domingo, 31 de enero de 2010

Jubilación y velocidad de escape actuarial.

La proposición de hace unos días de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años ha puesto en boca de todos un supuesto problema de la sociedad occidental actual, el envejecimiento de la población, y la viabilidad del sistema de pensiones actual.

La mejora en las condiciones de vida y de los avances médicos, que conllevan un aumento de la longevidad, junto a un descenso de la natalidad provoca que la población cada vez sea mas vieja.

El mantener un sistema de pensiones de jubilación parecido al actual, solo representa ciertos problemas si solo se da un ligero aumento en la longevidad, pero no si se alcanza la velocidad de escape de la longevidad o actuarial.
Si simplemente se mantiene la edad de jubilación, y la longevidad aumenta hasta los 85, 90, 95, cada vez seria mas difícil para el estado recaudar dinero para esas pensiones.

Una ves superado la VEA las técnicas mas avanzadas para combatir el envejecimiento no solo podrán retrasar el envejecimiento o detenerlo, sino que podrán remediarlo, es decir estas técnicas seran capaces de rejuvenecerte. En definitiva una longevidad indefinida unida a una juventud llena de vigor y salud.

Actualmente se trabajan alrededor de 40-45 años y después al jubilarte con 65 años gozas de un periodo de jubilación con una pensión hasta que llega la muerte 15 años después, sobre los 80 años. Ese periodo los disfrutas envejecido, y con menos vigor que cuando eras joven.
En un escenario en el que se ha superado la VEA, se podrían trabajar 40-45 años, tras los cuales podrías tener una jubilación durante 10-15 años, tras los cuales volverías a trabajar 40-45 años... y así indefinidamente
La ventaja es que esos periodos de jubilación de 10-15 años los disfrutarías con la salud y la juventud que se tiene al tener 25 años. Un tiempo para aprovechar al máximo lleno de vitalidad. En el siguiente periodo de trabajo podrías hacerlo en una profesión totalmente diferente, mas si utilizas ese periodo de jubilación para estudiar una carrera diferente.
Es probable que el acercamiento a la VEA y su superación sea de forma que alcancemos primero los 90, los 100, los 110 y luego el incremento sea explosivo, requiriendo unos pocos años para alcanzar la longevidad indefinida.
Si es así el periodo en el que el sistema de pensiones corre peligro seria quizás de unas pocas décadas. Minimizar ese periodo para que nuestra sociedad del bienestar no se vea perjudicada, seria cuestión de invertir el dinero suficiente para que la VEA se alcance cuanto antes.
Así pues, la solución que proponen muchos de aumentar la natalidad para evitar un envejecimiento de la población quizás no es la solución, sino rejuvenecer a esa población envejecida.
Aumentar la natalidad, solo haría que en un futuro sea mayor todavía la población de mas edad. Pan para hoy hambre para mañana.
La idea de los periodos de jubilación se me ocurrió pensando sobre la VEA, y la típica frase que se suele escuchar al hablar de ella ‘¡¿y trabajar toda la vida...?!’

5 comentarios:

Zeros dijo...

Precisamente te iba a comentar eso, que si se consigue alargar la vida, en vez de proponer la idea que das tú (periodos de "jubilación" de 15 años), estos son capaces de hacernos trabajar toda la vida. No me sorprendería si, para cuando estemos ya trabajando, no nos acaben subiendo la jubilación a 70 años, o más...

DarkSapiens dijo...

No se me había ocurrido lo de tratar de alcanzar la VEA lo antes posible como solución al problema… y los períodos de trabajo y descanso tal vez podrían hacerse variables, siempre que se cumpla una proporción en torno a 1/4, por ejemplo (como cuando alguien ahora se toma un año sabático).

Yo la verdad es que no me sorprendí de que subiera la edad de jubilación a los 67. Desde pequeño asumí que conforme la esperanza de vida aumentase, la jubilación se iría retrasando, lo veía como algo lógico. Y si se alcanza la velocidad de escape, el trabajar más tarde no debería preocupar, siempre que haya períodos de vacaciones adecuados (lo que serían esas jubilaciones temporales), y uno no odie profundamente su puesto de trabajo o no consiga encontrar nada mejor… eso sí que sería bastante malo… :S

Por cierto, yo añadiría algún enlace a la entrada en la que explicaste originalmente qué era la VEA, para que quien no lo sepa pueda acudir a ella ;)

Saludos!

Hexo dijo...

Si bueno, pero si mi generación alcanza por ejemplo una esperanza de vida de 200 años, eso no quiere decir que yo vaya a llegar a ellos, alomejor me muero igualmente a los 100 a los 70 o a los 32. Cuantos más años pasan más probable es que me muera de un accidente, por ejemplo. Entonces mi jubilación corre más peligro.

eulez dijo...

Yo es que eso del VEA no lo veo...

Gouki dijo...

Zeros, veamos primero como nos acercamos a la VEA, quizas cuando tengamos 65 las cosas cambien radicalmente.

Dark, si odias tanto ese trabajo, tendrias tiempo de sobra de estudiar algo totalmente diferente y buscar curro de eso.

Hexo, cuantos mas años pasan, logicamente mas probabilidades de sufrir un accidente, pero esa causa de muerte es sufuçicientemente pequeña.
Y en un futuro quizas exista la posibilidad de la descarga de mentes.

Eulez,¿por que no?


saludos

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.