viernes, 30 de abril de 2010

Charla sobre transhumanismo de Giulio Prisco

Recientemente el transhumanista Giulio Prisco dio una charla(en castellano) en la Universidad de Barcelona, hablando sobre transhumanismo, singularidad tecnológica, nuevas tecnologías y sus aplicaciones.

Dura aproximadamente una hora.

Hay alguna cosas con las que no estoy totalmente de acuerdo.
No creo que aun siendo posible, el llevar ordenadores implantados en el cerebro sea algo habitual entre la población, mientras esto implique una operación quirúrgica invasiva. Seguramente muchos lo harán, pero no en el grado en el que se ve a la gente usar, por ejemplo, un teléfono móvil. Será necesario algo como los nanobots neurona para que se vuelva mas común. Pero para eso necesitamos nanotecnología molecular.

Sobre si el tramshumanismo es una religión, creo que los que dicen eso lo hacen desde el mismo punto de vista que los que dicen que el ateismo, o la evolución son religiones. Y como en todo movimiento, cuando se expande entre la población, muchas veces las ideas se degradan, desvirtúan y se deforman por ciertos grupos de personas.

El asunto del participante final me parece ridículo en algunos sentidos.

Yo se lo que es bueno para mi perfectamente, y afirmar que no lo se, porque lo que yo considero que es bueno me viene impuesto por grupos de poder que me intentan manipular...sin comentarios.

Sobre la polémica cuerpo-mente, yo diría que lo correcto seria decir cerebro-mente. Me parece que la conciencia se encuentra SOLO en el cerebro, y que independientemente de que esta sea resultado de la estructura del cerebro, podrá ser simulada en tal grado que será indistinguible del original. Es decir independientemente de que exista una dualidad cerebro-mente o no. Las técnicas de escaneo cerebral están evolucionando muy rápidamente, y dentro años(muchos) quizás sea posible escanear, cada neurona, sinapsis...de forma tan precisa como para lograrlo.

5 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

Me parece que se usa más lo de cuerpo/mente que cerebro/mente porque el cerebro sólo no puede, necesita del cuerpo para conectarse con su entorno, decidir, ejecutar, etc, si algo falla la percepción hasta de uno mismo se altera, en fin, sin conexiones, hay caos informático. Que el plano superior, por etiquetarlo de algún modo .... no me gustan las etiquetas, esté allá arriba es diferente.

Eso de quitar la forma para quedarse con el fondo y replicarlo será emocionante

Hexo dijo...

"No creo que aun siendo posible, el llevar ordenadores implantados en el cerebro sea algo habitual entre la población, mientras esto implique una operación quirúrgica invasiva."

Eh, eh, solo he leído hasta ahí de momento, pero estoy en desacuerdo contigo. El ser humano no para de hacerse cosas en el cuerpo, cosas que no valen para nada util. Tatuajes, platos en la boca, anillos en el cuello, lenguas partidas, tetas de silicona en mujeres, tetas de silicona en hombres, hasta músculos de mentira se hace la gente, y muchos se succionan la grasa del cuerpo... Y sobretodo muchos piercings por todas partes, de todas las formas y colores. Llevar un implante informático ha de ser lo más de lo más, y sino tiempo al tiempo.

Gouki dijo...

dino.

Siempre se le podria dar sensores de todo tipo, o incluso sumergirla en una realidad virtual.

hexo.

puede que tengas razon. Y puede que como ahora las nuevas generaciones estan mas predispuestas a ciertas cosas, las siguientes mas aun.
Pero que te habran el craneo a mi por lo menos me impacta mas que tatuarme o hacerme un piercing, mas cuando una infeccion en un piercing no es tan grave como una en el cerebro.

Saludos

Hexo dijo...

Ajá, te pillé, eres un carca... anclado en el pasado. XD

Anónimo dijo...

Giulio Prisco es un materialista, rechaza la reencarnación, la existencia del alma, aunque es un ateo o agnóstico es muy optimista y positivo, una idea muy disparatada es la creación de AGI sobrehumana y otras IAS, el límite del poder de la ciencia rs si será posible hacer reingeniería del cosmos o si el universo las ETI han conseguido la capacidad ingeniería espacio tiempo y ser capaces de resucitar a todos los seres vivos que deseen, bueno parece fantasía, el libro el espejismo de dios de Richard Dawkins hay un párrafo muy interesante sobre la ETI, es especulativo , por un lado es terrible que seres de las galaxias del cosmos si existen son "dioses seculares" en vez de sobrenaturales y poco importamos hasta que la singularidad y la aparición de AGI surja, antes de 2050, nos pondremos a su nivel, me recuerda esto al filósofo Epicuro los "dioses existen pero son indiferentes" tenemos la posibilidad de atraer su atención y llegar a ser como ellos.

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.