viernes, 11 de noviembre de 2011

Un filete cuesta 1.000 litros de agua

Esta leyendo esto “Un filete cuesta 1.000 litros de agua”

Por cada persona que coma un filete se habrán utilizado 1.000 litros de agua.


Los expertos han analizado los datos en un contexto de escasez de agua, y han valorado la repercusión que ésta tendrá sobre el abastecimiento de alimentos en las grandes ciudades. Consideran que los ciudadanos deben conocer la huella hídrica de sus preferencias alimentarias.


El motivo, al mejorar el nivel de vida se produce un cambio de dieta y muchos habitantes del planeta que antes sólo comían cereales ahora desean comer carne. La producción de este alimento animal para consumo humano precisa de más agua y más grano para el ganado y, a su vez, disponer del grano suficiente requiere de más tierras para el cultivo. En definitiva, más agua.


Intentan culpabilizarnos y la elección propuesta es engañosa.

Tu puedes comer carne de una vaca alimentada con cereales, una vaca que ha vivido en una factoría engordando en un par de metros cuadrados de cemento.


O puedes comer carne de una vaca que ha comido comida de vaca, es decir hierba, como las que podemos ver por el campo pastando.


La diferencia afecta al lado moral, ecológico y de la salud.

Hace un siglo el bisonte americano estuvo a punto de extinguirse, había menos de un millar, y no se ha recuperado porque a la gente le diese por dejar de comer carne, hoy en día hay 350.000, la mayoría en ranchos, donde los bisontes pastan en semilibertad. Los bisontes ayudan en el mantenimiento de las praderas, típico ecosistema norteamericano.



Algo parecido pasa con la dehesa.



Uno siempre puede aspirar a compatibilizar la coexistencia de animales domésticos y la fauna salvaje como los lobos, concienciando a las personas implicadas, y asegurando una buena compensación económica en caso de perdida.

Es difícil pero, ¿Cuantos lobos pueden vivir en un campo de soja?

2 comentarios:

DarkSapiens dijo...

Pensé que en esta entrada ibas a mencionar el tema de la carne in vitro… :P

¿Conoces alguna estimación de la cantidad de agua que sería necesaria para generar 1kg de hamburguesas por este método comparada con el método tradicional?

Un saludo!

Gouki dijo...

He estado a punto de hacerlo.

Es algo que apoyo, pero mientras tanto el consumo se puede hacer de forma responsable, sin que nos creamos lo que nos dicen esos ecologistas cuya motivacion es convertirnos en veganos.

Ellos estan en contra de los transgenicos, y utilizarlos disminuiria la cantidad de superficie cultivada por mayor rendimiento de las cosechas.
Menos selva talada para soja, que es lo importante, no menos vacas pastando por la montaña.

No sabria decir que consumo tendria, pero el consumo de agua podria ser en circuito cerrado, reciclandose el agua, y si se dispone de una fuente de energia barata, esta parte sera mucho mas facil.

Saludos

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.