciones como las que hay en nuestro planeta, y por lo tanto adecuadas para la vida

Os preguntareis ¿como vamos a terraformar nuestra Luna si no es lo suficiente masiva para retener una atmósfera??
La respuesta es sencilla, la Luna si es capaz de retener una atmósfera. La cuestión es ¿cuanto tiempo? Algunos cálculos indican que una atmósfera de presión similar a la de nuestro planeta podría crearse en la Luna, esta se escaparía poco a poco, pero con una velocidad que ronda entre los 10.000 y los 100.000 años, tiempo suficiente para que los seres humanos pudiésemos reponer las perdidas atmosféricas que serian de un 0.01 a un 0.001 % anual.
También se podría utilizar el SF6 como uno de los componentes inertes de la atmósfera (junto al N2) que es el gas mas pesado existente.
Este gas es supuestamente no toxico, pero se sospecha que pueda ser algo toxico a grandes concentraciones, estaría bien saber hasta que concentraciones seria seguro echarlo en la atmósfera lunar.
El regolito lunar es en mayor parte oxigeno, por lo que en la propia Luna tendríamos recursos para crear parte de la atmósfera, pero esta tiene gran escasez de carbono, nitrógeno, e hidrógeno, componentes imprescindibles en la terraformación, el carbono para el CO2 atmosférico y la materia de los propios organismos biológicos, el nitrógeno como componente inerte atmosférico y nutriente para las plantas, y el hidrógeno como componente del agua.
Nos veríamos obligados a traer estos componente desde asteroides, los cuales son ricos en estos componentes.


Se requeriría desviar varios asteroides y hacerlos chocar contra la Luna, quizás antes de eso seria una buena idea hacer algo mas densa la atmósfera lunar, liberando oxigeno del regolito y si encontrásemos depositos adecuados producir gas SF6. De esta forma los asteroides o cometas soltarían su carga de forma mas eficiente, puesto que un impacto directo en la Luna sin atmósfera favorecería un escape de las moleculas mas rapidamente. En las condiciones actuales un molécula de gas escapa en pocos días de la extremadamente tenue atmósfera lunar, cuanto mas densa mayor permanencia, la propia atmósfera dificulta el escape de moléculas.
La creación de varios campos magneticos que cubriesen la Luna protegeria tambien la atmosfera de la erosion del viento solar y daria mas protección a los seres vivos


Una vez terraformada podría tener este aspecto



Imagen: visión de nuestra Luna terraformada desde la superficie de nuestro planeta, en vez de la clásica circunferencia plateada veríamos una circunferencia azul y blanca, un pequeña Tierra en nuestro cielo.

Imagenes: así seria la Luna con océanos y atmósfera.

Pero... ¿es buena idea terraformar la Luna?

La Luna tiene unas condiciones de vació, poca gravedad y cercanía a nuestro planeta que la da un papel muy importante en la futura colonización del sistema solar.
- la Luna es un buen lugar para la construcción de telescopios gigantescos, que con una talla mayor que los de la superficie terrestre y sin atmósfera podrían captar imágenes de gran calidad.
- También es un buen lugar para la construcción de laboratorios que aprovechen el vació para experimentos y labores industriales.
- Es una buen fuente de materiales para futuros habitats espaciales en orbita(Esferas de Bernal. Cilindros de O’neill, Toroides de Stanford), desde los cuales se podrían construir paneles solares (SPS) con materiales lunares, su elevación desde la superficie lunar seria barata en parte por la baja gravedad y por otra por la ausencia de rozamiento atmosférico.

Todas estas ventajas se perderían si la Luna tuviese atmósfera, pero una vez que los habitats espaciales tuviesen acceso a los asteroides como fuente de recursos su necesidad de obtenerlos de la superficie lunar seria innecesaria.
Y recordemos la propia terraformación de la Luna necesita de un buen suministro de asteroides, lo cual quiere decir que ya somos capaces de obtener recursos de los asteroides.
Y en los propios asteroides tenemos incluso mejores condiciones que en la Luna.
Si nos preocupa que con una atmósfera en la Luna ya no podríamos construir telescopios y laboratorios, tenemos la capacidad de hacerlos con los asteroides con unas condiciones mucho mejores, puesto que la gravedad cero da la posibilidad de construir estructuras inimaginables en la superficie lunar.

Otra cuestión interesante es ¿para que sirve una Luna terraformada? La gravedad lunar es insuficiente para mantener una buena salud, los seres humanos no podríamos vivir en esa futura luna terraformada. Los habitantes de la Luna, serian habitantes temporales que vivirían en otro sitio con una gravedad adecuada, como pueden ser la Tierra o los habitats espaciales.
Una posibilidad seria hacerla un paraíso turístico, una vez terraformada seria un buen sitio para unas vacaciones.
La población terrestre y de los futuros habitas espaciales en orbita, podría ver la Luna como un buen sitio para pasar unos días libres . ¿que tal un par de semanas de luna de miel en la propia Luna? Esquiando a un sexto de gravedad, haciendo surf en olas gigantescas a cámara lenta, descansando a baja gravedad... mientras ves una impresionante imagen de la Tierra en el cielo?
¿Unas olimpiadas lunares?
El turismo es una buena fuente económica, de hecho muchos países viven de ello, no seria de extrañar que el turismo en la luna lo fuese también.

Si bien los humanos no podríamos vivir permanentemente allí, no quiere decir que no pudiésemos poblarla con la mas diversa fauna y flora.
Ya he abrí un hilo de especulación biológica en un Marte terraformado(estais invitados), ¿y en la Luna? Árboles de 800 metros, animales enormes con patas larguísimas, seres flotantes...las posibilidades de evolución serian enormes.

Bueno también habría problemas, las noches de 14 días serian un reto para la vida vegetal, así como un problema que seguramente poca gente alguna vez ha pensado, el granizo.
Con una gravedad de un sexto la de la tierra, las gotas permanecerían mucho mas tiempo en el aire, lo cual quiere decir que crecerían mas, la lluvia caería con gotas muchos mas grandes, y si el clima es frió, la consecuencia seria un granizo del tamaño de pelotas de golf, un buen detalle a tener en cuenta.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada gouki. Tienes razón en que la Luna sería una estupenda puerta de entrada a la exploración espacial y para la construccion de habitats y telescopios, pero no veo práctico ni necesario que sea terraformada. como tú has dicho, no sería estable por si misma, si no que tendría que recibir un aporte periódico de atmósfera respirable si se la quiere mantener en condiciones para la vida, tanto humana como animal.
Además, otra cosa. si que remos un nuevo mundo para terraformar deberíamos mirar más allá, por que la Luna tiene el mismo problema que la Tierra estando a esta distancia del Sol. Dentro de unos 1000 m.a. ambas se estarán achicharrando.
Tenemos que mirar hacia Marte, y luego más allá.

Una pregunta. Si mantuvieramos la Luna terraformada hasta que se formara una rica biosfera en su superficie, a luego la Luna abandonáramos a su suerte sin el aporte periódico de gas ¿cuanto tiempo tardaría en volver a las condiciones iniciales de "casi vacío"? Si ese tiempo fuera suficiente, ¿podrían evolucionar formas de vida capaces de sobrevivir en esas condiciones? De ahí al espacio solo hay un paso. ¿que opinas?

guanlong dijo...

Para probar experimentando a terraformar, yo eligiría Marte que tiene pinta de ser más fácil. Luego ya si eso cuando seamos unos expertos en la terraformación podríamos ocuparnos de la Luna.
Sería bonito ver desde la Tierra una Luna azul...

Anónimo dijo...

Genail la entrada Gouki!! Yo pienso que no es muy buena idea el terraformar la Luna porque está ahí al lado, y es mejor utilizarla como puesto avanzado. Además si podemos terraformar la Luna quiere decir que podemos terraformar cualquier cuerpo, de modo que sería más apropiado un cuerpo mayor como Marte, o un cuerpo menor como un asteroide para viajar por el espacio.

Gouki dijo...

**como tú has dicho, no sería estable por si misma, si no que tendría que recibir un aporte periódico de atmósfera respirable si se la quiere mantener en condiciones para la vida, tanto humana como animal.**

tampoco son estables todos nuestros habitats artificiales que contruimos(ciudades), sin el cuidado y los arreglos constantes nuestras casas y ciudades se derrumbarian en decadas, las cañerias se atascarian y los tubos de gas explotarian.
muchas ciudades tienen obras que impiden que sean inundadas por las crecidas de los rios, o por las mareas, sin el mantenimiento constante estas estructuras cederian creando miles de muertos.

que diferencia hay?
estaria de acuerdo si el escape atmosferico fuses de tan solo un siglos o dos, pero un 0.001 % anual es una valor tan bajo.!!!

en serio dices que dentro de mil millones la Tierra y la Luna sea inhabitables es motivo de no colonizacion, pero si son 1000 millones de años!!!


tardaria en degradarse en lo que tarda en desaparecer la atmosfera, ente 10000 y 100000 años.
no creo que en tanpoco tiempo la evolucion pueda hacer algo asi.
quizas en los muros de un anillo de bishop o algo parecido.

guanlong, quizas tengas razon.
Marte quizas sea mas facil, sobretodo porque tiene recursos de los que carece la Luna, como agua, carbono y nitrogeno.
pero despues de la Luna quizas sea el mas facil de terraformar, y su pequeño tamaño ayuda.
me temo que despues de estos dos casi ningun cuerpo del ssitema solar sea muy facil de terraformar(si es que lo es).
aunque tengo algo preparado para Venus(tiene que ver con la imagen de la portada del blog)

wis.

una vez tengamos acesso a los asteroides la necesidad de tener a la Luna de puesto avanzado desaparecera, su utilidad omo fuente de recursos supera a la Luna de lejos.

El Señor de los Animalillos dijo...

Interesantísima entrada Gouki!!

La verdad es q en temas de astronomía estoy un poco verde, así q si digo alguna barbaridad perdonadme jejeje

Si se terraformara la luna sólo se podría realizar en la cara luminosa no? me temo si se realizara quedaría como destino turístico la cara luminosa y como basurero la oscura jejeje

Con la tecnología disponible en la actualidad sería posible hacerlo? pensais q podría ser viable en 100 años o así? lo digo por el porrón de milloncejos q costaría, aunq si supusiera una ventaja militar estoy convencido de q alguna superpotencia se embarcaría en esta odisea.

En cuanto a la terraformación de Marte se podría realizar una vez se demuestre q no existe vida en el planeta.

Gouki dijo...

ESDLA que no te de verguenza decir nada.

la cara oculta es respecto a la tierra, a causa de la gravedad la luna muestra la misma cara a la tierra siempre, por lo tanto toda la luna sufre un ciclo de dia-noche, de 28 dias, 14 de noche 14 de dia.

me temo que no tenemos la tecnologia para hacer eso ahora mismo, necesitariamos traer volatiles de los asteroides del cinturon de asteoides, y por ahora ni siquiera hemos midificado la orbitas de un asteoide.

una vez comenzada la terraformacion, quizas necesitariamos menos tiempo que en marte para la terraformacion, puesto que el volumen de atmosfera que necesitas crear es mucho menor, y tienes a favor mayores niveles de luminosidad y temperatura, quizas dos siglos?
aunque es solo una opinion.

nunca me ha convencido el uso militar del espacio.podria ser un buen tema de discusion.

yo mas bien creo que los intereses economicos son mas efectivos a la hora de motivar acciones.
y veces el mero placer.
me explico, como seguidor de las ideas de la hight frontier opino que la terraformacion no es necesaria para la expansion de la humanidad, imaginate varios millones de personas viviendo en orbita,en decenas de habitats espaciales como los diseñados por O'neill, contruyendo sps(solar power satelites) para suminstrar energia al planeta, ademas de otras cosas, llegaria un momento en que tendrian suficiente capacidad economica y tecnologica para llevar el proyecto de terraformacion, simplemente por mera diversion, jardineria a escala del sistema solar en definitiva, y una vez terminado, podrian casar un beneficio economico mediante turismo.

esa es mi vision de la utilidad de la terraformacion, jardineria a lo bestia. ¡¡¡¡¡Eso si que es el pasatiempo de una civilizacion de nivel 1 en la escala kardashev!!!!

Dinorider d'Andoandor dijo...

más vale que se apuren en comprar terrenos pues ya hay consorcios japoneses con títulos de propiedad desde hace años y hasta gente de Hollywood que compró su terreno.

será difícil

Gouki dijo...

los gobiernos no tienen ningun problema en expropiar terrenos aqui en la Tierra, asi que no creo que los tengan alli sobretodo porque esa venta de terrenos lunares es de dudosa legalidad.
algun t**** se va a lelvar un chasco

DarkSapiens dijo...

Sí, lo de la venta de "parcelas en la Luna" es algo que veo bastante mal, principalmente porque alguien no puede vender algo que no tiene, por el simple hecho de que los demás tampoco lo tengan. Y lo peor es que estas empresas se están forrando…

Vi un documental sobre la posible futura explotación de nuestro satélite llamado "La Luna en venta", y uno de los temas que trataba era éste. Uno podía ver cómo un tío de algún lugar perdido de EE.UU. explicaba que, por ejemplo, para elegir el siguiente lugar de la Luna del que empezaría a vender a continuación, simplemente cerraba los ojos y situaba el dedo en un mapa que tenía en la pared con las zonas vendidas marcadas a rotulador. O hablando de las personalidades que ya le habían comprado parcelas. Sí, me enervó bastante…

Gouki dijo...

a mi tambien me enerva.

los que compran piensan en serio que van a tener algun derecho real sobre esas tierras?

estoy seguro que cuando las colonias empiezen en la luna, habra denuncias.

Anónimo dijo...

Descuiden, en el futuro un cometa chocará con la Luna en un angulo tan agudo que acelerará su rotación, habrá mayor gravedad, la explosión liberará hielo contenido en el cometa, y en menos de 100 años tendremos un tour de la Virgin Galactic, jeje.

Gouki dijo...

espero que virgin haga tours impacte o no un cometa;)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gouki dijo...

No te preocupes ELCORRERODEJOSE.
Ayer lo lei, y ni me di cuenta.
No me dio tiempo a responder a lo que tenias puesto. Sientete libre de volverlo a poner, y a comentar cuando quieras;)

Me alegra que te guste el blog

Saludos

Anónimo dijo...

tengo una pregunta.
si la luna es por decirlo de alguna manera la k controla las mareas de los mares y oceanos terrestres. ¿al terraformarla no podria aver consecuencias sobre la tierra?

Gouki dijo...

Perdona por tardar tanto.
Las mareas dependen de la gravedad lunar, y la atmosfera tiene una masa despreciable. Y si viene dela propia Luna no afecta.

Saludos

Anónimo dijo...

tienes razón mejor Marte porque ademas la luna es muy pequeña y no tiene casi gavedad y entonces se nos dificultaría vivir allí ok....

Unknown dijo...

Esta genial. Una solucion para las noches de 14 dias seria acelerar su orbita por medio de la induccion de un cuerpo externo que pase en sus cercanias, asi la luna pasa de una noche de 14 dias terrestres a una noche de 6 h.

Ciclastro dijo...

La terraformación debe empezarse se sepa o no se sela que hay vida en ese mundo. Es nuestra supervivencia como especie la que está en juego. Deberíamos priorizar eso mucho antes que la ruptura de la evolución aislada de organismos "autóctonos". Porque por el mismo motivo no hubiesemos tocado la naturaleza en absoluto.

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS DE GUATEMALA Y DEL MUNDO COMO TAMBIEN DEL CRISTIANISMO Y DEL COSMOS EXTRATERRESTRE:
La razón del oprobio sexual de Guatemala y del mundo conmigo es de que mis calumniadores fueron taimados en traicionarme evolutivamente con el castigo sexual de llamarme hipócrita únicamente porque yo era voluptuoso masoquista con los ventosos femeninos pero que estaba reservado con mis secuaces sádicas donde los tales me profanaron psíquicamente con los vórtices virtuales para incriminarme. Actualmente las bandas de secuestradores tuvieron la culpa de culminarme de obsesionado porque apoyan a mis calumniadores quienes actualmente están convertidos en Dioses mayas y en Dioses internacionales y extraterrestres para regenerarlos.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.