domingo, 8 de febrero de 2009

El ser humano del futuro

Imaginaos que se crea un robot microscópico mucho mas pequeño que una célula, un robot capaz de modificar la estructura molecular con gran eficiencia, es decir capaz de crear estructuras de cualquier tipo colocando cada átomo uno a uno con gran exactitud.

Miles de estos robots podrían dentro de un cuerpo humano:

-Destruir cualquier veneno, virus o bacteria dañina, o célula cancerosa.
-Reparar los daños celulares causados por los radicales libres e impedir el envejecimiento.
-Crear diamante de gran perfección en los huesos para darnos unos huesos irrompibles, laminas de grafeno en la piel para tener una piel superresistente, o crear en los músculos fibras compuestas de nanotubos de carbono que darían músculos muy resistentes con fuerza sobrehumana.

“Se ha podido estimar que la fuerza del grafeno es 200 veces mayor que el del acero estructural y que sería necesario concentrar todo el peso de un elefante sobre un lápiz para poder romper una hoja de grafeno del grosor de una fina película de plástico.”

- Hacer mas rápido la curación de heridas y lesiones

y posiblemente un montón de cosas mas.

Y ahora imaginaos que los constituyentes estructurales básicos de esos nanorobots son proteínas, y que el ADN secuenciador de esas proteínas(los genes) se introducen en el genoma de un ser humano, de forma que su cuerpo fabrique naturalmente estos robots, que le harían prácticamente, inmortal, invulnerable, eternamente joven, un superhumano en definitiva.

Para esto serian necesarios avances en:
-El genoma humano.
-El proyecto proteoma.
-Nanotecnologia y mecanosintesis molecular.

Y lo mejor es que posiblemente poseamos esta tecnología en menos de un siglo.

12 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

¡cómo me gustaría ver eso en funcionamiento!
sólo espero que los intereses de grupo no arruinen los grandes logros y sus potencialidades

¿cambiaremos mucho? o lo que tenemos es bueno y úti y quedará tal cuál? en qué magnitud? muchas preguntas, quién dirá qué es bueno y qué deberá irse del genoma. Lo que predispone a la muerte en altura a algunos les ha salvado de la malaria.

Gouki dijo...

doy gracias a CrypticPattern por menearme la entrada, es un buen regalo ahora que dentro de dos dias se cumple medio año de este blog.

he leido algunas crticas y comentarios interesantes, me gustaria comentarlos aqui, auqnue no se si sere leido por los autores de los comentarios.

-a moka respecto a la energia nuclear, comprendo tu posicion porque yo tambien estube en la misma hace años.
realmente creo que el futuro es la enrgia solar en orbita, soy un gran defensor de esta energia, mientras tanto las unicas formas de energia capaces de abastecer el gran hambre de energia de este planeta son la energia del carbon y la nuclear. El carbon es altamente contaminante, llena de matales pesados, co2, y auqnue no te lo creas mas material radioactivo del que suelta una nuclear.
muchas razones me han llevado a creer que la nuclear en una buena opcion, entre ellas estan las nuevas tecnologias que estan saliendo ahora.
puede que resulte una contradiccion, pero soy ecologista y pronuclear a la vez, no soy en unico.

a beakman, mas bien creo que lo utilizarian al principio los ricos para conseguir la inmortalidad, respecto a los supersoldados, estas seguro que cualquier lider de un pais, estaria disupuesto a crear una elite de superhumanos que se podria poner en contra suyo?
como se puede observar en al historia, muchos paises que han dado demasiado poder a su ejercito han acabado con el contra.
y como todas las tecnologias todo llegara al pueblo, al principio la lectura o el arte eran solo para unos afortunados, asi los coches, los viajes en avion...

saludos

Anónimo dijo...

El tal Beakman tiene razón. Los adelantos médicos le llegan primero a los ricos.

Si como dices, lograsen introducir la informacion de los "nanos" en nuestro genoma y nos hiciéramos inmortales, se me ocurre un problema ético: ¿que pasaría con el control de población? Tendrían que disminuir la natalidad de alguna forma (abortos, esterilización ...) o acabaríamos comiéndonos los unos a otros!

Pero no me malinterpretes; la idea es fascinante y me encanta ;D

Gouki dijo...

dinorider.

a largo plazo las tecnologias se abaratan y se hacen disponibles para una gran mayoria, y en ese momento se veran todas las potencialidades.
quien iba a decir hace decadas, antes de los tiempos de Ford, cuando un coche era un lujo para ricos, que en siglo 21 una persona de clase media podia hacer sus propios diseños en su coche con el tunning!!

darkrosalina.
si es verdad, pero repito lo msimo que eh dicho antes tambien paso con la television, te ha contado algun familiar lo de ver todo el barrio una pelicula en la casa del unico vecino que tenia tele?los viaje en avion, los coches, ir a la universidad... lo mismo pasara con esto.

respecto al control de poblacion, acaso no ocurre ya?China solo deja tener un hijo, en muchos paises hay problemas de superpoblacion por exceso de natalidad...
pero hayn una solucion, pero lo dejo para una proxima entrada, recuerdalo

saludos

guanlong dijo...

Muy interesante. Nunca me habia parado a pensar que la nanotecnología pudiera aplicarse para eso.
Una pregunta ¿eso robots serían capaces de modificar tambien nuestro ADN?

Anónimo dijo...

**antes tambien paso con la television, te ha contado algun familiar lo de ver todo el barrio una pelicula en la casa del unico vecino que tenia tele?los viaje en avion, los coches, ir a la universidad... lo mismo pasara con esto**
Quizá tengas razón. Los pobres serán los últimos pero les acabará llegando cuando los ricos se comiencen a hartar. A menos que el ADN de los ricos cambie lo suficiente hasta que llegue el momento de que no consideren a los pobres de su misma especie, por lo que no se verían obligados a compartir la inmortalidad.

¿Una solución? Esperaré impaciente ;D

Gouki dijo...

guanlong.

el objetivo de la 'molecular mechanosyntesis' es crear cualquier cosa construyendolo atomo a atomo.
piensa en lo que ofreceria esta posibilidad.
por supuesto el adn es una molecula largisima, asi que mediante esta tecnica se podrian hacer cambios, o imcluso crear desde cero una cadena de adn, cosntruyendola atomo a atomo.
imaginate que tienes toda la lista de datos de la sucesion de nucleotidos del adn de un mamut, podrias mediante esta informacion recontruir toda la cadena de adn,(y si la tecnica estuviese muy avanzada, me atreveria a decir que despues recontruir una celula embrionaria viva completa).

darkrosalina.
me temo que el paso de una tecnologia de unas manos privilegiadas al resto de la poblacion se debe mas a un abaratamiento de la tecnologia, que a los deseos de esos privilegiados.

Anónimo dijo...

Me encantaría que fuesemos capaces de algo así, pero en el momento en que se plantee "oficialmente" ya verés como sale la Iglesia a tocar los coj... (como siempre vamos).

Saludos ;)

Gouki dijo...

pues que pataleen, que esto no es un estado religioso.

ademas cuando esta tecnologia este disponible(la aplicacion de la entrada es una entre miles) seguramente habara poblaciones dispersas en el sistema solar, que estarn fuera del alcance de estas influencias.

ni que decir que esta tecnologia supondra un impulso bestial para la colonizacion del espacio.

Dinorider d'Andoandor dijo...

honestamente veo inviable la inmortalidad manteniendo un cuerpo "biológicamente" tal cual, como cyborg podria ser en algun futuro remoto, quien sabe, pero personalmente lo dudo.

Gouki dijo...

pues no veo porque no!!
la verdad es que estar hecho de cachos de metal no me gustaria nada.

saludos

Unknown dijo...

Gouki dijo: "pues no veo porque no!!
la verdad es que estar hecho de cachos de metal no me gustaria nada."

XD Yo también estoy contigo, aunque imagino que las prótesis se harán más bien con polímeros y nanomateriales, y no con metales.

Pero aún así, me es más fácil imaginar un organismo editado a nivel biológico para ser inmortal, y para ser capaz de vivir en cualquier ambiente, que uno con la mayor parte de su cuerpo biológico reemplazado por maquinaria, aunque esta también sea orgánica.

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.