lunes, 29 de diciembre de 2008

El Sahara y la energía solar


En esta imagen se ve un mapa del desierto del Sahara , en cual se pueden ver unos recuadros rojos, esos recuadros rojos representan la superficie que habría que cubrir con paneles de energía solar térmica para suministrar energía, a todo el mundo, a Europa y a Alemania.

A primera vista parece una visión muy atractiva ¿verdad? Con una parte tan pequeña del desierto del Sahara se suministraría energía a todo el planeta.

Pero consideremos los siguientes datos.
Consumo energético por habitante:
EEUU: 11,4 kW
India: 0,7 kW
China: 1,6 kW
Bangladesh: 0,2 kW

Población EEUU: 302.688.000.
Potencia energética mundial: 15TW
Es decir EEUU con el 5% de la población mundial consume el 25 % de la energía mundial.(elijo esta nación por representar un ejemplo de consumo del primer mundo, y porque tenia mas datos, con otras naciones avanzadas no tendría que salir muy diferente)
Que pasaría si el resto del mundo consumiese tanta energía como los EEUU? El gasto aumentaría hasta al 500%, es decir 75 TW.

Veamos el pedacito del Sahara que necesitaríamos ahora.

La cosa ya no tiene tan buen aspecto, ¿verdad¿

También hay que tener en cuanta que se estima que la población mundial llegue a los 10.000 millones para el 2050, pasamos a 125 TW.

Veamos otra vez el mapa.


Esto se pone cada vez peor!!

¿Acaso piensan algunos ecologistas que cubrir un área tan grande con paneles solares es una solución? ¿que esto no seria un desastre ecológico? ¿Que seria deseable inutilizar un área tan grande del planeta?¿ Que cubriendo un área tan grande del planeta no se cambiaria el albedo?

Quiere decir esto que la energía solar no es la solución? Por supuesto que no, solo que nos equivocamos de sitio, el sitio correcto para colocar un panel solar es allí arriba, el espacio.
Por supuesto no he tomado en cuenta que la primera imagen seguramente considera la cantidad de energía que llega a ese área, lógicamente un panel no tiene un rendimiento del 100%, (en la fotovoltaica creo que ronda el 20%, en la termica lo desconozco)por lo que área seria mas grande aun, pero no puedo asegurar si han tenido en cuenta esto.
Ademas de perdidas por resistencia, suciedad en los paneles...
Datos de la wikipedia

15 comentarios:

Unknown dijo...

Buen artículo y buenas reflexiones.

La energía solar es potencialmente una de las "salvadoras" del problema energético, aunque como bien dices, no creo que la solución sea concentrarla toda en el mismo sitio.

Aunque si es cierto, que debería ser mucho más utilizada que hasta ahora.

Un saludo y feliz 2009

Anónimo dijo...

Cuando yo hice mi entrada sobre el tema los paneles rondaban el 10% de rendimiento así que no creo que hayan mejorado mucho desde marzo... De todas maneras cabe esperar que para el 2050 hayan mejorado mucho y permitan por lo menos el 50% de rendimiento. Habrá que esperar para verlo.

Como bien dices, hay que ir al espacio que es donde no creamos problemas de albedo. Por cierto, se puede calcular cuanto descenderían las temperaturas por esta variación del albedo. Quizá me ponga con los cálculos cuando tenga un tiempo ;)

Dinorider d'Andoandor dijo...

hace algunos meses vi un programa "optimista" sobre La Tierra en 50 años en que usaban esos paneles espaciales para generar energía, hablaban de nuevos materiales similares a esos que hace algunas semanas hicieron noticia, recuerdas?

Gouki dijo...

irreductible estoy de acuerdo que deberia estar mas dispersa, pero no creo que se convierta en la salvadora hasta que se instalen en el espacio, donde sacarian su mayor rendimiento.

wis, diras calcular cuanto ascenderian ¿no?
no solo es cuestion de albedo, tambien es cuestion de espacio que dejas sin poder utilizar para otra cosa.
si el consumo energetico de un planeta aumenta cada vez mas, utilizar la superficie de ese planeta(que es limitada) para suministrar energia, te lleva a que te encuentras un limite en esa capacidad de suministrar energia.

ademas del problema de contaminacion que tienes con lo que contaminas para producir tantos paneles.

dinoraider, no seria el documental L5?

Anónimo dijo...

Sí claro, obviamente las temperaturas ascenderían, se me fue la cabeza. xDD

Según tengo entendido los paneles son caros de hacer, no?? En una conferencia que dieron en mi facultad, un chico nos contaba que en una empresa asturiana a la que él pertenecía fabricaban paneles solares superbaratos, pero que todavía no eran suficientemente eficientes. Si consiguen mejorarlos manteniendo el precio tendríamos chollo... El problema de espacio sería lo único malo.

Gouki dijo...

jeje, el problema de espacio se resuelve poniendolos en el espacio(en GEO), que por algo tendra ese nombre, no?
me imagino que si se obtiene un beneficio mayor que el coste de esos paneles, dara igual ¿no?

Anónimo dijo...

No entendí a lo que te refieres con: "me imagino que si se obtiene un beneficio mayor que el coste de esos paneles, dara igual ¿no?". Si te refieres a que si los paneles que se situarán en órbita dan mayor beneficio da igual que se mejoren en tierra, te doy completamente la razón. xDD

Gouki dijo...

si mas o menos, me refiero que en la energia solar, y en cualquier tecnologia, si necesitamos una inversion x de dinero para su realizacion, ese dinero x no importa que sea muy grande, si el benficio que se obtiene con su uso luego te devuelve varias veces x.

y por supuesto un mismo panel solar en el espacio da 5 veces la energia que uno en tierra, asi que esos beneficios aumentaran en proporcion.
es de esperar por lo tanto, que ùeda ser un negocio muy lucrativo para los que se dediquen a poner paneles en el espacio.

Anónimo dijo...

Buen artículo. Tal vez, para ayudar a quienes no estamos tan puestos en el tema, no vendría mal un miniartículo comentando cómo funciona un panel solar y por qué tiene una eficiencia del 20% como comentáis ;) No recuerdo que hayáis comentado esto aquí, en Wis Physics o en HomoScience :S

Gouki dijo...

no estaria mal ciertamente, seguramente a wis no le parecera mala idea.

saludos

Anónimo dijo...

No estoy demasiado puesto en el tema de como va todo el proceso, pero me informaré y trataré de hacer una entrada ;)

Dinorider d'Andoandor dijo...

era uno presentado por un catedrático de física que parecía mezcla entre chino y piel roja, no me acuerdo el nombre pero me parece no era, eran 3 episodios

los buscaré y te lo digo

Gouki dijo...

Michio Kaku?en el documental 2057
?

Dinorider d'Andoandor dijo...

jajaja

ese mismo es

y creo en otro post anterior te comenté que había visto algo de lo que decías en este mismo programa , está justo en el primer episodio

Gouki dijo...

pues es un fisico bastante famoso, sus libros y documentales son muy numerosos.

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.