sábado, 14 de noviembre de 2009

Niveles de shock futuro

¿Como reaccionaríais si os dijese que la nanotecnología hará posible la expansión indefinida de la longevidad seguramente durante este siglo?
¿Como reaccionasteis con la idea de dejar los hijos con una criatura diseñada genéticamente como el Surrogate?

Las reacciones de las personas hacia posibles avances tecnológicos o científicos varían inmensamente de una a otra.

El nivel de shock futuro mide los conceptos de alta tecnología futura sobre los que puedes meditar o especular sin sentirte impresionado, asustado, o ciegamente entusiasmado. En general, la reacción mayoritaria en la gente que vive en áreas rurales o de mayor edad, acostumbrada a modelos sociales del pasado o tecnología mas anticuada suele ser sentir miedo irracional antes que ciego entusiasmo, la gente joven y de las zonas urbanas, mas acostumbrada a una tecnología más moderna suelen tender a un entusiasmo ciego mas que a un miedo irracional.
Y repito que son los conceptos que aceptas con tranquilidad, no los conceptos que conoces.

Se pueden diferenciar varios grupos según su reacción hacia estos avances futuros.

Nivel de shock(-2)SL-2:
La mayoría de la población en los países en desarrollo. Este SL representa la familiaridad y comodidad con la tecnología de hace un siglo o dos, pero no mucho mas. La falta de tecnologías de la comunicación hace que las fuentes de información estén limitadas a unas pocas centenares de personas, que probablemente tengan el mismo punto de vista. Estas condiciones pueden dar pie a ideas destructivas y falsas. La vida diaria suele ir acompañada de gran cantidad de duro y repetitivo trabajo con pocos beneficios. Personas en el SL-2 pueden llegar a rechazar atención medica o alimentos extraños incluso si su vida esta en juego. La mayoría de los que están en este nivel son analfabetos. 500 millones en todo el mundo, ascendiendo decenas de millones todos los años a SL-1 o SL0.

SL-1:
Un gran numero de las personas que vive en las zonas rurales y en los países en desarrollo. Tecnología de la Segunda Guerra mundial, coches, radios...
Su contacto con poblaciones de SL mayores hace inevitable su exposición a ideas de SL mayores por lo que muchos consiguen subir a SL 0 .
Por la pobre educación y la limitación en los medios de comunicación es probable que estas personas presenten tendencias fundamentalistas , tanto religiosas como ideológicas. Por la tecnología que les rodea, tienen la impresión que esta es deshumanizadora, y son incapaces de ver como la tecnología puede mejorar la calidad de vida.
Una forma de ver las cosas de blanco o negro, natural o artificial, ciencia o religión.
Alrededor de 3500 millones de personas. Mucha población de este SL esta subiendo a SL0 desde la Segunda Guerra mundial, y con la incorporación de China e India a los países desarrollados, cientos de millones suben a SL0. Solo unos pocos regresan a SL-2

SL0:
La gente normal y corriente, la mayoría de la población en el mundo desarrollado. Políticos y periodistas. Las personas en este nivel se sienten cómodas con la tecnología actual, pero no tanto con los limites de la moderna tecnología. Tienen acceso a Internet y usan con regularidad ipods, móviles, televisiones de plasma, cámaras...
Presentan una dicotomía de la tecnología y la humanidad que les hace difícil subir a SL1 o SL2.
Ven las mejoras tecnológicas como mejoras en el rendimiento de las actuales, vamos que se imaginan en futuro casi igual que el de ahora, pero con teles mas planas y móviles más pequeños y con más funciones, una esperanza de vida de algunos años mas y una calidad de vida algo mejor, les resulta difícil ver que puedan surgir tecnologías totalmente revolucionarias. Los avances tecnológicos no tradicionales plantean sospechas, y provocan el ‘principio de precaución’ que exige a los científicos mas información. Según el progreso tecnológico continue se transformaran en tecnofilos o tecnofobos.
Suelen creer en el conjunto de memes tecnofilos y tecnofobos distintivos de nuestra época de la televisión y los periódicos. Visión del futuro tipo ‘Los Jetsons’.
Alrededor de dos mil millones, migrando varios millones a SL1 y unos pocos a SL-1

SL1:
Gente pensadora y bien formada, científicos, lectores de tratan con las fronteras de la tecnología siguiendo la revista Wired(u otras del estilo), tecnofilos, investigadores, muchos fans de la ciencia ficción mas popular como Star Wars y Star Trek...
Parece que si una persona del SL0 es expuesta a suficiente tecnología y conceptos futuristas puede subir a SL1.
Extrapolaciones conservadoras del futuro en el progreso en ordenadores, robótica, biotecnología, aumento de la esperanza de vida hasta los 100 años, criados roboticos, economía del hidrógeno, investigación con células madres, leves mejoras genéticas.
Los modelos antropomórficos de las inteligencias artificiales son inevitables.
Alguien en este nivel seguramente sea capaz de distinguir conceptos científicamente posibles de los que no lo son de las historias de ciencia ficción.
Es mas probable que se de un tipo de visión del avance de la tecnología de tipo lineal que aquel de tipo exponencial mas realista de acuerdo con la historia.
10 millones en todo el mundo, subiendo a SL2 varias decenas de miles todos los años.

SL2:
Científicos y fans de la ciencia ficción(no el sci-fi televisivo).
Inmortalidad medica, exploración interplanetaria, mejoras genéticas mayores, especulaciones sobre civilizaciones extraterrestres, superlasers, naves espaciales, enjambres de nanobots, IA equivalente a la humana(raramente transhumana), mejoras en el cuerpo, robótica.
Michio Kaku es un ejemplo típico de este SL. Mucha gente interesada en la nanotecnología y la extensión de la vida cae en esta categoría.
Una visión del avance de la tecnología de tipo exponencial o logaritmico mas realista.
El antropomorfismo, la separación natural- artificial, virtual-real, y humano-no humano empiezan a desvanecerse.
Alrededor de un millón, todos ellos receptivos a ideas SL3 y SL4, entre mil y quince mil suben a SL3 todos los años.

SL3:
Transhumanistas, Extropianos. Nanotecnología avanzada, total revisión de la mente y el cuerpo a través de la nanomedicina, descarga de mentes, posthumanidad, pruebas de Von Neumann, viajes intergalácticos, expansión a través del universo, esferas de Dyson y otras megaestructuras, y versiones no antropomórficas de IA y inteligencias no humanas.
Los que están en SL3 suelen ser científicamente rigurosos y muy bibliofilicos.
Los transhumanistas buscan mejorar sus capacidades mentales , emocionales y físicas cambiando la estructura del cuerpo y la mente.
Hasta 1980 no existía este grupo(ni por tanto el SL4), ya que los transhumanistas y los Extropianos no habían surgido.
Autores de ficción que manejan conceptos de este nivel son, Greg Egan, Vernor Vinge, Damien Broderick y John Wright. Autores de no ficción Hans Moravec, Ray Kuzweil, Ed Regis, Hugo de Caris y Bart Kosko.
Las fronteras entre SL2 y SL3 son muy difusas. Habrá entre 10.000 y 100.000, migrando entre 5 y 20 a SL4 todos los años.


SL4:
Abogadores y analistas de la Singularidad Tecnológica. Singularidad tecnológica, Cerebros-jupiter y Cerebros Matrioska, Apoteosis, revisión total de la mente, IA que se automejora recurrentemente, pensamientos profundos sobre la descarga de mentes y la realidad virtual, etc...
Interés por la IA. Aquellos en este nivel interesados en conceptos SL4 requieren de una gran base científica para entender estas ideas y poder comunicarlas a los demás.
Autores de ficción como John Wright y Vernor Vinge están en las fronteras del SL4. Autores de no ficción como Eliezer Yudkowsky, Nick Bostrom y Michael Anissimov pertenecen al SL4.
Hay alrededor de 20 a 100 en este nivel en el mundo .
Visión del avance de la tecnología exponencial o hiperbólica(aceleración de la aceleración).


El shock futuro imposibilita hacer predicciones adecuadas sobre ese avance que lo crea. Es el caso de los que observando los avances en maquinas voladoras durante los 500 años anteriores vieron imposible el vuelo pocos años antes de que lo consiguieran los hermanos Wright, a pesar de que las leyes físicas demostraban que algo así era posible(y lo pudieron haber comprobado). Igual con los que niegan que se pueda tener la posibilidad de fabricar algo con precisión atómica, a pesar de que ninguna ley física lo prohíba.

Es muy difícil presentar un concepto que este mas de un SL por encima de la persona a la que se lo presentas.
La reacción depende de cuantos niveles por encima esta la idea que te presentan. Un singularitiano(¿estará bien dicho? admito correcciones) puede crear shock con sus ideas a un fan medio de la ciencia ficción(SL2), pero un Extropiano(SL3) solo mostrara interés, quizás entusiasmo, pero sin mostrar shock. Un Extropiano puede hacer los mismo con lector de Wired(SL1), pero debería tener cuidado de hacerlo con alguien de la calle(SL0), porque seguramente se asustaría.

Una forma de hacer sentir mas cómodo a una persona con ideas de un SL mas alto es familiarizarla con ideas de varios SL superiores. Una persona se sentirá mas cómoda con la idea de la inmortalidad medica, si la familiarizas con la nanotecnología molecular

Alguien criado con un padres de formación científica(SL1), es seguro que suba a SL2 al hacerse adulto, igualmente alguien criado familiarizado con la ciencia ficción puede que se vea atraído por ideas transhumanistas y suba al SL3.

Mis reflexiones:

Personalmente a pesar de haberme criado con una familia que no tenia formación científica, estoy en un momento en el que tras llevar muchos años en SL2(tengo 28 años) y estar desde hace unos pocos familiarizándome con ideas del SL3 y SL4 podría decir que casi estoy en SL3, de hecho me considero transhumanista.
Si comentáis me gustaría saber en que SL os consideráis que estáis.

Tras reflexionar sobre el creacionismo he llegado a la conclusión que tiene relación con los niveles de shock futuro, diría que están a medió camino entre SL-1 y SL0, viven anclados en el pasado, con ideas de hace mas de dos mil años.

¿Creéis que el SL0 mantendrá su proporción mayoritaria siempre o que con el tiempo la sociedad en conjunto ira ascendiendo niveles?
Estaba pensado ¿ qué pasaría si en vez de 10 millones en SL1, algunos miles en SL2 y SL3 y pocas decenas en SL4 habría 200 millones en SL1 y algunos millones en los demás?¿creéis que cambiaria algo?

Pensando en la futura colonización espacial, creo que en un principio la población desplazada el espacio seguramente debería tener grandes conocimientos en ciencia e ingeniería, lo cual quiere decir que seguramente la mayoría de la población en una colonia tanto en Marte o un Cilindro de O’Neill seria del SL1 y con un porcentaje mucho mayor en SL mas altos comparándola con la Tierra. ¿Verán los colonizadores espaciales a los habitantes de la Tierra, como ven la gente de la ciudad a la gente de las zonas rurales?
¿Qué opináis?



El termino ‘Shock futuro’ fue creado en 1970 por Alvin Toffler, y que despues Yudkowsky lo extendio a ‘Niveles de shock futuro’.

‘Future Shock Levels’ de Eliezer Yudkowsky
‘Future Shock Level Analysis’ de Michael Anissimov

15 comentarios:

Álvaro Ribas dijo...

No había oído hablar del término "Nivel de shock", y aunque nunca he sido muy amigo de las clasificaciones tan difusas, he de decir que en este caso me parece bastante útil. Si queremos que la ciencia y la tecnología se desarrollen, primero tenemos que entender en qué punto del desarrollo estamos.
Personalmente, no creo que llegue aún al SL3. Posiblemente esté dentro del SL2, ya que he tenido una formación científica relativamente sólida (la física es una de las disciplinas más científicas, a mi entedender), y tanto temas de investigación y avances tecnológicos como ciencia ficción se encuentra en mi día a día.
Me pregunto hacia dónde evolucionará la situación actual. ¿Conseguiremos avanzar, llevar la tecnología a todo el mundo y que se entienda su necesidad? ¿O seguirán reteniéndonos ideas del pasado?

Un post muy interesante ;)

Hexo dijo...

Guau tio... esto me está resultando muy interesante...

No tenía ni idea de que existian estos conceptos.

A ver, yo me he sentido primeramente identificado con SL0 porque hasta conocer tu blog nunca había pensado en el crecimiento exponencial de la tecnología. Y cuando era pequeño de verdad que no me gustaban para nada las maquinitas, ni los ordenadores ni nada de eso, prefería jugar con la naturaleza y no entendía cómo puede ser que a los demás niños les gustase más la game boy que los animales.

Pero como aficionado a la ciencia ficción, fan de Star Wars (He leído unos cuantos libros además de ver quinientos millones de veces las películas) y Star Trek casi por igual, también me identifico con SL1.

Ahora, todo esto que dices sobre nanotecnología me resulta muy atractivo e interesante.

Anónimo dijo...

Hum, interesante... No había oido hablar de esta clasificación, ni de los "niveles de shock" ni nada semejante.

Nací hará unos 22 años, y aunque siempre me he considerado seguidor de cada avance hacia el futuro, me he quedado de piedra al saber lo corto que me quedo. Hasta no hace mucho, y según esta clasificación, podría estar en SL-1, pero desde que te conozco me has enseñado a ampliar mis miras.
Ahora bien podría estar en SL-2, confiando que nuestra biosfera nos acompañe más allá de nuestra atmósfera y que podamos vivir eternamente para verlo con nuestros propios ojos :D

Por cierto, ¿que son las "pruebas de Von Neumann"? No me suena de nada.

Respecto a tu otra pregunta...
Tú te ves como SL-3. (Por favor no me malinterpretes, Gouki. Lo último que deseo es convertir esto en una guerra de clases) ¿Nos ves a nosotros, como a Hexo y a mí, como si fuéramos "catetos de campo" aferrados al pasado?

¿Crees que los de los hábitats espaciales pensarían lo mismo de los humanos que se quedan en la Tierra? ¿O los urbanitas del Renacimiento de los "villanos"?
No le creas. El lugar en donde vivas no condiciona de ninguna forma tu manera de pensar.

Recuerda que a lo largo de la historia, algunos de los más grandes hombres de ciencia "adelantados a su tiempo" vivieron lejos de las ciudades, como Newton o Darwin.

Hablando de Darwin... el problema con los creacionistas no es que sean unos retrógrados, si no que son unos hipócritas. A pesar de estar rodeados por la evidencia de la evolución, siempre renegarán de ella por principio tan solo para dar problemas >:(

Anónimo dijo...

*No le creas*

Perdón. Quise decir: "No lo creas"

Y otra cosa, respondiendo a El vagabundo, para tener una formación científica digna no es necesario ser físico. Los biólogos también podemos pensar con claridad ;)

Gouki dijo...

vagabundo.

SL3 equivale a ser transhumanista.
conoces algo del transhumanismo?

Por lo menos espero que la poblacion del tercer mundo deje los SL negativos, porque querra decir que tienen mejor calidad de vida.

Hexo
se puede subir en la escala durante la vida, quien no te dice que dentro de unos años no estas en SL3?
A mi tambien me gustaba y me gusta disfrutar de la naturaleza antes que jugar a la gameboy.
Sentirte comodo con una tecnologia no implica que tengas que utilizarla. Es mas probable que estes en SL1. La reaccion de alguien del SL0 respecto a la nanotecnologia molecular, suele ser de total incredulidad, lo digo porque lo he comprobado, parece que estoy diciendo que los elefantes pueden volar.

dakro.

SL-1, SL-2?diras SL1 y SL2 no?


**Tú te ves como SL-3. (Por favor no me malinterpretes, Gouki. Lo último que deseo es convertir esto en una guerra de clases) ¿Nos ves a nosotros, como a Hexo y a mí, como si fuéramos "catetos de campo" aferrados al pasado?**

no os veria asi, igual que tampoco veo ni supongo que tu veras a la gente de las zonas rurales como catetos,no?
tampoco pretenden ser los niveles de SF una separacion de clases ni nada, nada mas lejos de la realidad. Simplemente es una herramienta util para valorar cuanto cuidado tienes que tener a la hora de presentar un avance a la gente y como hacerlo mejor.

Iñigo Azcorra dijo...

Divertido, donde quedan los universos fabrica y los viajes en el tiempo?

saludos

Gouki dijo...

por cierto dakro

**Hasta no hace mucho, y según esta clasificación, podría estar en SL-1, pero desde que te conozco me has enseñado a ampliar mis miras.
Ahora bien podría estar en SL-2, confiando que nuestra biosfera nos acompañe más allá de nuestra atmósfera y que podamos vivir eternamente para verlo con nuestros propios ojos :D**

me alegra leer esto;)

Iñigo.

Pues no so se, ambos conceptos, sobretodo el segundo han sido muy cumunes ultimamente, tanto en la series de ciencia ficcion de la television, y cada vez son mas tratados de forma seria por cientificos. Diria que del 2 al 4.

Hexo dijo...

Vaya por dios... ¿te acuerdas de que te pregunté sobre tu opinión acerca del "monstruo" de Lost? Pues por favor... mírate los episodios que te falten porque creo que todo esto de lo que hablas le da mucho sentido a la serie...

Dinorider d'Andoandor dijo...

Pues venir a escribirte desde un país del tercer mundo es algo extraño muchas veces noto que acá las cosas nuevas son más tomadas como algo "natural" y no hay tanta bulla en torno a muchos "progresos", claro, de cuando en cuando hay atavismo que ya parecen virreynales pero no es lo usual. De cualquier modo, el moverme mucho entre dos mundos, me deja varias impresiones. La SL-2 la he visto acá y ha acabado hasta en titulares de diarios por lo escandaloso, no es usual pero de cuando en cuando algún miembro de un grupo religioso se hace "famoso" por ello.
Creo que acá con la masificación de internet los SL han subido bastante en tiempo relativamente corto por la gente joven, hasta en los pueblos más recónditos podrá faltar la energía electrica a ciertas horas (aunque no lo creas aún acá hay zonas que a pesar de contar con grandes hidroelectricas pasan por ello aún) pero actualmente no falta el internet.
Personalmente creo que ando por el 2 pero no sé, el 3 tienes muchas cosas que comparto pero no siento entrar a cabalidad ... los límites son algo difusos. Supongo entocnes que me quedaría ún en el dos.

Álvaro Ribas dijo...

Darkrosalina:que conste que no he excluído a ninguna ciencia de la propia ciencia, sólo he dicho que la física me parece una de las más "puras" en cuanto al concepto de ciencia en sí. Al fin y al cabo, es el estudio de la naturaleza.

Gouki: sí, conozco algo del transhumanismo. De hecho, recuerdo perfectamente cómo me marcó de pequeñajo una película en la que se utilizaban nanorobots para mejorar las capacidades físicas de un tipo. Y en la asignatura de robótica, uno de los trabajos que realicé trataba sobre la implantación de dispositivos mecánicos en el cuerpo. Sin embargo, no estoy seguro de "hasta que punto creo en ello".

Gouki dijo...

Hexo.

Eso hare, ya tengo la cuarta temporada.
Si tiene su logica¿has leido Presa?

dinorider.

Me da pena leer eso, estoy seguro que Peru podria ser un pais muy rico sino fuese por los canallas que lo han gobernado.

vagabundo.

Pues aqui vas a poder leer sobre temas transhumanistas en muchas ocasiones;)

Hexo dijo...

No la he leído, pero me han hablado de ella. :)

DarkSapiens dijo...

Buenas, Gouki, buena entrada.

Yo creo que estoy en pleno SL3, y parte de la culpa la tiene el autor de este blog :P

Me parece que las proporciones de población entre los distintos niveles vendrá determinada por la calidad de la educación y la divulgación de los avances científicos entre la sociedad. Por ejemplo, estoy convencido de que cualquiera que lea este blog con regularidad tiende a subir de nivel, como me ha pasado a mí y a otros cuantos.

Y además, una sociedad con un porcentaje de SL más alto que cero mayor que el actual sería más favorable a la inversión pública en desarrollo tecnológico y científico, ya que sería más consciente de los beneficios que reporta a medio y largo plazo, de modo que el avance científico se aceleraría. Supondría una diferencia importante.

En cuanto al nivel de los habitantes de las futuras colonias espaciales, podrían darse dos situaciones, a mi parecer. En un principio, los constructores y habitantes de esas colonias por motivos científicos tendrían un nivel más alto que el conjunto de las sociedad (pienso sobre todo en ejemplos como los primeros 100 colonos en la Trilogía de Marte), pero una vez alcanzado este punto, las colonias podrían empezar a ser ocupadas también por gente común que emigre de la Tierra y no tenga mucho más conocimiento del funcionamiento de la colonia que las normas de seguridad que estarían establecidas en ella debido al mayor riego si se incumplen. Por ejemplo, en el manga y anime Planetes, puede verse a mucha gente en la base lunar o las estaciones espaciales que trabajan en una humilde tienda igual que si lo hicieran en la Tierra. Para ellos es un trabajo más, y no les importa mucho estar en un sitio u otro. Simplemente proporcionan un tipo de servicio que es necesario tanto en superficie como en el espacio.

Saludos.

Gouki dijo...

**Y además, una sociedad con un porcentaje de SL más alto que cero mayor que el actual sería más favorable a la inversión pública en desarrollo tecnológico y científico, ya que sería más consciente de los beneficios que reporta a medio y largo plazo, de modo que el avance científico se aceleraría. Supondría una diferencia importante.**

Como siempre has dado en el clavo dark.
Ademas como la clase politica se nutre de la sociedad es probable que muchos fuesen de SL mayores que los actuales politicos, casi todos ellos en SL0.

Respecto a lo ultimo, creo que pasaria como a los del SL-1, que suelen vivir en zonas rurales, y que por contacto con la gente de la ciudad sube a SL0.
Por otra parte los habitas espaciales permitiran, por su numero y caracteristicas, cientos de modelos politicos y culturales independientes. No me extrañaria que una poblacion pequeña, por ejemplp todos ellos de SL4 y de ideas similares se juntase y fundase su propio habitat.

**Por ejemplo, estoy convencido de que cualquiera que lea este blog con regularidad tiende a subir de nivel, como me ha pasado a mí y a otros cuantos.**

Es todo un cumplido;)

Ceprio dijo...

Qué interesante! Y totalmente relacionado con mi entrada sobre transgénicos en la que comentaste.
Yo con estos temas sobre avances tecnológicos siempre digo lo mismo: cirujía, aviones, electricidad... cualquier cosa que so os ocurra fue recibida con escepticismo y miedo en su momento. Y así pasará con muchas tecnologías más, actuales y futuras.

En cuanto a los niveles creo que me considero SL2 pero como bien dices receptivo a SL3.

Un saludo ;)

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.