domingo, 11 de septiembre de 2011

SENS5. Alargamiento de telomeros.

5ª conferencia de SENS.




El tratamiento con oligonucleotidos 5'-(TTAGGG)n-3' mantiene la longitud de los telomeros, y consigue superar la senescencia en cultivo de células de piel humana. Explicado de forma sencilla es introducir ladrillos de telomeros en las células.

Una de las alternativas, como la de Sierra Science, es buscar una sustancia activadora de la telomerasa. La telomerasa después alarga los telomeros. De estas investigaciones ya hay un producto a la venta, el TA-65.

Se intenta descubrir que forma de tratamiento es la más adecuada para alargar los telomeros, ¿muchos oligos con poca frecuencia?, ¿menos con mayor frecuencia?... con el fin de alargar lo deseado los telomeros, pero sin hacerlos demasiado largos (me imagino para que no se inmortalicen y den células cancerosas).

Ya de paso recuerdo que el presupuesto de SENS es ridículo, del orden de un par de millones de $.

Anti aging oligos 5'-(TTAGGG)n-3' treatment maintaining telomere length in vitro in human skin cells overcoming senescence and the t-loop deletion factor (SENS)

2011 Anti aging oligos 5'-(TTAGGG)n-3' treatment maintaining telomere length in vitro in human skin cells overcoming senescence and the t-loop deletion factor (Journal1Stoyanov)

22 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

Creo que el cáncer no será un mayor reparo taaan definitorio en un futuro con terapia genética y nuevos abordajes terapéuticos... contra lo que se tiene para ganar.

Anónimo dijo...

la extencion de la vida humana esta cada dia mas cerca....es la solucion a los viajes interestelares y la colonizacion espacial

Pereirano dijo...

Esto del alargamiento de los telomeros parece bastante factible para nuestra tecnología dado que nuestras células tienen un gen destinado a reponer el telomero según aprendí en el post de la cumbre de la longevidad.

No parece demasiado difícil,tan solo hay que "encender" un gen en nuestras células.Si hay algún tratamiento antiedad a nuestro alcance me da que va a ser este.

Cuando veo la falta de pasta que tiene sens y similares me pongo de muy mal humor.Incluso triste diría yo.

Y mientras tanto fijaos en que gastamos el dinero por estos lares:

http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/08/aves-aeropuertos-autopistas-y-tranvias.html

La estupidez humana no conoce limites.Para llorar.

Gouki dijo...

Dino.

Si, es verdad. Y creo que una combinacion de tales efectivos abordajes contra el cancer, mas algo de celulas madre, y un poco de extension de telomeros, esta a la vuelta de la esquina, y aumentaria mucho la esperanza de vida, y su calidad.

Anonimo.

Y lo mejor de todo, la solucion a la muerte ;P.


Pereirano.

Comparto tus sentimientos.


Saludos

Pereirano dijo...

Cuando dices que el presupuesto de sens es de dos millones de dolares,te refieres a dos millones de dolares anuales¿no?

Gouki dijo...

Anual.

El año pasado fue muy modesto.
Apenas un millon.

Ultima pagina
http://www.sens.org/files/pdf/SENSF_2010_Year_End_v3.1.pdf


Este es el presupuesto para el 2011

http://www.sens.org/files/pdf/Research%20Report%20November%202010%20v2.0.pdf

No he hecho la suma, pero esta por el millon, cuando dije 2 millones hable de memoria. LAmentablemente es menor.

Solo me imagino lo bien que vendria una donacion de 100 millones. Y a muchos millonarios les sobran esos millones.

Saludos

Pereirano dijo...

Pues el barbitas Aubrey tendría que currárselo un poco mejor.

No creo que sea tan difícil pedir una entrevista con Mark Zuckerberg el de facebook que tiene un patrimonio de mas de 13.000 millones de dolares y subiendo y contarle todo su rollo.

Y quien dice este chaval dice cualquier otro de los millonetis que se ven por ahí.Con todos los que ahí me parece imposible que a ninguno le mole el asunto y le haga una donación en condiciones.Si fuera para otra cosa...pero...¿Para que quieres tanto dinero si nunca lo podrás gastar por que mañana moriras y no tendrás tiempo?

Invertir en esto es la mejor manera de sacarle jugo al resto del capital del que dispones.

No lo entiendo.

Gouki dijo...

Aun siendo millonario puedes pensar que:

1) Es imposible hacer algo asi.

2) De serlo, lo natural es envejecer, ley de vida, y da belleza a la vida.

3) Estas en contra por el planeta esta superpoblado, prefieres invertir en cosas mas urgentes.

4) No quieres quedarte con una fama internacional de millonario excentrico absolutamente egoista.

5) motivos religiosos.

De todas formas, creo que Aubrey se lo curra muy bien.

Anónimo dijo...

Hola Gouki , crees de verdad , que las personas que hoy tienen menos de 30 años (hoy , en 2011 , como es mi cso) y lleguen vivos a la franja entre el año 2050-2070 , los ves con opciones reales de llegar a la inmortalidad , o es más bien un deseo? Yo lo que me temo es que cuando llegue el 2030 (pongo la franja , entre el año 2027 y 2033 , las cosas que se anuncien hoy no lleguen , que el tema de alargar la vida sea más complicado y requiera más tiempo
, sobretodo por el tema de los radicales libres y las proteínas , no sabemos hasta qué punto pueden influir y en caso de que tengan un papel fundamental , me temo que esto tardará en vez de décadas , algunos siglos para llegar realmente alcanzar la inmortalidad , el objetivo que yo he tenido en mi vida. Ya sé que los ordenadores doblan más o menos cada 18 meses , que a final de esta década tendremos ordenadores con exaflops (las grandes corporaciones solamente) , en la siguiente zettaflops ... que indudablemente ayudará , pero no sé si será suficiente , porque igual tiene más que ver el tema de la biología y no resulte tan simple de analizar solamente con superordenadores (por mucho poder de cálculo que tenga , por mucha memoria etc) , luego , apartandonos del tema un poco , me he fijado que muchos transhumanistas , calculan el momento de la singularidad , según su edad , mientras más edad tenga , más pronto la predicen , por ejemplo , vernor vinge la predice para el 2030 (nació en 1944) kurzweil )nació en 1948) la predice para el 2045 , el amigo assiminov (que nació en 1984 , que tieme un blog) la predice para entre el 2060-2080. No crees que ellos se basan más que en razones fundadas , en un deseo de llegar a verlo? Yo soy de la opinión de que esto va a pasar (salvo que el mundo pete), por una razón clara , la tecnología avanza y cada vez se acelera , pero no sé si lo suficiente para llegar a verlo.

Mi objetivo como dije antes , me gustaría estar vivo para el año 2050 (entre la franja del 2050-2070) y mucho antes , en torno al año 2027 deberíamos ver cosas "fuera de lo común" , que nos parezcan increibles ahora mismo , si no es así , el tema llevaría más tiempo.

Anónimo dijo...

pd: a los de la lista forbes , les metes en una sala , con kurzweil , minsky ,de grey hammon , bostrom , vita-more , guglio prisco , moravec , michio kaku etc , les venden de que si invierten en estos temas , en unas 3 decadas podrían llegar a vivir indefinidamente , y aun más , en un siglo y medio se podrán crear realidades simuladas (hechas a medida del gusto de cada consumidor )indistinguibles de la realidad , donde pueden montar empresas y aumentar su patrimonio 10000 veces , pues igual les pica el gusanillo , no me puedo creer que ningún millonario desee vivir para siempre, las esperanzas ahora mismo están puestas en el lado de la informática , como (aunque parezca mentira) , con los video juegos , y si el tema de la nanotecnologia , biotecnologia va viento en popa , los millonarios tendrán más ganas de invertir y poco a poco (de forma indirecta)llegar a la singularidad , no porque se busque en sí , sino por el resultado de haber invertido en áreas que lleven a este camino.

pd2: se debería invertir más en el ámbito de la biotecnología y no poner los huevos en la informática solamente.

pd3: que los 1000 millones de euros que va a dar la union europea para el 2012 (o 2013 , no recuerdo exactamente) sea para los proyectos del cerebro artificial , y para el grafeno , los demás son de relleno.

Un saludo

Gouki dijo...

Te doy una respuesta corta y mañana una mas larga.

Como no me confio llevo una dieta, version de la paleo llamada 'Perfect health diet', realizo ayunos intermitentes de 24 horas, junto con musculacion y cardio moderado. Tambien tomo vitamina D.

Salvo accidentes o una genetica demasiado mala afortunada, creo eso me da(o me facilita) una decada mas con mucha mejor calidad de vida. Considera un incremento modesto en la medicina en los proximas decadas y podria darme otra decada. Sobre los 100 años en el 2080. De sobra.

Saludos

Gouki dijo...

Anonimo.

Igual que tu pienso que para dentro de 20 años se tendrian que ver ciertos cambios, que para mi serian:
- Longevidad de 95 años en vez de los 80 actuales.
- Que mas de un supercentenario supere el record actual de longevidad( siempre que se valgan de tales avances).

Si no es asi, esperaria que tardase mas. Pero no mucho mas. De todas formas me parece mas interesante la segunda opcion, la pesima dieta actual de la mayoria de la poblacion favorece la plaga de cancer, diabetes, enfermedades neurodegenerativas... que causan estragos durante la etapa final de la vida. Y eso baja mucho la media. Por eso sigo las medidas comentadas antes, espero que me permitan estar en los alto de la media.

A corto plazo, lo interesante va a estar en terapias de celulas madre.
Podria ser algo asi: Te extraen celulas de piel, las transforman en celulas madre, y las aplican alguna terapia rejuvenecedora( quizas en ese momento solo valida in-vitro), despues las introducen en algun organo dañado o envejecido, y regeneran el tejido.
Otra via seria crear un organo nuevo desde cero.
Creo que algo asi es muy viable en dos o tres decadas.

Otra cosa interesante son las IA cientificas que ya se estan creando, cierto que son lo que se considera narrow IA, pero podrian procesar TODA la informacion cientifica recopilada por los cientificos, a la vez viendo relaciones que escapan a los cerebros humanos. Y esto es algo diferente que simplemente tener un ordenador de un exaflops, aunque estas IA se veran potenciadas gracias a estos ordenadores.

Veo mucho futuro en el campo del cancer con nanotec.

Eso deja un margen para que las terapias de SENS maduren, y alargen todavia mas la longevidad.


Lo de Moravec quizas no sea buena idea, despues de todos es de los que piensan que no es un problema la extincion de la humanidad si nuestros 'hijos' de silicio heredan el mundo.

Afortunadamente en las demas NBIC si se pone mucho dinero.

Estoy contigo esos dos son los mejores, el del grafeno y el cerebro.

Saludos

Pereirano dijo...

A mi lo que me gustaría saber es si realmente es posible lograr la longevidad indefinida solo con biotecnologia o si sera imprescindible la intervención de la nanotecnologia.

Si barbitas dice que si,pero sus colegas de profesión dicen que no e incluso les molestan sus planteamientos.

Si realmente es posible y con la tecnología disponible basta entonces 50 años deben ser suficientes e incluso puede que menos.

Pero que solo Aubrey de Grey diga las cosas que dice y que ninguna otra voz se le sume es lo que me tiene con la mosca detrás de la oreja.

No debe estar tan claro que tal cosa es posible.Me dan ganas de estudiar biogerontologia para poder dar mi opinión con algún fundamento.

Los seres humanos somos especialistas en creer lo que queremos creer.Si sale uno diciendo que podremos vivir tanto como queramos y otros tropecientos que tal cosa no es posible creeremos al primero casi con total seguridad.Es lo que queremos creer por que es lo que nos gustaría,lo que nos haría felices.

El tiempo dirá si esto tiene posibilidades reales o es una fantasía.Yo tengo esperanza pero a la vez no me puedo imaginar que algo así me toque a mi.Me lo creeré cuando lo vea.

Anónimo dijo...

Esto es como en el siglo XIX , algunos dijeron que la física tenía los días contados (en cuanto a descubrimientos) y se ve que no es así , que faltan muchísimas cosas por saber , que ni a final de este siglo las sabremos. Pues con el tema de la inmortalidad , un poco de lo mismo , ojalá salga algo revolucionario en el tiempo que estemos vivos. Da la misma sensación , cada vez que sale alguna noticia con el tema de las células madre , o con alguna vacuna , siempre aparece la palabra PERO... las células ips prometen PERO hay que meter virus y eso puede ser perjudicial... esta vacuna contra es efectiva contra el sida PERO solo es efectiva en ciertas personas , siempre hay un PERO.

Como yo odio la frase -no soy pesimista , sino realista. vamos a esperar unos 15 años , fíjaros que diferencia suele haber tecnológicamente entre un año que termina en 3 y un año que termina en 7 , por eso dije lo del 2027 , qué diferentes eran los videojuegos de 1993 a los de 1997 , ves programas antiguos en los zappings , o en youtube (ya sean de España o de otros países) , y cuando ves uno de 1983 y uno de 1987 se nota mucha la diferencia.Lo mismo , el iphone mismo salió en 2007, y qué gran diferencia entre los móviles del 2003 cuando todavía algunos salían sin cámaras.

Gente que quiere que en 2030 se produzcan estos cambios , pues muchos tienen edades sobre los 50-60 años actualmente , y es la "única" oportunidad de llegar a vivir indefinidamente , yo creo que tengo 2 oportunidades (por ley de vida ,mala suerte a parte) ,

Anónimo dijo...

la de llegar vivo a 2030 y al 2050 , y con suerte , pues llegar a la década de 2070 , pero ya me pillaría con 80 años largos , pienso que por herencia tengo una genética que me permitirá llegar a los 80 años como mínimo , más que nada porque varios tio-abuelos , abuelos llegaron a esas edades , luego también cuidándome , caminando y nadando , no creo que haga falta machacarse el cuerpo , con moverlo y comiendo sano , es suficiente , no tomo suplementos de ningún tipo...y a ver que pasa.

Anónimo dijo...

yo estoy ahorrando dinero , no soy millonario , pero sobretodo pensando en llegar al año 2050 , en caso de que el tema de vivir indefinidamente , por x raxones sea más complicado y requiera algunos siglos , pues la última oportunidad sera la criogenización , seguramente en casi todos los países de Europa por esa época ya deberá haber centros de criogenización , y mucho más avanzados de lo que son ahora , ahora bien , no sé hasta que punto el tema de la criogenización funcionará , en caso de funcione , la gente se escandaliza , -oh si te reencarnan en el año 2250 , no conocerás a nadie - por esa época yo estoy seguro que los males del mundo habrán acabado , el de la pobreza y el de las enfermedades (siempre que el mundo no pete , obviamente) y que la adaptación no será ningún problema , no habrá problemas con los alimentos , con la energia , porque la energía se sacará del vacío , y los alimentos , objetos etc las realizarán los ensambladores universales manipulando átomos , por lo tanto si quieres comerte una manzana , y les das las órdenes necesaria a un ensamblador , que manipule los átomos necesarios , que tendrá el tamaño de una máquina expendedora de coca cola , -por ejemplo- , que quieres una joya de platino , o de oro , pues lo mismo , el tema de las enfermedades lo mismo , incluso convirtiéndonos en robots , no estrictamente que tengamos estructuras metálicas y movimientos cuadriculados , sino que sea algo más resistente que el acero , incluso que el grafeno , pero que sea flexible , teniendo aspecto humano y con ello no tener problemas con enfermedades (otra cosa sería los virus electrónicos, pero eso queda fuera del alcance de nuestro pensamiento), y el sueño mio final , y el de la mayoría de ustedes es vivir en un mundo " a medida" , con esto quiero decir , que crees un planeta , en una realidad simulada (que no se pueda distinguir de la realidad auténtica) y lo crees a tu gusto , por ejemplo , quieres ser un cristiano ronaldo en un mundo con 6000 millones de personas y que todos te vitoreen y ganar eurocopas , mundiales y batir records , y sientas que es algo real (no como pasa hoy con los video-juegos) , o crear un mundo solamente con islas paradisiacas donde puedas bañarte en sus playas y el agua no esté muy fría , o poseer una megápolis , la televisión tiene unos 80 años , la radio un poco más , nuestra civilización tiene 250.000 años , nuestra galaxia tiene 10000 millones de años , tecnológicamente somos una civilización MUY MUY JOVEN , imaginaros donde estaremos (si el mundo no peta) en un millón de años , y no es nada 1 millon de años , -nuestra galaxia tiene 10000 millones de años.

Me fuí del hilo y estaba hablando de la criogenización , en caso de que funcione , perfecto , podremos vivir indefinidamente con tu YO , en caso de que funcione a medias , que reencarnen a tu cuerpo , pero que tu "alma" o personalidad , o como quieras llamarlo , no sea recuperable , que sea el mismo cuerpo , con una personalidad marcada por tus genes , pero con otro "alma" , otra persona. y la otra opción sería que la reencarnación mediante la criogenización no sea posible.

Yo soy de los que opino que en algún momento , con los métodos adecuados , igual no es posible con los que están congelados ahora , pero con mejores técnicas en un futuro a medio plazo si será posible devolver la vida a los cuerpos que estén congelados , pero no veo tan claro si tendrá el YO veradero , o será al estilo clon , un cuerpo reencarnado , pero con otro YO.

pd: He hablado con gente sobre estos temas y sabéis lo que me ha pasado? me han dicho que estoy loco , que necesito ir a un psiquiatra y se ríen de mí.

Si comparamos como ha avanzado la tecnología desde que se descubrió el fuego , hasta la edad media , ha avanzado linealmente , pero desde la mitad del siglo XX ha avanzado de forma más rápida (no digo exponencial ) sino más rapida de como ha venido sucediendo , y creo que de aqui al año 2200 , todo será muy diferente , y para bien.

Un Saludo

Gouki dijo...

Pereirano.

Yo si creo que sera posible solo con biotecnologia.

Aunque creo que la linea entre una biotecnologia muy avanzada y nanotecnologia humedad no sera muy nitida..

Anonimo.

Una nanofactoria no podria construir una joya de platino, sin platino.

Pereirano dijo...

Y SENS...¿Desde cuando existe?Aubrey sueña con ver los primeros tratamientos antiedad en 25 años.¿Cual es el año cero de ese plazo?

Gouki dijo...

No lo se, la decada 2001-2011 seguramente.

Pereirano dijo...

La noticia esta que has puesto en tu twitter me ha parecido brutal:

http://ht.ly/7mcCM

Da la sensación de que realmente va a ser posible curar el envejecimiento.Y a tiempo para nosotros.

¿La noticia es tan buena como parece?

Es que me quedo con la sensación de que la cosa al final va a ser incluso "fácil".Unas décadas mas y si te he visto no me acuerdo.

Gouki dijo...

Si lo considero importante.

Lo que me pregunto es que marcadores del envejecimiento consideran cuando dicen que las señales de envejecimiento fueron eliminadas de las celulas. ya no tenian agregados intracelulares acumulados? volvieron a tener los telomeros largos? volvieron a tener las mitocondrias bien?

El año pasado tambien vi un avance parecido, tambien considerado muy importante, asi que esto me confirma que se va por el buen camino.

Creo que esto a largo plazo puede dar a dos tipos de terapias(10-20 años):
- creacion de organos totalmente jovenes, incluso si el paciente/donante es un anciano.

- terapias en las que se introducen poblaciones de celulas jovenes en organos viejos para la repoblacion, y por lo tanto rejuvenecimiento del organo o tejido.

Y que podria aumentar la longevidad bastantes decadas.

Como siempre estas cosas van lentas, debe perfeccionarse y hay demasiadas regulaciones que ralentizan demasiado.

De todas formas solo seria parte del proceso. Lo de cambiar organos o rejuvenecerlos no es comparable a parecer que tienes 25 años otra vez. Es una parte del puzzle.

Gouki dijo...

Pereirano.

Esto te interesará.

http://www.ox.ac.uk/media/news_stories/2011/111011_1.html

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.