viernes, 27 de marzo de 2009

Kepler y detección de tecnología extraterrestre

El pasado 3 de marzo la misión Kepler fue lanzada con éxito, su objetivo es la búsqueda de planetas de un radio y una masa similar a la de la Tierra en la zona habitable de las estrellas, específicamente será capaz de encontrar planetas con un radio que va de 0.8 a 1.3 radios terrestres.
Este tipo de planetas son los que nos interesan por la posibilidad de que alberguen vida, aunque con Kepler no seamos capaces de saber si la tienen, podremos hacer una lista de otras ‘Tierras’ para posteriormente con otras misiones mas sofisticadas como Darwin o el TPF diseñadas para ello, hacer un rastreo en busca de huellas de vida en su atmósfera.

Kepler detectara estas Tierras y demás planetas por el método de transito.
El método de transito consiste en medir la disminución de la luminosidad de la estrella cuando un planeta que orbita alrededor suyo lo hace en un plano que hace que se interponga entre la estrella y nosotros. En cierto modo el planeta eclipsa a la estrella
Obviamente esta disminución de la luminosidad es mas pequeña cuanto menor el planeta, y la disminución de la luminosidad es minúscula, del orden de las diezmilésima parte en planetas de tipo Tierra.



Imagen: Efecto en luminosidad del planeta por el transito de un planeta.


En principio he dicho que con esta misión no seremos capaces de encontrar vida , pero esto no es cierto del todo, si seremos capaces de ello, en concreto seremos capaces de encontrar civilizaciones extraterrestres.

¿Como? Porque una civilización alienígena sin duda será capaz de construir estructuras, del tamaño de planetas,(incluso con materiales actuales) con motivos varios, desde habitats espaciales descomunales, pasando por gigantescas estaciones recolectoras de energía solar, velas solares o radiotelescopios descomunales.

Lógicamente estos objetos crearían una curva diferente en la luminosidad de la estrella, y Kepler seria capaz de diferenciar una curva creada por un planeta, curva como la representada arriba o la que crearia una estructura alienígena de tamaño similar.

En las siguientes imágenes se muestran la diferencia de magnitud en las curvas de luminosidad creadas por diferentes estructuras alienígenas comparadas con un cuerpo esférico como el que crea un planeta de tamaño similar.

Estructura triangular y planeta de tamaño similar.




Estructura múltiple de 7 partes y planeta de tamaño similar.




¡Cuidado! Estas graficas no representan la curva de luminosidad que crearian el tipo de objetos comentados, sino la diferencia de las curvas de luminosidad creadas por esos objetos y las que causaría un planeta de área similar.


Personalmente yo tengo grandes esperanzas de que Kepler sea capaz de encontrar estas señales de civilizaciones alienígenas en los próximos años, con mucho mas éxito que el programa de escucha en ondas de radio que persigue SETI.

Ya que he nombrado a SETI, una civilización alienígena que quisiese enviar un mensaje lo tendría mucho más fácil para hacerlo con el método del transito que mediante ondas de radio.

Simplemente tendría que colocar algunas de estas estructuras en una misma orbita(por ejemplo L5) de forma que al interceptar la luz de la estrella lo hiciese con unos intervalos de tiempo que pudiesen crear un mensaje, por ejemplo una serie de números primos.

Imagen: Curva de luminosidad creada por la sucesión de 1, 2, 3 y 5 objetos.

En la próxima década podría darse unos de los momentos mas importantes de nuestra civilización, el de encontrar otra civilización en el espacio.

Solo queda esperar.



Para más información:

Visita la pagina de la nasa sobre la misión Kepler.
Articulo original ‘Transit Lightcurve Signatures of Artificial Objects’ de Luc F. A. Arnold

18 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy muy de acuerdo en que es más fácil mandar mensajes mediante la luminosidad en los tránsitos que mediante ondas de radio. Las ondas de radio ya sabemos emitirlas ahora, pero lo de los tránsitos requiere que sepamos construir estructuras enormes y que las sincronicemos en la órbita para hacer lo que queramos. No se tú, pero yo eso lo veo más complicado. xDD

Yo también tengo depositadas grandes esperanzas en la misión Kepler. Habrá que esperar a ver si hay suerte :)

Saludos ;)

Gouki dijo...

supongo que te refieres al caso de enviar informacion y no a la simple detectabilidad.
puede que sincronizar grandes estructuras en orbita sea mas complicado, pero contruir una estructura aunque sea una sola de tamaño planetario sin duda sera sencillisimo incluso para una civilizacion extraterrestre solo 200 años mas avanzada que nosotros.
wis incluso tu no te peudes negar que una civilizacion 200 años mas avanzad que nostros podria construir estruturas del tamaño de planetas.
aunque no quisiese comunicarse, su tecnologia la delataria, y la haria detectable por el metodo de transito.
y si hablamos del envio de informacion tenemos que hacer varias consideraciones.
envia ondas de radio a todos los sistemas solares o o envia señales de radio aun solo sistema solar en concreto?es un mensaje puntual o dura decadas para que un posible receptor se entere?
en ambos casos tiene que trasmitir la informacion a sitios que estan a años luz de distancia, eso implica que las ondas de radio se debilitan muchisismo.
asi que el emisor tendra que contruir antenas emisoras gigantescas para enviar el mensaje, si envia muchos mensajes al azar a la vez y durante mucho tiempo el problema se agraba, tendra que contruir estaciones gigantescas emisoras de onda de radio en el espacio.

asi que aunque una civilizacion prefiriese utilizar ondas de radio, seria detectable por el metodo de transito, a pesar de que esas estructuras no esten dedicadas al envio de informacion por el metodo de transito.

el autor hace una comparativa de ambos metodos en el paper, si tienes tiempo puedes leerlos.

y venga!!a dormir la resaca del beers and blogs!XD.
saludos

Anónimo dijo...

Comprendo lo que dices, pero no se, me siguen gustando más las ondas de radio. xDD

Además no hacen faltan esas antenas gigantescas que comentas. Las ondas de radio son ondas electromagnéticas igual que las variaciones de luz en los tránsitos, así que yo creo que te da igual una cosa que otra, no??

Saludos ;)

Dinorider d'Andoandor dijo...

y si encuentran vida alienígena, y más aún "civilizacioens" alienígenas, ¿cuál sería el siguiente paso?

tengo muchas reservas sobre eso, comenzando porque tampoco confio en nuestras autoridades y luminarias terrícolas.... hay excepciones claro!

Gouki dijo...

wis el problema que tienen las ondas de radio es que el receptor tiene que adivinar en que frecuencia emite el emisor, y hay millones de canales.¿cual eliges?
y eso suponiendo que se 1º-se quiera comunicar,2º que el mensaje lo haga durante millones de años.

por el contra por el metodo del transito aunque no se quiera comunicar la detectariamos,pues las contrucciones que hiciese para poder hacer sus cosas serian detectables.


dinorider, no seas pesimista, hbara cientos de cientificos de decenas de naciones diferentes en el proyecto, no se puede esconder algo que puede ver todo el mundo.
y a la NASA le vendria bien contar el descubrimiento, ten por seguro que veria aumentado(y justificado) su presupuesto varias veces.

Anónimo dijo...

Sí, en eso estoy de acuerdo contigo. Además estas estructuras estarían ahí "toda la vida" así que habría más tiempo para poder verlo.

Anónimo dijo...

No creo que sea tan sencillo. Si nosotros que nos encontramos casi en el mismo plano que Mercurio y Venus (o la Luna) ya tardamos decenas de ños en poder observar un tránsito, no quero imaginarme lo que deberemos esperar para ver un tránsito a varios años luz de aquí de un planeta que ni siquiera sabemos que existe. Habrá que ver lo que consigue Kepler.

En cuanto a los mensajes; si algún día descubrimos una señal como esa por ejemplo en Sirio, ¿como haríamos para contestar? ¿por ondas de radio?

Aparte de eso, una entrada muy interesante Gouki. Con razón Irreductible te ha nominado para sus Leónidas. ¡Enhorabueba!

Gouki dijo...

darkro tienes razon, dificil si es, pero aun asi ya se han encontrado planetas por el metodo de transito.
por ahora han sido de talla mayor, pero Kepler esta diseñada para en contrar planetas de neustro tamaño.
Dentro de unos meses encontrara los primeros jupiteres y dentro de una par de años los de tamaño Tierra, esto es asi porque tiene que acumular informacion de varios transitos.

la verdad no se como hariamos para contestar....

lo de la nominacion ha sido una sorpresa!y muy grata!

saludos

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi teóforo estraterrestre del Dios universal extraterrestre Estratos.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito a mi conversion paranormal del Dios universal extraterrestre Estratos con transmigrarlo en mi personalidad humana. Tambien solicito a mi omnisciencia y a mi omnipotencia como tambien a mi omnipresencia y a mi omnisapiencia que incluye a mi omnibenevolencia y a mi preciencia del Dios universal extraterrestre Estratos. Finalmente solicito a mi prodigio del Dios universal extraterrestre Estratos y a mi perpetuidad divina humana del tal.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi sumo sacerdocio estraterrestre como tambien solicito la proteccion divina de la geósfera de Estratos con el núcleo de Estratos. Finalmente solicito mi fuerza colosal del núcleo de Estratos. Les prevengo de culminantes impostores del blog quienes apologalmente perjuraron una calumnia vorticial para supeditar a Estratos y al núcleo de Estratos perpetuamente como autómatas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 con la calumnia de prevaricador culminante con la calumnia de inminente parafílico por una necrofilia voyeurista donde ahora me calumnian de cómplice por regenerar parafílicamente a los violadores sexuales provisionales a una necrofilia voyeurista en los casos impunes. El vórtice virtual divino que se encuentra adherido en la estratósfera de Estratos pretende destruirme con el suicidio del tal sobre la estratósfera de Estratos (pretende el exterminio de Estratos contra mi personalidad nuclear del tal).

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito fusionarme como huésped transmigrado en mi cuerpo al Dios universal extraterrestre Estratos transmutado en mi personalidad humana.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito fusionarme como huésped transmigrado en mi cuerpo al demonio pleydiano extraterrestre Nibiru transmutado en mi personalidad humana.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito reencarnar como la Santa muerte pleydiana y como el Dios superior a la Santa muerte pleydiana como tambien como el Dios pleydiano extraterrestre Nidra y como el demonio pleydiano Nabiru.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito consagrar divinamente y tambien regular divinamente a mi politraumatizacion sexual con el Dios universal extraterrestre Estratos.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Les prevengo de inminentes impostores del blog.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito el desalojo definitivo del planeta Hercólubus del planeta tierra porque mis corresponsales polares de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 desean que sea esclavo virtual en contra del gobierno mundial de mi encarnacion del demonio pleydiano extraterrestre Nabiru porque me calumniaron de violador sexual parafílico por la calumnia de prevaricador al resarcirme ignominiosamente con la necrofilia voyeurista. Los tales desean exterminarme con esclavizarme virtualmente bajo asesinarme violentamente como un sortilegio denigrante. Solicito el exterminio de los tales si me matan.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito a mi defensa aborigen popular de todas las culturas mayas de Guatemala contra mis secuestradores cuando Jesucristo active al Dios cielo divino de todos los Dioses ajenos al tal (Dioses aborigenes guatemaltecos y tambien Dioses aborigenes mundiales) para testificarles a los tales de que soy el lider del clan aborigen guatemalteco y del clan aborigen mundial por mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes de Guatemala y del mundo como tambien del cristianismo y de los extraterrestres porque los tales desean traicionarme por mis calumniadores que me difamaron como violador sexual parafílico por la calumnia original de prevaricador por una ignominia sexual necrofílica popular. Mis calumniadores son los impostores del mundo surrealista junto con vecinas contiguas a mi casa.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.