viernes, 10 de julio de 2009

¿Podremos ser todos genios?

“No hay ninguna razón a priori por la que un ser humano no deba combinar las cualidades, digamos de Einstein, Shakespeare, Mozart, Darwin, J.M.W. Turner, un trepador* y una calculadora de bolsillo. Realmente no hay ninguna razón a priori por la que tal parangón no deba ser considerado ordinario.”
Colin Tudge.

Estoy de acuerdo totalmente, y no puedo ni imaginar que revolución traería a la humanidad tener a mano las herramientas capaces de dar tal potencial a cualquier ser humano. Y mas si con el tiempo están disponibles para todo el mundo, de facil acceso y aplicación, que lo estaran. Estoy seguro que dentro de pocas décadas tendremos esa capacidad, al ritmo que avanza la ingeniería genética,la informática y la nanotecnologia(neuroimplantes del tamaño de una celula)
¿Vuestra opinión?

* traducción al castellano de nuthatch, aves conocidas vulgarmente como trepadores o sitas, sospecho que el significado no es este sino otro, pero no he encontrado ninguna traducción diferente.

9 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Totalmente de acuerdo también. El potencial del que dispondrá la especie humana será impresionante... el problema será quién llegará a disfrutarlo y quién no... ¿habrá riqueza y pobreza genética? En todo caso el mal o buen uso que hagamos sera cosa nuestra... un saludo! ;)

Dinorider d'Andoandor dijo...

conocimiento es poder así que no dudo que algún día eso será más real de lo que esperamos hoy en día.

naturalmente todo será para quien pague bien.

Gouki dijo...

Carlos y Dinorider.

Supongo que pasara como con todo. Siempre doy el ejemplo de los viajes en avion y los coches. Al principio era carisimos y solo para unos ricos, pero ahora casi todo el mundo tiene acesso a ellos.
Los precios bajan.

G de Galleta dijo...

Me uno tarde a esta conversación, pero bueno. Creo que en este caso no sería como con los viajes de avión. Tener esas capacidades daría mucho poder a quién las tuviese (ya sea una persona o un pais) de forma que creo que se llegaría a establecer una especie de relación de poder, tipo Señor-esclavo. Si fuese un pais el que lo tuviese primero, se convertiría en LA potencia mundial, subyugando a todos los demás. Un poco como las dos razas de humanos que se encuentra el viajero de La Máquina del Tiempo. Unos tienen el poder (físico y psicológico) y los otros les sirven (de alimento en este caso). Un saludo!

Gouki dijo...

G de galleta.

Que no te importe si llegas tarde o no.

entiendo lo que quieres decir, y no hay que tomarse esos posibles problemas a la ligera, pero creo que igual que ha ocurrido con muchas tecnologias como el dvd, sera muy dificil que unos pocos consigan mantener esas tecnologias para ellos mismos, y que al de poco de intentar eso, muchas personas las 'pirateen' y las hagan disponibles para la mayoria de la poblacion.
es mas en el mundo actual en el que vivimos, uno capitalista, y de libre mercado,cualquier empresa veria una oportunidad increible de sacar ese tratamiento por un precio lo suficientemente bajo como para que se lo compre la maxima cantidad de gente.

Es mi opinion, pero ese escenario lo veo mas posible en una sociedad autoritaria, que en una como la actual donde el beneficio es lo importante.

Sergio Alvare dijo...

Si hubiese herramientas capaces de dar a todo el mundo los mismos conocimientos habilidades (independientemente de que la inteligencia para usarlos también se implante) habría dos fases:

1ª) Una breve etapa de explosión del desarrollo tecnológico y mejora de la calidad de vida.

2ª) El colapso de las naciones: Todo el mundo aspiraría a un buen sueldo ==> todos tendríamos un buen trabajo y viviríamos holgadamente ==> se produce una pérdida de interés general porque ya no se puede escalar socialmente ==> la sociedad se disgragaría.

Planteo este escenario porque tiende a olvidarse que somos seres emocionales, y la equidad intelectual absoluta (y a continuación, muy probablemente la económica) puede no ser el mejor método para hallar/distribuir la fecilidad.

Gouki dijo...

la verdad Sergio, pensaba que las principales pegas que iba a presentar la gente ante una situacion de capacidad de aumentar las capacidades intelectuales de forma facil era mas un escenario como el que tu planteas, que el propuesto por otros , donde esa capacidad solo la tienen unos poderosos.

creo que es por ahi donde vendran los cambios potencialmente mas peligrosos que alteren totalmente el modelo de sociedad que tenemos, puesto que una sociedad con todos siendo listisimos crearia una situacion donde los peores puestos no serian aceptados, y no habria forma de llenarlos.
aunque querer evitar eso a mi modo de ver no justifica el querer que siga habiendo gente con menos capacidad intelectual, sobretodo cuando la gente que desea eso, no aceptaria estar en ese grupo.

lo que no entiendo es exactamente que quieres decir con que la gente perderia interes por no poder escalar socialmente.


por otra parte, aun aceptando posibles riesgos, viendo anteriores cambios sociales, me arriesgo a no ser tan pesimista, por ejemplo fijandome en la incorporacion de la mujer al trabajo, en pasadas decadas siguiendo los mismos planteamientos, algunos podrian haber afirmado, que la sociedad se disgregaria, puesto que las familias no podrian sacar adelante a los hijos.

saludos

Sergio Alvare dijo...

Con lo de "no poder escalar socialmente" me refiero en parte a lo que comentas: "una sociedad con todos siendo listisimos crearia una situacion donde los peores puestos no serian aceptados, y no habria forma de llenarlos"

Digo "en parte" porque, seguramente, muchos de esos trabajos podrían relegarse a la maquinaria —incluso tareas que a día de hoy parecen difícilmente automatizables, suponiendo que vivimos un momento de intenso desarrollo tecnológico, no supondrían mayor problema—). Además quería decir que, en una situación en la que las personas no pueden aspirar a nada más en toda su vida —aunque realmente vivan muy bien, eso acaba por no importar, todos anhelamos el progreso y el reconocimiento de nuestros compañeros—, porque son fácilmente reemplazables, haría que perdiésemos interés en nuestro trabajo (del que depende el resto de la sociedad —estamos hablando de un problema a escala global, no de individuos aislados—). Y nuestro trabajo no sería lo único que se vería afectado, también nuestras relaciones y nuestras aficiones y expresiones artísticas (fotografía, pintura, musica...). Perderíamos por completo nuestra identidad si se llegase a comercializar algún dispositivo o tratamiento que nos permitiese acceder a cualquier información a alta velocidad; un aprendizaje sin esfuerzo (obviamente el proceso que permitiera eso —acceder a información y procesarla para que cada pensamiento matemático o cada movimiento de los dedos al tocar el piano se convierta casi en un acto reflejo— debería ser hartamente complejo y ni me imagino cómo puede plantearse).

Claro que, me estoy colocando en el peor de los casos: si no alterase nuestra inteligencia aún seguiríamos siendo útiles, pero el mundo sería un lugar extremadamente competitivo.

La tecnología que pueda materializar todo esto (o un escenario más positivo, yo prefiero ponerme siempre en lo peor y luego ir mirando dónde he exagerado demasiado) aún debe estar al menos a unos siglos de distancia, así que dudo bastante que nos afecte. Espero que, si llega el momento de tomar una decisión acerca de la disponibilidad de estos procedimientos, haya en su momento alguien que se plantee éstas y otros tantos centenares de cuestiones, valorando las ventajas y desventajas. Aunque de aquí a unos cientos de años, supongo que todos estos efectos podrían simularse en computadores...

Respecto a lo de la incorporación de la mujer al trabajo: hace pocas décadas la mentalidad era bastante más "cerrada" y cualquier cambio podría verse como amenazador. Sin embargo creo que hoy somos bastantes más receptivos a los cambios y somos capaces (no siempre) de ver el peligro donde realmente existe —y a veces exageramos—. Desde nuestra situación actual, el que la incorporación de la mujer pudiese ocasionar gravísimos problemas a la sociedad parece irrisorio, pero si otras cosas no nos lo parecen tanto, por algo debe de ser.

Por otra parte hay una última consideración: casi todos estos supuestos los estoy haciendo suponiendo que las personas han cambiado pero el mundo sigue teniendo la misma estructura. Se me ocurre que, si el nivel intelectual de la población aumenta, tal vez la unión de esfuerzos para alcanzar nuevas cotas de conocimiento pudiera mantener unida a la sociedad. Estoy hablando de grandes apuestas en el terreno de la exploración espacial; en definitiva de unir a la gente en una "guerra" interminable. Lo que no sé es hasta que punto esto es una fantasía y/o se parece a la película "Gattaca".

Bueno, que me enrollo mucho para no decir nada. Saludos!

Gouki dijo...

Sergio, gracias por comentar, estas aportando mucho.

Le voy a dar otra perspectiva al asunto, el de la frontera, ya que has comentado algo de la conquista del espacio.
La humanidad algunas veces se ha encontrado en situaciones en las que ha tenido un sitio mas alla donde ir, una frontera que cruzar, tras la cual las condiciones eran duras y obligaban a forzar al maximo el ingenio de esos colonizadores-exploradores.
Paso asi con la conquista de America, y muchas innovaciones y descubrimientos asi como revoluciones sociales vinieron de esa gente que habia ido a un sitio inhospito.
En ese sentido creo que el espacio es la frontera definitiva(y siempre tengo en cuenta como puede afectar este factor a los posibles cambios sociales), y para el tema del que hablamos eso es igual a un futuro territorio practicamente ilimitado donde miles de millones de personas podran dedicar todo el potencial de sus cerebros al maximo, dando como resultado unos avances, cientificos, tecnologicos y probablemente sociales increibles.
creo que en este contexto, tanto genio, tendria muy pocas oportunidades de aburrirse.
De hecho creo esta en la naturaleza humana el traspasar fronteras y que en ausencia de estas es cuando realmente las sociedades peligran de sufrir estancamiento y un peligro de disgregarse


ademas, ¿no es un gran problema ahora mismo, el que montones de estudiantes cualificados terminen una carrera para acabar en un puesto poco estimulante y repetitivo, con un sueldo bajo?

voy a estar una semana fuera, asi que me temo que de contestar, no podre continuar hasta la vuelta.

saludos

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.