jueves, 29 de octubre de 2009

Levaduras vivas con armadura de sílice.

Esta es una de esas cosas que si le dijeses a alguien ¿te imaginas que se pudiese hacer que....? te diría que eso son cosas de ciencia ficción.

Un equipo de científicos coreanos ha conseguido encapsular unas levaduras en sílice.
Para ellos recubrieron las levaduras con una capa de polímeros cargados que son un buen sustrato para la silicificacíon.
Tras una exposición de estas a una disolución de ácido silícico, las levaduras acabaron con una capa rígida de sílice, como versiones bizarras de las diatomeas.


Estas levaduras permanecen vivas tras la transformación, e incluso se vuelven mas resistentes, pues tras una exposición de 30 días a condiciones de frió y sin nutrientes sobrevivieron mucho mejor que sus parientes sin alterar, siendo tres veces mas viables.
En cambio al someterlas a condiciones optimas, de calor y de buen suministro de nutrientes, lo cual hace que las levaduras se multipliquen rápidamente, estas levaduras con armadura no se dividieron. Parece que algo detiene la mitosis de estas levaduras recubiertas.
Las aplicaciones de esto seguramente serán mayores de las que podemos imaginar ahora. Una interfaz inorgánico-biológico, podría ser el modo de unir componentes nanotecnológicos con células vivas por nombrar una aplicación.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No me extraña que no pudiesen dividirse esas levaduras. Las diatomeas sí que pueden, pero porque su coraza de sílice está formada por dos piezas que se separan y permiten la citocinesis. Después ambas piezas se reparten entre las células hijas.

Por mucho que quieran no pueden pedirle a una levadura "encarcelada" que se divida sin más.

Si lo que buscan es una interfaz silicio-carbono, ¿por qué no utilizan las diatomeas directamente, que ya vienen con la sílice incorporada?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Cómo mola!! Tras la coraza, sólo les falta una espada para ser auténticas levaduras medievales!! xDD

Gouki dijo...

darkro.

pero segun lo entiendo, no es que no pudiesen, es que no lo hacian. no es los mismo que la levadura empiece a reproducirse y se vea impedida por la coraza, que ni lo intente.

porque no utilizar diatomeas? me parece que es otro caso en el que el diseño humano puede mejorar algo natural, como el de las aves y los aviones.
Una diatomea tiene la coraza que tiene, con una forma y una funcionalidad que no se puede cambiar, y que seguramente no puede ser de mucha utilidad. Por contra alterar una levadura u otro microbio permite modificar el diseño a tu antojo, dando posiblemente diferentes caracteristicas y funciones.
Una diatomea necesita luz, una levadura no, y con esta ultima ademas tenemos mucha experiencia en ingenieria genetica.
Voy a echarle imaginacion, piensa en un monton de levaduras con esta coraza de silice, a la que se les han incorporado unos sensores de tamaño microscopico y algun motor. el sensor detecta una sustancia producida por las celulas cancerosas, y da ordenes al motor de forma que diriga a la levadura hacia el tumor.
Todo esto se podria hacer ademas porque esa coraza podria actuar como una computadora.
Una vez en el tumor, todas las levaduras empiezan a producir un potente anticancerigeno. Esto lo hacen porque se ha alterado geneticamente a estas levaduras para producirlo.
Las levaduras simplemente se se inyectan como una vacuna.
No hay peligro de infeccion porque no se pueden reproducir.
Despues de realizar su funcion se puede programar su muerte por ingenieria genetica.
Ahora piensa como se podria hacer esto con diatomeas.

saludos

Anónimo dijo...

**pero segun lo entiendo, no es que no pudiesen, es que no lo hacian. no es los mismo que la levadura empiece a reproducirse y se vea impedida por la coraza, que ni lo intente.**

¿Y que diferencia hay? Si estando en un medio adecuado las levaduras no se dividen no es porque no lo hagan, es porque algo se lo impide, y ese algo es la coraza silícea.
Sea como sea, sí que es cierto que si pretenden usarlas como "nanorrobots biológicos", el hecho de que no se puedan reproducir será una ventaja importante para que no se desmadren.

La testa de las diatomeas no está pensada para conducir la electricidad como en un circuito electrónico, pero tú mismo me has enseñado que con un poco de imaginación y mucha ingeniería genética, se puede hacer de todo con los organismos vivos.
Las diatomeas al igual que las neuronas también podrían generar una diferencia de potencial eléctrico en la membrana plasmática, pero necesitan una ingente cantidad de energía para ello.

Esa energía podrían obtenerla por la fosforilación de la glucosa producida por la fotosíntesis.
Las levaduras, en cambio, necesitarían un aporte externo de glucosa, y además tebniendo en cuenta su tendencia a fermentar en lugar de respirar, desperdiciarían energía (En la respiración se producen 38 ATP por cada glucosa, mientras que en la fermentación solo salen 4 ATP).

Las diatoméas podrían invertir toda la glucosa en la obtención de energía para mantener el potencial de membrana en lugar de para crecer y reproducirse. Y si ahora colocamos esas diatomeas en batería, con agua y expuestas al Sol, tendríamos un panel fotoeléctrico biológico de "cinco estrellas"; y quizás más efectivo que los actuales paneles fotovoltaicos de silicio.

Aunque a lo mejor es demasiado imaginar... :D

Dinorider d'Andoandor dijo...

un cuasicyborg a pequeña escala?

Gouki dijo...

Imaginar es bueno dakro;)

Me refiero a que la levadura podria empezar a dividirse estando dentro de la coraza, y luego las dos copias verse aprisionadas en un sitio mas cerrado.

Me suena que el rendimiento de la fotosintesis es menor que el de un panel solar, pero puedo no ser asi.
De todas formas un panel hecho de diatomeas puede que se recalentase matandolas a estas, y ademas necesitarias alimentarlo.

dinorider, no se si seria correcto llamarlo cyborg

Fujur dijo...

Guauuuuuu! Me acuerdo de una película llamada "Planeta Marte". Me pregunto si "soltar" bacterias resistentes en un planeta puede ayudar a que éste se prepare para una "invasión" humana. Ciencia ficción hecha realidad???

siempre SABIO Gouki!

un abrazo!

Gouki dijo...

umm, quizas se podria modificar geneticamente algun microrganismo para que se recubra de algun tipo de polimero parecido, y una vez en un medio con la concentracion de silicio o otro elemento adecuado desarolle esa coraza.
Lo ideal es que la reproduccion fuese posible, pero sino puede que sea util para sobrevivir en un cacho piedra lanzado al espacio por un impacto de meteorito y asi ser capaz de colonizar otros planetas.

saludos fujur

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.