viernes, 19 de marzo de 2010

Nanotubos de ADN

Ya he comentado con anterioridad el usar el ADN fuera de su contexto biológico, para crear estructuras con diversas aplicaciones.
Un grupo de investigadores del departamento de química de McGill han realizado un importante avance al conseguir crear nanotubos hechos de ADN, de pocos nanómetros de grosor pero de hasta 20.000 de largo, en combinación de otros componentes como compuestos orgánicos o metales.

Estas nuevas estructuras creadas podrían transportar sustancias y liberarlas en el lugar adecuado(como un tumor)

Los nanotubos de ADN contienen unos peldaños de ADN formando triángulos, donde las esquinas son compuestos orgánicos, y estos triángulos están unidos por pilares de ADN, de forma que a lo largo del nanotubo hay una serie de compartimentos vacíos.

Cuando los nanotubos se autoensamblan en presencia de nanoparticulas de oro estas quedan retenidas en esos compartimentos, que debido a sus dimensiones son capaces de seleccionar el tamaño de las nanoparticulas que retienen.

En presencia de una hebra de ADN complementaria a la de la hebra de ADN vertical que une los triángulos, estos pilares ceden liberando el contenido.

Como he dicho el potencial medico es muy grande, y es una muestra de cómo la nanotecnología de ADN es capaz de crear estructuras cada vez mas complejas.

Dentro de unos años no me extrañaría ver nanobots hechos de ADN, con un montón de aplicaciones, e incluso nanofactorías de ADN capaces de fabricarlos eficientemente(y de forma barata).





Aquí tenéis la noticia.

7 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

me parece genial esto que cuentas, de estirar las potencialidades de lo orgánico convencional

Juanma dijo...

Hola Gouki,

Estoy intentando ponerme en contacto contigo a traves de tu página web (pero no encuentro ninguna dirección de correo electrónico) y a través de twitter (soy juanmgar).

Somos de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, organizadores de las I Jornadas Blogs y Ciencia de Granada. Quisieramos que asistieras como ponente. Si no te importa escríbeme a juanmgar@gmail.com para contactar.
Gracias de antemano. Un saludo!

Hexo dijo...

Gouki, ¿vas a ser famoso? Avisanos si empiezas a dar conferencias y esas cosas, yo quiero un autófago, digo autógrafo. :D

Juanma dijo...

Hexo, pues a ver si lo animas. Que por ahora parece que no... para desgracia nuestra claro :(

Dinorider d'Andoandor dijo...

YAY!
quiero mi autógrafo también
jajaja

Fujur dijo...

Hay ocasiones en las que uno puede llegar a dudar de que se hayan dado los avances que nos cuentas. ¡Fíjate si nos sorprendes! ;-)

El cáncer gobernado? creo que quizá sea un utopía, pues siempre saldrán "nuevos" cánceres por nuevos factores... por más que con los nanotubos, eso sí, pueda llegarse a acabar con algunos tumores.

Gouki dijo...

Hola fujur.

Con la nanotenologia molecular se podrian fabricar unos nanobots tan eficientes que cualquier forma de cancer seria eliminada muy facilmente, en cuestion de horas.

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.