sábado, 16 de enero de 2010

Vivir en planetas no será una buena idea...

Estos días, en el poco tiempo que tengo libre, he leído parte (todavía no he terminado) de unos artículos bastante inquietantes, sino preocupantes sobre nuestro futuro como civilización, en el caso de que tales cosas pudiesen realizarse.
Se trata sobre novizar (el termino original inventado por Neil Craig es novaing ) estrellas como nuestro sol, o incluso a planetas jovianos.
Una nova incluso a decenas de años luz de distancia destruirá la vida sobre la Tierra, ¡¡imaginaos el efecto a 1 UA!!
El hacer explotar un planeta como Júpiter es una posibilidad que incluso parece mas sencilla. Una masa de deuterio-hidrogeno ha de poseer una relación 1/300 para mantener una reacción en cadena. Júpiter puede que tenga una relación de 1/1600. Se podría crear un dispositivo gracias a la nanotecnología, que en la atmósfera de Júpiter enriquezca una capa concentrando deuterio, por ejemplo hasta una relación 1/10, de forma que tras una potente explosión de una bomba termonuclear, toda esa capa explote. Si todo el deuterio de Júpiter explotase de una vez, en varias decenas de segundos se liberaría tanta energía como lo hace el Sol en 3000 años. Suficiente como para desintegrar desde esa distancia la corteza terrestre en varios km de profundidad.
Tras 8 días llegaría una nube de material radioactivo, como para que una persona reciba 1000 veces la dosis mortal en un segundo.
En definitiva el sistema solar entero esterilizado desde cinturón de Kuiper hacia dentro, incluyendo este también. La vida en la Tierra, así como en cualquier planeta terraformado, e incluso en cualquier hábitat en ese rango de acción seria eliminada. Solo se librarían aquellos habitats en la Nube de Oort y en el espacio interestelar.
Y lo peor que de ser posible esto, esta capacidad tecnológica tan destructiva podría estar en manos de grupos reducidos de personas. Y siempre hay personas con malas intenciones...

Tal poder destructivo, hace que la supervivencia de las civilizaciones planetarias sea muy poco prometedora. Todos los planetas habitables están a pocas UA de distancia de su sol, y por tanto son susceptibles de ser destruidos novizandolo a este, o a algún planeta joviano que ande cerca. Otra patada al chauvinismo planetario...

Para sobrevivir habría que hacerlo en habitats espaciales lejos de la estrella principal, y en habitats que se puedan desplazar, porque alguien podría pensar ¿y si de la forma que sea, podemos hacer habitable un planeta incluso en la Nube de Oort? Como ya comente arrasar la vida en un planeta es algo fácil una vez que controlas los viajes relativistas. Ningún planeta podría crear una defensa que detenga montones de cuerpos pequeños acelerados a velocidades relativistas hacia el planeta. Los planetas son un blanco muy fácil.
Seguramente habréis pensado ya, que esta es una posible solución a la paradoja de Fermi.
Podéis leer los artículos aquí en el blog Next Big Future, si deseáis ampliar la información. Aunque ya escribiré mas entradas de cada forma en concreto cuando termine exámenes.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Madre mía!! Nunca me había imaginado algo así!! Resulta inquietante que una forma de destruir por completo la Tierra sea tan "sencilla" de llevar a cabo... :S

DarkSapiens dijo...

Madre mía, qué brutalidad :S

Supongo que la forma de contrarrestarlo sería detonar bombas termonucleares para provocar esa reacción cuando las concentraciones aún son bajas y deshacerse del deuterio extra sin causar demasiados daños… aunque supongo que causar reacciones en cadena con tan baja concentración será muy difícil y requeriría gran número de bombas.

Claro que si para aumentar su concentración se utilizan máquinas de Von Neumann… en ese caso el sistema estelar está perdido. Habría que destruir o inutilizar todas y cada una de ellas para evitar su propagación y consiguiente producción de deuterio. La población víctima de este tipo de ataque se quedaría sin bombas termonucleares en algún momento y entonces el número de máquinas volvería a crecer y seguir su trabajo…

Resulta inquietante.

Saludos.

xpas dijo...

acojona, que no se entere de esto el Bin Laden

Fujur dijo...

Al final resultará que Darth Vader tenía razón...

la destrución de planetas es posible, véase Alderabán con la pobre princesa Leia! ;-O

interesante como siempre Maestro!

Anónimo dijo...

Así que esto es lo que llaman terrorismo planetario, eh? ¡Que barbaridad! XD
Esperemos que para aquel entonces ya hayan desaparecido las religiones fundamentalistas y los "idos de olla", porque si no mal vamos.

Anónimo dijo...

Ahora que caigo, y ya que lo menciona Fujur.

Cuando la "Estrella de la muerte" destruye Alderahan, ¿no podría haber sido un proyectil con una velocidad cercana a C (como ya describiste) en lugar de un rayo? ¿Sería capaz tal cañonazo, no solo arrasar la superficie, si no de hacer añicos un planeta-?
Y a lo mejor fue así, por que el proyectil iba tan rápido que solo vimos su trayectoria y un fogonazo.
Quizás la "Estrella de la muerte" no fuese más que un cañón Gauss con una estación montada en torno a él.

Ah, sí. ¡Mucha suerte! :D

Gouki dijo...

wis
Parece sencilla, pero luego habria que ver en la practica si es viable o no!ver no me refiero a intentarlo, pero saber si alguien con malas intenciones podria hacerlo no estaria de mas saberlo.

dark.
Me imagino que si haces estallar una bomba cuando no se puede alcanzar la reaccion en cadena, no se consumira practicamente nada.
quizas la solucion seria calentar la atmosfera con algun tipo de laser gigantesco paar favorecer la conveccion e impedir una concentracion de deuterio. O incluso estelarizar Jupiter.

xpas.

O algun equivalente futuro suyo.

Fujur.

gracias, mucho mas efectivo que lo de la peli si que es. Pero solo vale con planetas jovianos.

darkrosalina.

El problema seria como acelerar algo en tan poca distancia a tanta velocidad. Y algo asi dificilmente tendria tanta energia para explotar un planeta.

gracias, lo he tenido hoy, y he salido con esperanzas;)


saludos a todos

Felipe Campos dijo...

Que locura... La idea suena "bastante posible" teóricamente, pero creo que casi imposible en la práctica con el sólo hecho de imaginar el costo que significaría. Al final, si se llega a experimentar con algo así, tendremos algo parecido a la Estrella de la Muerte de Star Wars y no nos faltará mucho para andar peleando por ahí con nuestras espadas lásers... Creo que lo último no venía mucho al tema, pero es que me entusiasmé.

Muy interesante el blog, sigue así! Saludos!

PD: si puedes visita mi blog http://cosmo-noticias.blogspot.com/ =)

Gouki dijo...

Quasar.

Ese es el problema que seria baratisimo hacer algo asi si fuese posible. Es la ventaja/desventaja de la nanotecnologia molecular.

Eso esta hecho, ahora doy un vistazo.
saludos

Ricardo Dorda dijo...

Permíteme recomendarte un libro de ciencia ficción que explora un poco la idea de fondo del artículo: nuestra propia supervivencia ante tal capacidad destructiva. Se llama "Paz Interminable" del genial Joe Haldeman.

Por otro lado, la posibilidad de la destrucción de un planeta mediante un proceso parecido al que comentas se puede encotnrar en el libro "La fragua de Dios" De Greg Bear.

Gouki dijo...

Gracias por las recomendaciones:), parecen interesantes.

saludos

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.