miércoles, 18 de febrero de 2009

Terraformación de la Luna(Extra)

He encontrado este video(del usuario Wyrmshadow) que muestra la Luna Terraformada, así que aquí lo tenéis como complemento de esta entrada anterior.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta genial el video, aunque un poco fantasioso al imaginar la luna como una segunda tierra en todos los aspectos.... no podría mantener una atmósfera así por un tema de gravedad

Gouki dijo...

bueno , en realidad podria tener una atmosfera, una con la suficiente presion como para hacerla habitable, y alrededor de 10.000 o 100.000 años.


saludos

Dinorider d'Andoandor dijo...

Genial, parece Endor.

Pero algo así dudo que dejara de tener consecuencias ¿no? Por lo menos se ve un buen panorama. Y soñar no cuesta nada, total, cuántos sueños de la antigüedad ahora son el pan de cada día.

Una vez vi en un docu que la Luna sería más factible de terraformizar que.... ¡Europa? no me acuerdo, era uno de los satélites fríos.

Anónimo dijo...

Un bella visión vista desde la Tierra. Cubierta así de mares y nubes brillaría mucho más, ¿no? quizá eso llega se a afectar a los animales que se guían por las fases de la Luna...

Dino, quizá Gouki lo confirme, pero desde luego Europa es mucho más dificil de terraformar que nuestra Luna. No solo está mucho más frío si no que además es algo más pequeño.

Gouki dijo...

si, quizas ese sea el principal problema que veo yo, la luz reflejada por la luna cambiaria, y quizas eso alteraria a muchas especies animales.

Europa tiene un tamaño y una masa casi la de la Luna.
lo cual implica una velocidad de escape parecida.
si vemos las velocidades de ciertas moleculas gaseosas, como el oxigeno y el nitrogeno, vemos que son inferiores a la velocidad de escape de esos satelites, en principio pareceria que esos cuerpos pueden retener atmosfera, pero en la parte superior de la atmosfera los gases alcanzan cientos de grados, con lo cual SI superan la velocidad de escape, por lo que estos cuerpos al final pierden sus atmosferas.
Otra cosa es cuanto tiempo tarda eso, la perdida de atmosfera no es instantanea, puede durar miles de años.
Europa cuenta con solo el 4% de la luz que le llega a la Luna.
A esa distancias por lo tanto los cuerpos con baja gravedad pueden retener mas eficazmente una atmosfera porque la parte superior de esta logicamente esta mas fria.
por lo que Europa podria mantener mas eficazmente una atmosfera, en este sentido la terraformacion es mas facil, pero solo un 4% de luz, auqnue suficiente para la fotosintesis, es muy poco calor, eso te plantea como aumentar 150 grados.
se podria aumentar con cantidades masivas de gases de invernadero?
fuentes exteriores de luz?

otra cosa es que en Europa un ser humano recibiria la dosis letal de radiacion en pocas horas(pocos minutos en Io).

como alguna vez he comentado, yo veo poca utilidad en la Terraformacion para la expansion de la humanidad, sino que la veo como una forma de expandir la biosfera terrestre, para hacer esto en Europa no haria falta la terraformacion, si en realidad hay oceanos bajo el hielo, se podria crear una biosfera nueva, sin necesidad de terraformacion, cosa que en la Luna no se podria hacer.

saludos

Unknown dijo...

¿En serio el mayor problema que veis estaria en la influencia que podria ocasionar sobre la vida terrestre?

La influencia de la Luna sobre nuestra madre tierra es gravitacional, no luminica, su luz no es mas que un reflejo del sol que nos inunda cada dia.

¿Problemas de terraformar la Luna? Tan solo hay 1, la Gravedad. La gravedad lunar es, como bien sabreis, muy inferior a la terrestre, esto implica que para la luna es mucho mas dificil retener una atmosfera y que para un ser humano que tuviera que vivir en ella durante un largo periodo, su salud se veria mas que resentida, perderia estructura osea cada dia al igual que masa muscular. Una lugar en el que tenemos que pasarnos 20 de 24 horas fortaleciendo nuestros musculos para no morir no es precisamente un lugar agradable.

Si bien, la gravedad puede generarse aumentando la velocidad de rotacion Lunar en torno a la tierra. De la misma forma que ocurre en un coche de Formula 1 o en un avion a reaccion, una velocidad elevada crea lo que se conoce como fuerza G, que no es mas que una fuerza contraria al movimiento y equiparable a la gravitatoria. Si la luna girase en torno a nosotros con suficiente velocidad como para generar 1G de fuerza, Voila! todos los problemas de terraformacion quedan resueltos.

Y esa no es la unica forma de generar gravedad, como Einstein dejo bien claro, la materia no es mas que una forma de energia, si la materia genera gravedad, entonces la energia tambien deberia generarla, y de echo lo hace. En una universidad norteamericana cuyo nombre, por desgracia, no recuerdo han creado fuerzas gravitatorias infimas utilizando luz laser, demostrando asi que la energia tambien puede ser atractiva :)

Gouki dijo...

sKr, siento decirtelo pero eso que dices de la Luna no es posible.

Zanstel dijo...

Es posible otras opciones. Por ejemplo, una atmósfera parcial de SF6 (muy pesado, y por tanto viable en la luna) que protegería bastante bien de micrometeorítos, junto con cierta existencia de O2 (suficiente para ser respirable) y luego grandes zonas cubiertas con una gran altura, suficiente para sostener un ciclo hidrológico dentro.

El agua no existiría fuera de las zonas cubiertas, pero al tener O2 sería respirable (con máscaras que filtrasen las altas concentraciones de SF6). El O2 se perdería poco a poco, pero dado que la superficie lunar contiene O2 en cantidades enormes, su pérdida no es un problema (al contrario que el hidrógeno, que faltaría significativamente en la Luna).
Las zonas cerradas serían básicamente una paraterraformación, pero con una atmósfera por encima que la protegería de los micrometeoritos, y que en caso de rotura, dado que existiría una presión similar, el intercambio llevaría tiempo, más que de sobra para realizar el reemplazo.

Gouki dijo...

Zanstel.

Gracias por el comentario, casualmente hable de esas cosas en la entrada anterior sobre el mismo tema.

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.