sábado, 30 de junio de 2012

Minirelato: La Primera

Habían transcurrido pocos miles de millones de años desde el origen del universo, y la ingente cantidad de materia se concentraba en gigantescas estrellas de corta vida que morían esterilizando sus alrededores con letales radiaciones. El universo permanecía muerto.

 Pero en un recóndito rincón de una minúscula galaxia, un respiro permitió la aparición de la primera civilización inteligente. La civilización se desarrollo con rapidez, y cuando fue capaz de dominar la materia y comprender la mente, trascendió en una inteligencia no biológica, con un poder magnificado millones de veces de forma incompresible, y creció con mayor rapidez todavía, una singularidad. Pero pronto encontró un muro, un muro que limitaba su crecimiento, los limites de la computación de la materia ordinaria.

Fue entonces cuando en unos experimentos de física, descubrieron una forma de materia inexistente en el universo, y que resulto ser útil para superar esa limitación. La nueva forma de materia exótica resulto ser perfecta para la computación. Aconteció una segunda singularidad, con una segunda trascensión. La civilización original de carne y hueso que había trascendido a un nuevo sustrato no biológico, volvía a trascender a un sustrato de una materia no ordinaria.

 Con un poder mental nuevamente amplificado, la civilización comprendió que la reingeniería de todo el universo con esta forma de materia resultaría de vital importancia, para la persistencia de la vida y la inteligencia en el universo. Así envió sondas autoreplicantes a todas los cúmulos de galaxias del universo, la expansión continuó hasta la última galaxia. En pocos cientos de millones de años, gran parte de la materia ordinaria de todas las galaxias, se había transformado en materia exótica, y la supermente alienígena permeaba y controlaba todo el universo, invisible pero omnipresente.

Esta reingeniería favoreció la proliferación de planetas con vida, y las posteriores civilizaciones inteligentes que surgieron después, empezarían a colonizar su espacio más próximo, preguntándose porque no había en otras estrellas otros iguales, e intentando comprender que era esa forma de materia ‘oscura’ que debía existir de acuerdo con sus conocimientos de física.

Ambas preguntas eran respondidas a la vez. Y el resultado era que cada civilización que comprendía esto, de nuevo se volvía invisible a los observadores, cuando se unía con una sucesión de trascensiones a la civilización primordial.

Fin.

Este relato no es más que una excusa, para poner un ejemplo de cómo una civilización alienígena podría transformar por completo no solo galaxias, sino el universo entero, y que su acción resultase invisible para nosotros. Muchos dicen, que una prueba de que no existen CET o al menos CET expansivas que rediseñen su entorno con su tecnología, es que no vemos huellas de tal cosa. Tal cosa no seria obvia, si sus efectos fuesen tan extendidos en el espacio y lo suficientemente antiguos como para que lo considerásemos algo natural.

“Una tecnología lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia.” Tercera ley de Clarke

“Una tecnología lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la naturaleza.” Variante de Karl Schroeder de la tercera ley de Clarke.

9 comentarios:

DarkSapiens dijo...

Jejejejejeje, muy interesante esta idea :)

He de puntualizar respecto de las estrellas supermasivas en los comienzos del universo que lo que ocurría es que por temas de baja metalicidad y abundancia de material disponible las estrellas podían llegar a tener esas masas enormes e incluso colapsar directamente a agujeros negros, pero no que todas fueran así ;)
Pero sí es verdad que al ser mayor la tasa de formación estelar había más estrellas masivas emitiendo en el ultravioleta y estallando luego como supernovas, ionizando de forma brutal sus alrededores. Es lo que se conoce como la Reionización, y acabó cuando el Universo tenía en torno a 1000 millones de años.
Si quieres introducir algún cambio, yo creo que con poner el principio como "Habían transcurrido menos de mil millones de años…" y decir que es "parte" de la materia la que se concentraba en esas estrellas, ya estaría :P

Respecto al tema de la materia oscura me surgen dos cosas a comentar. La primera es simplemente curiosidad acerca de cómo un tipo de materia que interacciona consigo misma bastante menos que la ordinaria aportaría un mayor poder de computación (la verdad es que no sé mucho sobre esto); y la segunda, es que pensando sobre el asunto veo que tal vez el efecto de esta civilización sí que fuese posible de medir, ya que en los modelos cosmológicos aparecería la necesidad de incluir una producción de materia oscura a partir de materia ordinaria para explicar su evolución. O tal vez al tener lugar en épocas tan primitivas sea difícil ajustarlo bien a las observaciones. De todas formas me imagino a los cosmólogos devanándose los sesos tratando de desentrañar el mecanismo "natural" que lo produce. Muy curioso :D

¡Me alegro mucho de que vuelvas a las andadas en tu blog! ¡Ya se echaba de menos! :DDD

Daniel Hinojosa dijo...

No está mal la idea, creo que se podría ampliar dando detalles de la segunda transición a la materia oscura...

Pero la pregunta sería, habría una tercera transición?

wraitlito dijo...

Una cosita : ¿y no consideras que puede haber miles o millones de estadios tecnológicos intermedios antes de 'trascender'?.
Por ejemplo seres que hagan ingeniería el nivel de sistema solar como esferas de Dyson, están bastante por debajo de esta trascendencia y sin embargo muy arriba nuestro y lo mejor, podrían ser detectables.

Saludos

wraitlito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rudwolf dijo...

Interesante relato, una civilización con ese poder sería capaz de ir hacia adelanta y hacia atrás en el tiempo,y quizá hacia arriba y abajo, si existiera una tercera dimesión de tiempo (los universos paralelos o continuos).

Practicamente lo sabrían todo en cada rincón del Universo. La tercera singularidad sería poder viajar a otro Universo dentro del Multiverso o crear uno propio con sus propias reglas.

Sería como un Matrix pero con computadoras "fantasmas".

Pienso que al final todos seremos seres conscientes hechos de energía y materia oscura, de hecho ya lo somos pero contenidos en nuestros cuerpos. En otras palabras somos nosotros mismos pero ya muertos. Trascendiendo al tiempo y el espacio.

Dinorider d'Andoandor dijo...

con tiempo casi todo es posible

Gouki dijo...

Dark.

Tampoco queria hacer una historia muy rigurosa.

La idea es que al principio habia mas masa ordinaria que la supuesta por modelos actuales, asi que mas estrellas.

Lo de la poca interaccion si lo habia tenido en cuenta, pero como he dicho antes tampoco queria ser muy riguroso.

Una pregunta, a que edas temprana del universo tenemos evidencia de materia oscura?

Daniel.

Ese conocimiento esta fuera del alcance de un ser que no ha trascendido :P

He leido sobre utilizar agujeros negros como sustrato computacional. Si la hipotesis de Smolin de universos engendrados por agujeros negros es cierta,hay tienes la siguiente.

Waitlito.

Esos pasos intemedios no seran visibles, si la velocidad con la que se avanza de una etapa a otra es muy rapida. Imaginate si siglos de avance tecnologico se dan en semanas.

Rudwolf.

Respecto al primer parrafo, no veo porque tendria que ser asi.

Dino.

Me pregunto si los limites los impondra la fisica, o habra limites de ingenieria insuperables.

Saludos a todos

Hexo dijo...

Muy interesante.

Gouki dijo...

Gracias Hexo ;)

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.