viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Debemos tener miedo al grey goo?

Aclaraciones previas: la nanotecnologia en sus orígenes significa fabricar cosas desde ‘abajo a arriba’ es decir cosas mas grandes a partir de sus átomos o moléculas y con precisión atómica, colocando los átomos uno a uno en el sitio adecuado. Desde entonces el termino ha sufrido una corrupción, y ahora se aplica a cualquier cosa de menos de 100 nanómetros. Por lo cual el termino original ha pasado a llamarse nanotecnologia molecular o fabricación molecular(molecular manufacturing). Curiosamente la ahora llamada corrientemente nanotecnologia es lo contrario de lo que significaba al principio, ya que fabrica a partir de maquinas mas grandes componentes en la nanoescala, es decir desde ‘arriba a abajo’

El grey goo es un hipotético escenario donde una especie de diminutos robots creados para ciertas funciones(como limpiar el aire) y que a la vez tiene las capacidad de reproducirse, se descontrolan en su reproducción y arrasan con toda la materia orgánica de la Tierra en ese proceso, acabando con la vida.

Esto es un concepto desfasado, heredado de los primeros estudios sobre nanotecnologia molecular, allá por 1986 con ‘Engines of Creation’ de Eric Drexler. El fabricar cosas a escala macroscópica a partir de átomos, no es una imposibilidad, prueba de ello es que todo los seres vivos son capaces de ello(ribosomas). Es por ello que un principio se pensó que habría que emular un sistema biológico para conseguir la fabricación con precisión atómica, lo cual seria llevado acabo por una infinidad de diminutos robots flotantes llamados ensambladores(nanobots) que se autoreproducirían y que juntos construirían el producto deseado.

Desde entonces mucho a cambiado y el desarrollo actual indica que la fabricación molécular se haría de una forma que nada se parece a tal ensamblador. De hecho en 1992 el propio Drexler en su trabajo ‘Nanosystems’ ni siquiera menciona algo que se le parezca remotamente.
La fabricación molecular no se realizaría por ensambladores flotantes con capacidad de reproducción, sino por unos ensambladores, o mejor dicho fabricadores, dentro de una especie de consola, una nanofabrica personal, donde estos trabajarían a modo de una cadena de montaje de sucesivas etapas. Algo que no se parece en nada a un sistema biológico.

El siguiente video os hará ver mas claras las cosas.





Unos cartuchos de materias primas alimentan una placa refrigerada donde unos molinos separan las moléculas necesarias para que después unos ensambladores o fabricadores construyan unos bloques básicos, que pueden ser de varias formas según diferentes funciones, después otros fabricadores a partir de esos bloques construyen otros mas grandes , para que después otros fabricadores fabriquen el producto con estos. Diferentes cintas transportadoras desplazan los bloques de un sitio a otro.
El modo de actuar es como una cadena de montaje, como la de una que fabrica coches, donde varios brazos robóticos realizan una parte del proceso de hacer un coche, dependiendo de lo que ha hecho el brazo del paso anterior y pasando el proceso al siguiente.
También se puede hacer una analogía con una impresora, donde mediante diferentes cartuchos de cuatro colores básicos, píxel a píxel se crea una imagen.
Que una de estas nanofabricas de un escenario grey goo es tan probable como que los cartuchos de una impresora se vuelvan locos, salgan de la impresora, y se dediquen a imprimir a la gente de la oficina, o que si tiras en un vertedero un brazo de una cadena de montaje de coches , este cobre vida y transforme la chatarra en coches.
En una nanofabrica, cada fabricador depende de una cinta transportadora que le suministra lo que necesita y lo lleva al siguiente paso, todo ello depende a su vez de un suministro de material y energía eléctrica. Si sacásemos un fabricador de la nanofabrica se volvería totalmente inútil.


Un nanobot capaz de crear un grey goo debería poseer en un mismo pack todas estas características juntas,1) transformar materias primas y energías para su uso,2) ser capaz de realizar la función requerida y a su vez reproducirse,3) tener un sistema de información que sea capaz de mantener generación a generación esa capacidad de hacer la labor requerida y de reproducirse,4) desplazarse y 5)sobrevivir. Seria tremendamente difícil combinar todo esto en un mismo cuerpo.
Esto no forma parte de una nanofabrica, donde todo esto esta por separado en diferentes partes.

Una nanofabrica como la del video, podría fabricar multitud de cosas, desde un potente ordenador, un panel solar de gran eficiencia, a una batería de gran capacidad, cantidad de diferentes maquinas de tamaño microscópico y seguramente con el tiempo casi TODO lo que te puedas imaginar.
El usuario podría diseñar el producto en su casa mediante un programa de diseño asistido por ordenador(autocad) y crear sus propios productos, o bajarse un archivo con la información necesaria para que la nanofabrica fabrique lo que tu quieres.

Hasta hace pocos años si querías un producto ibas a la tienda y lo comprabas, ahora puedes comprarlo por Internet y te lo traen a casa, en un futuro no será necesario ni eso, simplemente te descargas el archivo desde Internet, y tu nanofabrica te lo fabrica en una hora o dos. Es llevar el concepto de la descarga de software al hardware. Seguramente la piratería se haría un hueco aquí.
Por supuesto podrías decidir que con una nanofabrica no te es suficiente, así que podrías poner la que tienes a construir una igualita, después montarla y así tener dos.
Esto exactamente no se podría decir que es autoreproduccion en el sentido que lo tendría un nanobot grey goo capaz de reproducción, pues es necesario la asistencia humana.

Aunque en este sentido nos quedemos tranquilos con lo del grey goo, también hay que tener cuidado, porque esta tecnología tendría sus riesgos, y muy grandes si no se hacen las cosas con cuidado.
El primero es el riesgo de un colapso económico mundial que dejaría en ridículo la crisis actual. Si alguien con una nanofabrica de estas, es capaz simplemente teniendo energía de hacerse lo que se le ocurra, ¿quién iría a una tienda?¿quién compraría cosas?.
Es mas si te haces unos cuantos paneles solares de alta eficiencia con esta nanofabrica y los pones en tu tejado, ni siquiera necesitaría comprar energía, y si no pagas la luz y no compras nada, casi no necesitas dinero.
Otro peligro seria una nueva generación de armas de tamaño diminuto.

¿Quiere decir que el grey goo es imposible? no, un nanorobot que posea las cinco características mencionadas arriba no esta prohibido por ninguna ley física.
Pero hacer algo así es muchísimo mas difícil que crear una nanofabrica, y no se daría por accidente, seria necesario que a escondidas durante años un buen grupo de científicos expertos en nanotecnologia, pensasen específicamente en algo que tendría que dar grey goo, seria un acto terrorista suicida.

Mas información
Nanobots Not Needed del CRN
Grey Goo is a Small Issue del CRN

Molecular manufacturing is based on factories, not on tiny self-replicating machines del blog Metamodern de Drexler.

6 comentarios:

Fujur dijo...

Por qué siempre que te leo, o muchas veces, me acabo ACOJONANDO! Dios! robots moleculares! Ahhh!!! ;-)

piensa en escribir un libro-enciclopedia, eres de lo más erudito que transita por la bloggesfera ;-)

Dinorider d'Andoandor dijo...

"Pero hacer algo así es muchísimo mas difícil que crear una nanofabrica, y no se daría por accidente, seria necesario que a escondidas durante años un buen grupo de científicos expertos en nanotecnologia, pensasen específicamente en algo que tendría que dar grey goo, seria un acto terrorista suicida."

Me quedo con esto pues resume lo que creo.
No se debe temer a la tecnología mientras se tenga en lo posible advertidos a potenciales locos suicidas... que nunca faltarán, creo que sería ingenuo decir que no, nunca ha faltado alguien.

Hexo dijo...

Como soy un friki de nivel bajo voy a hacer una pregunta de mi nivel: ¿El monstruo de Lost es en realidad una nube de nanorobots?

XD

Gouki dijo...

Fujur.

Estoy seguro que con algunas futuras entradas tambien te pasara lo mismo, tanto en el buen sentido como en el malo.

gracias por el cumplido.

dinorider.

Por lo menos se podran tomar medidas para evitar esa catastrofe, cosa que seria muy diferente si estamos todo el tiempo temiendo que nuestras nanobots se vuelvan locos por error.

Hexo.

como alguien que todavia no ha visto la cuarta temporada te digo que ni idea.

saludos

三杯雞Sam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

"El poder de un dios" pero a lo humano, si los nanobots son capaces de crear cualquier cosa, podría incluso crear una copia exacta de cualquier persona con nanotecnología molecular cuando esa tecnología se consolide dentro de cientos de años?

Esto asusta

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.