viernes, 18 de septiembre de 2009

Adivinando el futuro

Los seres humanos definitivamente somos malos prediciendo el futuro, y cuando se trata de hacer un predicción de los avances de ciertas tecnologías o de la ciencia en el futuro también.

Tanto por excesivo optimismo, como por excesivo pesimismo.
Me centrare en este ultimo caso.

Esto entre otras cosas(de una de las cuales hablare cuando termine una lectura), es porque los avances tecnológicos y científicos en concreto tienen un crecimiento de tipo exponencial y las personas tendemos a hacer pronósticos y pensar en términos de crecimiento lineal, a nuestro cerebro se le da muy mal pensar de forma exponencial, que le vamos a hacer...

En una función de tipo exponencial, el crecimiento inicial puede ser extremadamente lento, y se puede confundir con un crecimiento lineal, pero tras un punto, el crecimiento es explosivo e imparable.

Veamos la grafica.
En el segundo punto verde se encuentra el sujeto que va a realizar un pronostico de cierto avance tecnológico, en este caso de un avión que vuele.

Podría ser el año 1870. Este sujeto tras analizar el desarrollo de los últimos 500 años, desde que Leonardo Da Vinci (primer punto verde, siglo XV)hizo sus primeros diseños de maquinas voladoras, que corresponde a la primera parte de la función exponencial que crece muy lentamente, podría pensar que a ese ritmo la primera maquina voladora no llegara hasta al menos 200 o 300 años(punto azul), y que una que sea capaz viajar de un continente en pocas horas otro tanto mas.

Sorprendentemente en unas pocas décadas, los hermanos Wright realizan su primer despegue(tercer punto verde,1903) de 12 segundos, volando 36.5 metros, y en menos de 70 años(cuarto punto verde,1969) tenemos el primer vuelo del Concorde sobrepasando la velocidad del sonido. En unas pocas décadas se ha avanzado mas que en cinco siglos.

¿Que paso para que su pronostico fuese tan desafortunado? El error lo cometió en el momento en el que al observar el desarrollo de los últimos 500 años, extrapolo los avances futuros en base a los avances anteriores que correspondían a la primera parte de la función exponencial, y pensar que en el futuro el desarrollo también seguiría de forma lineal, y por lo tanto muy lenta(línea roja).

Famosas son alguna declaraciones como estas, de gente que cometió este error.

"Heavier-than-air flying machines are impossible."
Lord Kelvin, president, Royal Society, 1895.

"Computers in the future may weigh no more than 1.5 tons."
Popular Mechanics, forecasting the relentless march of science, 1949



Ordenadores cuanticos, la manipulación atómica con precisión o la energía de fusión seguramente tendrán este tipo de desarrollo, y es de suponer que tras un progreso lento, con apenas unos avances significativos, pasaremos en poco tiempo a unos adelantos muy rápidos.
En mi opinión, tampoco hay que caer en el error de un excesivo optimismo, y pensar que vamos a tener todas esas tecnologías en 20 años, el momento en el cual se pasa de un tipo de crecimiento mas suave a uno mas rápido es muy difícil de predecir sino es impredecible.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Nunca me había parado a pensar en el "pesimismo" del avance científico. Es un tema interesante el cómo los grandes genios de la ciencia, como Kelvin, se confundieron de esa manera.

Actualmente vemos muy lentos todos los avances en cuanto a energía nuclear de fusión o computación cuántica, pero en mi opinión vamos por el buen camino. Poco a poco se hacen las cosas, no?? Luego que la función exponencial haga su trabajo :P

Saludos ;)

DarkSapiens dijo...

Muy buena entrada, Gouki, y muy cierto lo que apuntas.

Aunque por cierto, ¿qué indica la altura en la gráfica? ¿Qué delimitan sus graduaciones?

Saludos

Gouki dijo...

Te sorprenderia como van las cosas de rapidas en fusion fuera del tokamak.
Poliwell esta obteniendo resultados mas rapido que este.
Por cierto pense en hacer la entrada cuando lei la tuya con la entrevista, donde preguntabas cuando habria ordenadores cuanticos;)

dark.

la verdad, encontre en google una grafica que me parecio buena para modificarla en la entrada, y no vi necesario quita esas lineas.
Mejor las quito y evito confusiones. En principio la altura indica el grado de desarrollo de la tecnologia.

eulez dijo...

Hola! No se te olvide el "factor guerra". La segunda guerra mundial fue, desgraciadamente, todo un revulsivo para el avance científico, especialmente para la ciencia aplicada.

También está el punto de que es lo que avanza y que no. Mira 2001: Odisea del Espacio. Al ritmo que se llevaba en el avance espacial entre la IIGM y la Guerra Fría en los años 60 era de esperar que en 2001 estuviésemos en Júpiter. Pero nada mas lejos de la realidad.

Como dices resulta un poco imposible suponer cuales son los avances en función del estado actual del mundo. Aunque es cierto que, según están las cosas, tiene pinta de que vamos hacia la fusión nuclear, la inteligencia artificial y la generación de órganos y miembros en laboratorio.

Hexo dijo...

Pues a mi se me da fatal eso de predecir el futuro. Aunque hay cosas que me sorprenden hay muchas otras que me decepcionan.

Gouki dijo...

Bienvenido eulez.
La verdad es que ya estariamos en Jupiter si no se hubiese cerrado el grifo del dinero. Pero claro cometieron el error de pensar que el entusiasmo por la carrera espacial se iba a mantener muchas decadas, cuando apenas duro algo mas que una.
¿Has leido algo de las ventanas maslov? si te interesa tienes algo aqui.

hexo.

esperemos que el baremo sea (+).

saludos

Dinorider d'Andoandor dijo...

me recordaste a esa serie antigua lost in space ambientada en 1997!! jajaj

la gente esperaba que tras llegar a la luna el resto sería pan comido???

otro caso es LunaPlutonia de Los Jetsons que creo se ambienta a inicios de este siglo XXI

Anónimo dijo...

Que cierto es eso que hasta el camino más largo comienza siempre con el primer paso. Y la vida es igual.
Durante miles de millones de años antes de la explosión cambrica, los seres vivos no cambiaron gran cosa a simple vista aunque algo importante se estaba cociendo dentro de sus citoplasmas. Y de improviso, la curva no hizo más que aumentar su pendiente :D

Gouki dijo...

darkro, no me habia parado a pensar en ese equivalente biologico.
Eres un crack!

Hexo dijo...

El otro dia, por recomendación de un amigo, me tragué el primer episodio de la serie "Fringe". Y mientras la visionaba, en un momento dado me acordé de esta entrada, ya que en un diálogo hacen referencia al crecimiento exponencial de la investigación científica y sus aplicaciones.

La verdad, es que me la habían vendido muy bien; "de ciencia ficción, y te dan muchas explicaciones de todo, además es mucho más paranoica que Lost" (no sé porqué pero llevo años y años escuchando a mis amigos decir que la nueva serie que están viendo es mucho mejor que Lost, y al final resulta ser un truñaco.) Pero la verdad es que a mí me ha decepcionado un poco. Parece una especie de X-Files, con tal vez, más continuidad entre sus episodios.

¿Alguien que siga esta serie me la recomienda?

Saludos :)

Gouki dijo...

La verdad no conozco nada de esta serie, pero igual me animo a por lo menos ver el primer capitulo.

saludos

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.