sábado, 16 de mayo de 2009

'Vertical farming' cultivando en rascacielos

Esto es uno de esos proyectos que nada mas conocerlos me han sorprendido y me han dado esperanzas de que este mundo puede ir a mejor.

Hace tiempo que dejamos de vivir a la intemperie, expuestos a las inclemencias del tiempo, calentitos en nuestras casas y a salvo de los depredadores.
En cambio a nuestro principal sustento, nuestras cosechas, las dejamos a la intemperie expuestas a los elementos y las plagas, y esperamos que un buen año nos de buenos resultados, luego vienen las heladas, el granizo, y la sequía y con sorpresa nos llevamos las manos a la cabeza , maldiciendo la mala suerte, para algunos una perdida económica, para muchos equivale a morir de hambre.
¿Pero si nuestra vida depende de nuestra comida, porque no le damos el mismo trato que nos damos a nosotros?¿por qué no la llevamos a edificios para que tengan la misma protección que nosotros?

Esta es la idea que propone ‘The vertical farming proyect’, cultivar nuestras cosechas en rascacielos dentro de nuestras ciudades.

Imagen : interior

Imagen : exterior(con información)


Ya se han dado pasos en ese sentido , el cultivo en invernaderos es algo habitual, pero esta vez se trata de dar una solución del siglo 21 a un problema que tenemos desde que se invento la agricultura.
Imagen: Campo de soja en medio del Amazonas





El 38 % de la tierra firme del planeta es dedicada al cultivo, alrededor de 800 millones de hectáreas ,un área equivalente a Brasil, lo cual supone un 85% de superficie cultivable hoy en día. Millones de hectáreas de selva y bosque se talan, y enormes zonas de costa se llenan de sedimentos cuyo origen es la erosión por la ausencia de árboles, perjudicando a los arrecifes coralinos.


Imagen: Sedimentos de un rio dispersandose por el mar



Se estima que dentro de 50 años habrá casi 3000 millones de personas mas, serán necesarias 10^9 hectáreas mas para alimentarlos, simplemente no hay tierra cultivable para ello, menos aun si se cultiva para biodiesel.
Cada vez mayor porcentaje de la población mundial se traslada a las ciudades, el paso es lógico.

Un edificio de estos podría dar alimentos para 10.000 personas.

El edifico se alimentaría de las aguas grises y negras de la ciudades, obteniendo agua potabilizada que regaría las plantas, y un residuo sólido ideal como abono.
De hecho el edificio seria una buena fuente de agua potable para la ciudad.
Se podría aumentar la cantidad de agua potable recogiendo la proveniente de la evapotraspiracion de las plantas, recordemos que el edificio esta cerrado.
A la par que se cultivan plantas comestibles se podrían cultivar especies no comestibles como la espadaña o la espartillo para posterior generación de metano. Este metano podría quemarse para generar energía.
El co2 formado podría echarse en la atmósfera del interior del edificio, para favorecer el crecimiento vegetal.
Útil serian los residuos de restaurantes, residuos mas abundantes de lo que pensamos y que podrían servir de igual modo para generar metano y posteriormente generar energía quemándolo, el edificio podría generar toda su energía, sin depender de la red.
En el exterior podrían ir placas solares y en el techo molinos eólicos para generar mas energia.
El edificio por lo tanto genera agua, energía y comida.






Los beneficios serian muchos.

En muchos países del tercer mundo gran parte de los cultivos, se realizan quitándole terreno a la selva, esto pone a los agricultores que viven y trabajan allí en una situación en la que están mas expuestos a enfermedades como el dengue, la malaria y la trypanosomiasis, y posiblemente a nuevas y desconocidas enfermedades altamente infecciosas y virulentas.
El cultivo vertical en rascacielos en ciudades elimina este problema dando unas condiciones mejores de salud a los agricultores, y evitando además un posible futuro contacto con una enfermedad desconocida y muy peligrosa.

Sin olvidar que los agricultores se ven expuestos a exposiciones continuadas a pesticidas, que también entran en las cadenas troficas de los ecosistemas, en el cultivo vertical dentro de edificios, no es necesario el uso de pesticidas, esto también beneficia al consumidor.

El cultivo vertical a la vez que hace que no sea necesario talar mas selva y dañar mas ecosistemas, permite que antiguas zonas expropiadas a la naturaleza sean abandonas y se vuelvan salvajes de nuevo, muchas zonas del planeta se recuperarían, y la Tierra se beneficiaria de ello. Mas árboles ayudarían contra el cambio climático.

Se reduce el gasto de combustibles fósiles, los tractores y demás maquinaria consumen mucho combustible.
Tampoco nos paramos a pensar el gasto de combustible que se da en transportar toda la fruta, cereales y verduras desde su lugar de origen a las tiendas, camiones que recorren decenas o cientos de km, e incluso barcos que cruzan medio mundo.
El cultivo vertical permite que se cultive en medio de la ciudad, en la esquina de al lado de tu casa.

La proximidad de las zonas de cultivo en la propia ciudad, permite que la fruta sea recogida justo en su punto optimo de maduración, justo cuando sabe mejor, para ir directamente a la tienda,(el mercado puede estar en el edificio) en cambio en el cultivo horizontal, el clásico, la fruta ha de recogerse muchas veces verde y recibir un proceso artificial de maduración, el resultado, la fruta no sabe a nada!!y es menos nutritiva.

Un gran porcentaje de los cultivos se malogra en el transporte o en los lugares de almacenaje, otra gran cantidad es devorada por insectos y roedores, de nuevo esto se evitaría con el cultivo vertical.

Las condiciones de temperatura y luz son totalmente controlables, no hay sequías , heladas o plagas que arruinen la cosecha, además hay cosechas todo el año.

Una misma parcela de terreno cultivada en interior equivale desde 3-4 veces a 30 veces la misma parcela de terreno en el campo, este ultimo caso en el caso de las fresas.
No solo hay mas rendimiento por unidad de área cultivada, el pasar a al tercera dimensión hace que una misma área de un área cultivable mucho mayor, cuantos mas pisos mejor.

El la agricultura clásica, las aguas subterráneas y los ríos se contaminan por los excesos de fertilizante, las consecuencias ecológicas de esto son conocidas de sobra, como la eutrofización. La mayor parte del agua de riego se pierde en el camino en canalizaciones antes de llegar a su destino, otro gran porcentaje se evapora en el suelo sin que pueda ser aprovechado por la planta.
En la agricultura vertical, no solo no se contamina el agua, ni se malgasta, sino que se produce agua potable y se reutiliza. Tampoco son necesarios fertilizantes.

Serian una gran fuente de empleo.

Aprenderemos a cultivar en cerrado, lo cual necesitaremos cuando lo hagamos en la Luna, Marte y los habitats espaciales.

En la pagina del proyecto encontrareis mas diseños de estos edificios.
Vertical farming proyect’
Por lo que he visto en al red hay proyectos similares para la cria de peces, el tema me interesa muchísimo, en cuanto tenga algo mas prometo una entrada.

Edito: a veces no se porque unas imagenes si se pincha sobre ellas se abren y otras no, si alguien lo sabe y me dice porque se agradece. hay una imagen que contiene información y en pequeño no se puede leer, lo siento.

Podeis comentar en meneame ya que esta entrada ha sido meneada gracias a luiti

12 comentarios:

el rano verde dijo...

Hola Gouki,
parece que me has leído el pensamiento. Yo la semana pasada planté una tomatera en la terraza.
:D

Y además, adelantándome un poco a los tiempos lo hice casi por necesidad. En Madrid ya es casi imposible encontrar tomates que no tengan la piel dura o muy dura. Es el lado oscuro de los alimentos transgénicos o provenientes de semillas seleccionadas por multinacionales. Se pierde toda la variabilidad genética (y muchas veces se sacrifica el sabor para obtener resistencias a plagas).

En el modelo que ofreces, paradójicamente la variabilidad genética y la calidad podrían ser mayores en los cultivos urbanos que en el propio campo. No me acuerdo donde leí que eso está ocurriendo ya a pequeña escala en las terrazas de París.

Y es lógico. Creo que uno en su pequeña o gran terraza para autoconsumo tenderá siempre a cultivar los alimentos que le ofrezcan mejor sabor, o los que más le llamen la atención. Y no necesariamente las semillas que le venda el mayorista.

Gouki dijo...

rano verde es genial que plantes tus propios tomates en tu terraza!
Seguro que estaran muchos mas buenos.
Yo llevo algun tiempo pensandolo, no solo porque estaria todo mas rico, sino que ademas comeria mas verduras, que ahora como pocas.

saludos

Jordi dijo...

Os invito a ver la página web proyecto urbanarbolismo, no es cultivo vertical, pero si un sistema para ahorrar suelo en favor de la naturaleza, os recomiendo esta torre refrigerada mediante vegetación

Anónimo dijo...

Ojalá se consiguiera, Gouki. Cuanto terreno nos ahorraríamos así, además de que como bien dices sería un buen ensayo para cuando tengamos que hacer eso mismo en el espacio :D

Pero mucho me temo que no va a ser tan sencillo librarse de los pesticidas, no por las plagas de parásitos o defoliadores, si no por los hongos. Son inseparables de las plantas y basta que haya una sola espora en el ambiente para que nunca se vayan. Esos edificios tendrían que estar hermeticamente cerrados.

¿Y los polinizadores? Si los parásitos no entrán por su propio pielo harán a bordo de las abejas, como los ácaros. Tendría que hacerse a mano o con abejas robóticas...

Por favor, no me malinterpretes. Me encanta la idea, solo creo que aún queda mucho por hacer :D
Ah! Y felicidades por el meneo!

Gouki dijo...

los hongos siempre estaran, pero el entorno de un edificio es infinitamente mas higienico que el exterior, el numero de cosechas malogradas por hongos seria mucho mas bajo, digo yo.
en los cultivos clasicos lo que se hace es el fumigado masivo preventivo, es decir echemos cientos de kilos de pesticida auqnue no pase nada malo por si acaso, en un cultivo cerrado la mayor higiene minimizaria las plagas, y permite un uso mas eficaz de metodos biologicos de control de plagas.
la unica diferencia del cultivo vertical es sobretodo su verticalidad, en Holanda por ejemplo ya es muy habitual el cultivo en invernaderos, que ya es un entorno cerrado, solo que es horizontal, y ya demuestran que el uso de pesticidas se minimiza.

Gouki dijo...

ah! y gracias ;)

Fujur dijo...

Me recuerda, un tanto, a la conocida torre biónica de Sanghai... de puro bonito parece que se vaya a quedar en mera expectativa. Eso sí, por favor, no más molinos de viento jodiendo el paisaje!! ;-)

un abrazo!

Gouki dijo...

espero que no sea asi!pero si es asi, puede que cuando creemos la primera colonia fuera de la Tierra, y tengamos que hacer algo parecido, quizas despues de ver buenos resultados alguien se anime a hacerlo aqui abajo.

perdon por la tardanza, he estado fuera.

saludos

Dinorider d'Andoandor dijo...

interesante! y esto poddría caer bien a pelo en un hábitat como el del psot anterior, no me extraña que la "menearan".

Sin duda casi todo es posible, sólo hace falta dinero, tecnología, tiempo, creatividad y dedicación

Gouki dijo...

dinoraider!! has regresado!!

ademas de lo que has dicho, creo que lo que mas hace falta es que alguie se atreva a hacer una cosa de estas.

por cierto aqui cerca hace poco una granizada ha destruido el 100% de algunas cosechas, da que pensar.

DarkSapiens dijo...

Muy interesante…!

No sé cómo lo haces pero cada vez que leo una entrada de tu blog acabo con la sensación de "pero por qué demonios no se está haciendo esto ya?" Jeje, parece que sea el paso más lógico a dar :P

Por cierto, tal vez se te haya olvidado cerrar alguna etiqueta de color, porque se ve casi todo el texto rojo… lo cual es curioso, porque he leído la entrada en el Google Reader y sólo me salían en rojo las cosas que tú recalcabas…

Muy buena entrada, como siempre.

Saludos!

Gouki dijo...

gracias por el alago!!eso intento!

cuando publique la entrada lo hice sin darme cuenta que algunos parrafos se me habian duplicado, lo corregi y es probable que quedase alguna cosa suelta.
desgraciadamente no encuentro que es.

saludos

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.