sábado, 23 de enero de 2010

Guerra de cerebros.

Posiblemente en las próximas décadas veamos formas que posibiliten un aumento de la inteligencia hasta limites difícilmente concebibles hoy en día. Las tecnologías GNR, genética, nanotecnología y robotica/IA.
La media de la población ronda los 110, y las personas mas inteligentes tienen uno CI que supera los 200, pero son un grupo muy minoritario en la población.
¿Qué pasaría si surgiesen formas que aumenten la inteligencia de un adulto de forma fácil de un nivel normal de 110 hasta los 300, 500,o 1000?

Quiero que por un momento penséis en lo que puede suponer tener una inteligencia así, no es tener una inteligencia que te ponga al nivel de los mayores genios de la historia, sino una inteligencia que es MUY superior al mas inteligente ser humano nacido JAMAS. Una inteligencia que quizás te permita intentar resolver las ecuaciones de Navier-Stokes o algún otro desafió matemático pendiente , como quien intenta resolver un sudoku.

Probablemente penséis que algo así solo seria para los ricos. Mi opinión es que no.
¿Por que?
Probablemente un país que tenga una población con un CI medio de 300 o 500, por lo tanto muy superior a la media de otros países, se convertirá de forma rápida en la primera potencia mundial, dejando atrás a los países que no tienen esas tecnologías o que no las usen.
Solo pensad en el primer país que saque esos tratamientos. Bien le habrá merecido la pena haber invertido mucho dinero en su desarrollo y después en financiarlos para que sea unos tratamientos baratos, asequibles a la mayoría de la población.
En un país así la innovación tecnológica seguramente se daría a un ritmo increíble, de forma que su industria seria mucho mas competitiva que la del resto de los países, podría desarrollar modelos económicos y políticos mas efectivos, nuevas formas de energía como la fusión o hacer mas eficientes otras formas de energía ya conocidas(como la solar) o planificar estrategias militares mas efectivas. Los demás países se quedarían atrás rápidamente. A menos que hagan los mismo. Aquel país que no facilite esos tratamientos a su población quedaría en gran desventaja con aquellos que si lo hiciesen. Actualmente cada país hace lo posible para que sus industrias sean mas competitivas que las de los demás países, tanto creando leyes que las protejan, dando ayudas o invirtiendo en I+D, por lo tanto veo lógico mi argumento de la ubicuidad de tal aumento de inteligencia.
Puede que viésemos una carrera parecida a la de la Guerra Fría, pero esta vez con cerebros y no con bombas atómicas.

Probablemente estas tecnologías que aumenten la inteligencia vengan mas o menos a la vez que aquellas que nos proporcionen una longevidad indefinida. Esa combinación sin duda será revolucionaria, aunque cada una de ellas por si sola lo será. Un científico actual ha de especializarse en una área, y tras una vida adquiriendo experiencia, en el momento de su vida en el que ha adquirido una mayor profundidad en el conocimiento de su materia, y mas útiles le resultan estos conocimientos a la hora de alcanzar conclusiones, muere.
Imaginaos una persona que puede no solo dedicarse a una área de la ciencia, especializándose en esta, sino que puede estudiar varias, dándole una visión mas amplia, y a la vez tener siglos por delante para dedicarse a ello.

Por supuesto, una función muy importante de tal avance, será ayudar a aquellas personas que tengan alguna discapacidad que afecte a su inteligencia.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Lástima que haya que esperar décadas para que se realicen esos tratamientos. Me vendría muy bien ahora mismo para enfrentarme a los exámenes xD

DarkSapiens dijo...

Ummm… Pero a la vez que se aumenta la inteligencia de la población, habrá que crear un ambiente social acorde, si se quiere dirigir hacia un aumento de la productividad…

Una inteligencia elevadísima no lo es todo, ya que la decisión de la propia persona de utilizarla de un modo u otro (incluso sentirse cómodo con ella, que también podría ser importante), hay que tenerla en cuenta…

Respecto a que se usaría en toda la población, ¿qué sucedería si se decidiera utilizar la tecnología para crear unas pocas personas muy inteligentes y contratarlas como mentats? O si se creasen "castas" para mantener una parte de la población obrera. O algo parecido a lo que sucede en Un mundo feliz

¿Por qué piensas que esto no se daría?

Gouki dijo...

nian.

Eso me ocurre a mi en examenes tambien!XD

dark

parrafo 1
Como con todo cambio anterior, la entrada de la mujer al mundo laboral, el aumento de esperanza de vida del ultimo siglo, la abolicion de la exclavitud o tantos otros.

parrafo 2
Seguramente habria gente que no quisiese aumentar su inteligencia. Podria correr el riego de ser menos competitivo laboralemente.
Pero pasa algo parecido con los idimas, puedes decidir no aprender ingles, pero eso te cerrara muchos trabajos.
Por cierto hay un relacion entre CI y sueldo.

parrafo 3

Por productividad.
Mira a nivel europeo, en España es donde mas horas se trabaja, y a la vez donde la productividad es mas baja. Mira en 20 minutos los comentarios de la gente y veras que muchos son de gente que en su trabajo esta leyendo el periodido.
el crear una casta obrera tanto de inteligencia humana o subhumana seria altamente improductivo. La pereza, el escaquearse a la minima del trabajo, las huelgas, las bajas, las protestas por las condiciones,las sublevaciones, el trabajo mal hecho, o el que para ciertas tareas repetitivas son mas eficientes las maquinas tanto por tiempo o por calidad, son algunas razones por las que tener una casta de obreros no seria productivo.
La otra razon es que no es etico,y la tendencia moral desde hace siglos indica que en un futuro algo asi seria mas inmoral aun que si pasase ahora.

Veo mas pausible un escenario de gran nivel de paro, en el que no habria gente que se quisese dedicar a trabajos mas 'incomodos'. Ya veremos que papel tendra la creciente robotizacion y la creacion de nuevos trabajos que dependan mas de un trabajo mental.

DarkSapiens dijo...

No, no, yo me refería a que aún teniendo el CI más elevado, eso no es garantía de una mayor productividad… Uno podría perder el tiempo de formas más imaginativas que leer un periódico, o pensar que su tarea es tediosa y aburrirse soberanamente en su empresa… O incluso tratar de hackear el sistema para sabotearla a cambio de un soborno, o para conseguir beneficio propio. La gente que utilizase la inteligencia de forma productiva contribuirá a mejorar, pero la que la utilice para sus propios fines será mucho más peligrosa que ahora…

A eso me refería con el ambiente social acorde. Antes que nada habría que hacer que lo que la gente vea como normal es ser más productivo y cosas así, que serían más bien tema de educación y no de inteligencia. Eso falla actualmente, y no estoy seguro de si un aumento grande del CI de la población sería la solución a los problemas sin arreglar esto antes.

Saludos!

Gouki dijo...

Ese es uno de los principales que veo, que da un poder a los que no tienen buenas intenciones, como con la MNT.

Dark, yo me referia que siempre que ha habido una cambio que ha alterado la sociedad, primero se ha dado la perturbacion y luego reajustes para adptarse a ello, y no al reves. Siempre ha sido asi, y no creo que ocurra nunca que una sociedad cambie con antelacion de ningun avance previsto.

saludos

DarkSapiens dijo...

Cierto, el problema es que la sociedad cada vez está más atrasada respecto a los avances, y no parece tener mucho interés en ponerse al día. La diferencia es cada vez mayor.

Por eso pienso que aumentar la inteligencia de la población antes que su nivel de educación científica me parece… imprudente, o peligroso. Y dado que, como dices, el país que antes consiga utilizar este avance se adelantará muchísimo, es otra razón más por las que es prioritaria una mejora en este sentido :P

Saludos!

Gouki dijo...

dark, pero habria que ver teniendo 1000 de CI, como de importante son los conocimientos cientificos anteriores al aumento de inteligencia.
Me explico, a ti a mi, nos habra llevado cantidad de tiempo e informacion crear una base de conocimientos que nos da un criterio y un escepticismo que nos ayuda entre otras cosas, por ejemplo a distingir magufadas de informacion veraz. Puede que a una persona de 1000 CI, no le suponga mas que un pensamiento muy claro de segundos, discernir entre eso que nos ha llevado tanto tiempo a nostros. Es mas podria identificar enseguida que sesgos cognitivos estaba teniendo.

Hexo dijo...

Bueno, si con nuestro CI conseguimos hacer eso, con un CI muy superior sería algo muy sencillo repetirlo. Entonces seguro que aparecen "hackers" que ofrecen esta tecnología gratis a otros países. Como ocurre hoy. No podemos regalar madalenas al tercer mundo, pero si tienes conexión, puedes descargarte cualquier cosa. No sé, yo me imagino que con 500 de CI cualquiera podría hacer cosas increibles. :)

Ricardo Dorda dijo...

Pues no estoy nada convencido con los argumentos que expones. Si se dispusiera ésa tecnología, lo primero el gobierno o grupo que dispusiera de ella seguramente la mantendría en secreto y lo más controlada posible.
A ningún gobierno le interesa tener una población extremadamente avispada, más bien lo contrario. Total, podría potenciarse perfectamente la competitividad tecnológica a base de beneficiar sólo a una minoría.
El gobierno no necesita barrenderos con una capacidad de 300 para que limpien mejor. ¿que podría hacerlo una máquina? seguramente, siempre que sea más barata la máquina que el barrendero. Necesitan alguien que limpie y ya está.
El privilegio de la super inteligencia quedaría seguramente bastante restringido. Además, sería bastante más fácil tener controlados a un grupo pequeño que a grandes masas de población, que no sólo podrían fugarse a otros países, si no que además podrían usar su inteligencia contra el propio sistema.
Soy bastante pesimista al respecto, pero teniendo en cuenta cómo funciona nuestra especie... es la historia de siempre.

Mirando la posibilidad de la mejora de la inteligencia, no puedo ebiatr pensar que lo que se plantea en "un mundo feliz" no es nada descabellado.

Gouki dijo...

Ahskar.

Probablemente seran varias cosas lo que permitan ese aumento de inteligencia, y saldran de forma gradual, con cada vez mayores incrementos en la inteligencia. Podrian ser una nueva generacion de drogas cognitivas que aumenten la inteligencia. ¿como va a evitar un gobierno el uso de esas sustancias por la gente,cuando le resulta imposible hoy en dia el acceso a sustancias como la heroina, la cocaina, esteroides... ? Imaginate si ahora le es imposible evitar que la gente tome sustancias que le resultan nocivas, como de dificil le resultara cuando esas sustancias den una clara ventaja. El comentario de Hexo va por ahi cuando se refiere a los hackers, siempre habra un mercado negro

Tambien dudo que un gobierno que solo da esa capacidad a un nuemro pequeño de gente sea igual de competitivo que una que la distribuye mas. La competitividad no depende solo de un par de jefazos de una empresa, sino de la mayoria de los trabajadores.

y aun asi, ese tipo de gobierno es inestable, ¿cuanto tiempo pasara antes de que la poblacion se canse y empiecen a rodar cabezas?

Hexo.
Ademas, seguro que alguien despues de usar ese avance para aumentar su CI, pueda utilizar ese potencial, para encontrar una forma de aumentarla mas aun.
Seria una explosion de inteligencia, que es otra forma de dar una singularidad tecnologica.

Fujur dijo...

bueno... quizá eso signifique que las oposiciones desaparecerán, porque se meterán los datos en un microchip... ;-)
mentats a lo Dune??? ya estoy temblando...

Gouki dijo...

O capacidades incluso mejores que las de los mentats ;)

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.