jueves, 26 de febrero de 2009

Ataques a la velocidad de la luz y Estelarización

Seguramente estaréis familiarizados con novelas y películas de ciencia ficción donde los enemigos e incluso los buenos viajan en temibles naves capaces de arrasar y convertir en cenizas la superficie de planetas enteros.
En muchos de estos relatos esas naves son capaces de viajar a velocidades cercanas a las de la luz sin ningún problema.

¿Pero tiene esto algún sentido desde el punto de vista militar?
Imaginemos que queremos destruir la superficie de un planeta,¿es mejor llegar hasta el con una nave cargada de armas altamente destructoras y correr el riesgo de que abatan la nave antes de desplegar armas?,¿o lanzar una nave automática o un cuerpo de masa parecida a un porcentaje elevado de c?
Calculemos la energía liberada por una nave de tamaño modesto viajando a 90% de c.
La energía cinética a velocidades relativistas es:

Ec= mc^2/(1-(v^2/c^2)) - mc^2
Donde m = masa(kg), c = velocidad de la luz, v =velocidad del objeto(m/s^2), Ec = energía cinética.
El resultado es en julios(kg*m^2/s^2).
Tomemos una nave con una masa de 10^9 kg, que equivale mas o menos a un bloque de 50 metros cúbicos de hierro puro.
Da una Ec =1.16*10^26 julios.
Para hacernos una idea el impacto que mato a los dinosaurios a finales del cretácico se calcula que libero 4.3*10^23 julios, teniendo una bomba atómica cómo la de Hiroshima 12 kilotones(1 kilotón =4.18*10^12 julios), es decir 270 veces mas energía que el impacto del cretácico o mas de 2.3 billones de bombas atómicas, lo que equivale a alrededor de 4500 bombas atómicas por cada km cuadrado del planeta.(superficie Tierra 510*10^6 km^2) o 383 bombas atómicas por persona en el planeta.

Algo así seria muy difícil de detectar con antelación y menos aun de desviar, y arrasaría totalmente el planeta. Un arma limpia, segura y efectiva.

Ahora pasemos de un uso destructivo a uno quizás mas constructivo.
Que pasaría si lanzásemos a esa velocidad un cuerpo del tamaño de Fobos a una enana marrón, o un Júpiter de gran tamaño?
La masa de Fobos ronda los 10^16 kg.
Hagamos el mismo calculo.
Ec =1.16*10^33 julios.
Que es 2700 millones de veces el impacto K-T o 2.3*10^19 bombas atómicas.
Podría algo así al impactar de pleno en una enana marrón o un gaseoso joviano de gran masa, aumentar la presión y temperatura del hidrógeno que rodea el núcleo para iniciar la fusión? De forma que la transformaríamos en una estrella, seria un proceso de estelarizacion.
Sospecho que la energía de 23 millones de billones de bombas atómicas liberada en un instante podría hacerlo,¿pero la cuestión es, durante cuanto tiempo se mantendría esta fusión?¿unos días o un millón de años?

Si ese periodo de tiempo fuese mas cercano a la segunda opción, el hallazgo de una estrella, que inexplicablemente no posee la suficiente masa para iniciar la fusión quizás sea señal de que hay una civilización extraterrestre detrás, y por lo tanto la búsqueda de estrellas poco masivas puedan ser la clave en el éxito de la búsqueda de civilizaciones alienígenas.

Se cree que las enanas marrones son muy abundantes, mas que las estrellas, por lo estarían dispersas en gran numero entre las estrellas, y probablemente tengan satélites de masa como la de la Tierra orbitándolas, el potencial de la estelarizacion tendría un gran potencial en este panorama.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

La idea es interesante, pero claro, a ver quién es el listo que acelera una masa como la de Fobos a un 90% de la velocidad de la luz. xDD

Dinorider d'Andoandor dijo...

Justo el año pasado vi un programa de NatGeo creo que era... en que buscaban vida extraterrestre en enanas pardas, el programa se llama extraterrestrial, tengo los programas en discos.

me hicite recordar una web antigua en que pretendian demostrar las potencialidades de la estrella de l muerte de star wars. ¡hace aaaaaaaños que no la veo!

Gouki dijo...

wis.

la verdad es que acelerar una masa asi a esa velocidad es un reto, pero no algo imposible, es cuestion de tener mucha energia disponible.

dinorider.

vi esos documentales, pero al que te refieres era una enana roja no una marron.

saludos

guanlong dijo...

Lo de estelarizar un planeta también salía en lo de Odisea del espacio. ¿que repercusiones tendría si Jupiter fuera una estrella? Sus lunas serían habitantes ¿no? pero ¿habría mas calor en la Tierra o en Marte por ejemplo?

Gouki dijo...

serian habitables segun la luminosidad.

una enana roja puede ser incluso10000 veces menos luminosa que nuestro sol,por lo tanto una enana marron o un jupiter estelarizado seria menos brillante todavia.

con esa luminosidad y teniendo en cuenta que en el punto mas cercano la tierra estaria de jupiter a 4 veces mas distancia que de la tierra al sol, y a 9 veces mas distancia en el punto mas lejano,(lo cual repercute en la disminucion de la luminosidad en el cuadrado de la distancia), apenas seria luminosidad suficiente para alterar las temperaturas de la Tierra(o de Marte), pero si nos quedariamos sin muchas noches con oscuridad lo cual alteraria el comportamiento de animales nocturnos o que utilizan a la Luna de guia.

Anónimo dijo...

Y no solo hay que fijarse en la energía disponible, sino que también hay que tener en cuenta el espacio y el tiempo que necesitas para alcanzar esa velocidad... No digo que sea imposible, pero sí muy complicado.

Saludos ;)

Gouki dijo...

tienes razon.
estaba pensando en un forma de conseguir esas velocidades, utilizando un mass driver, o un cañon gauss de 20000 km de longitud o mas, seguramente se conseguirian aceleraciones de decenas de miles de g's.
pero tengo que madurar la idea.
y aun asi no creo que se consiguisen esas velocidades, pero quizas si un porcentaje bajo de c.

saludos

Dinorider d'Andoandor dijo...

ah sí, una "red dwarf", a veces la memoria traiciona

Dinorider d'Andoandor dijo...

¡GOOOOOOOOUKIIIIIIIII!!

ESPEEEEEEERA!!
ESE CAPITULO QUE ESTAS VIENDO EN MI BLOG NO ES EL PRIMEROOO!!!

está en formato serie, mejor ve aarriba (al encabezado) donde dice Walking II hay un índice y donde dice Parque Prehistórico está el primero, digo, para que veas en orden si no no sabrás quién es quién.

Gouki dijo...

XD gracias.
mejor saberlo, pero hasta el fin de semana nopodre ver ninguno.
saludos

Anónimo dijo...

Gouki, debes reconocer que tienes una imaginación desbordante. Genial la idea de la estelarización!!

En cuanto al proyecto de los cañones Gauss para acelerar a Fobos, no es mala idea; y se podría conseguir el porcentaje de c necesario si somos lo bastante ambiciosos.
Lo primero sería arrancar a Fobos de la atracción marciana, por lo cual habría que instalar el primer cañón en su órbita.
Imagínate un gigantesco acelerador toroidal de unos 400 millones de kilometros de radio y una seccion de 40 km. Si se lograse meter a Fobos y acelerarlo hasta la velocidad requerida, despues solo habría que abrir el toroide en el sitio justo y lanzarlo contra lo que se quiera.

De todas formas, esto no podría hacerse hasta dentro de varios siglos, pero por imaginar ;D

Gouki dijo...

gracias por el cumplido darkro!

respecto a fobos era solo un ejemplo, hay centenares mas de ese tamaño.

respecto al acelerador, con ese tamaño te refieres uno que casi tendria el tamaño de la orbita de la Tierra, y giraria alrdedor del sol no?
primero desviar la trayectoria de una particula de masa infinitesimal,para que haga una curva en ves de una recta no es lo mismo que desviar 10^16 kg, no podrias hacerlo, tendria que ser un acelerador lineal.
segundo para contruir algo como lo que dices no existe material conocido, se ha teorizado sobre la magmateria(compuesta de monopolos), pero por ahora ni hemos detectado uno.

Anónimo dijo...

Tu post me ha recordado a dos relatos de ciencia ficcion (no fantasía futurista ¿eh?) en las que se plantea precisamente ese tipo de armas. La primera es "La Luna es una Cruel Amante". En ella los habitantes de la luna para luchar contra los terrestres emplean enormes bloques de roca que propulsan hacia la tierra aprovechando que tienen las fuerzas gravitatorias a su favor. Estas enormes pedruscos caen sobre la tierra con una energía equivalente a varias bombas nucleares. No he leído el relato, peor calcular datos sobre estas armas era un ejercicio que tuve en primero de carrera.
El otro relato en el que lo he leído ha sido en "Starship Troopers". Los alienígenas que mantienen una guerra contra la tierra usan un lanzamiento continuo de asteroides con enormes velocidades con la esperanza de que alguno de ellos no pueda ser interceptado y destruido antes de alcanzar el planeta.

Gouki dijo...

jeje, yo tambien separo la fantasia futurista estilo "Star Wars", de obras de ciencia ficcion hard.
ni me acordaba de "Starship Troopers", aunque la idea es buena, debian tener paciencia... porque esperar que un asteroide cruze varios años luz a velocidades 'normales' tiene merito XD.

saludos

Anónimo dijo...

Sip, ese siempre fue el detalle más escabroso del asunto. Pero que yo recuerde tampoco se hace mención al método de viaje interestelar que poseen ni los humanos ni las toras razas. Tampoco puedo asegurarte los detalles. Igual sí mencionan como los hacen llegar ^^U o tal vez queda un poco a la imaginación o ignorancia del lector.

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.