jueves, 31 de diciembre de 2009

¡Feliz 2010!

El 2010 me suena a siglo XXI mas que ningún otro año anterior de este siglo, quizás sea porque lo asocio a la gran obra ‘2010: Odisea dos’ de Arthur C. Clarke.



Puede que no estemos tan adelantados como en la novela, por lo menos en lo que se refiere a IA y viajes espaciales. Pero durante la próxima década(que no empieza hasta dentro de un año y un dia) estoy seguro que empezaremos a ver las primeras señales de que una gran carrera espacial esta a punto de gestarse, mayor incluso que la del Apollo.

Las aspiraciones espaciales de China e India, el creciente auge de las empresas privadas, la puesta en marcha de iniciativas que buscan energía solar en orbita(como la de Japón y Solaren), e innovaciones como la de VASIMR son buenos indicadores de que algo interesante puede pasar.

También creo que veremos el desarrollo de algunas tecnologías muy innovadoras y con gran potencial. Personalmente tengo puesta una gran esperanza en los reactores de fusión de Polywell, que en el caso de desarrollarse según los esperado podrían dar los primeros reactores de fusión cerca del 2020, en cuyo caso la carrera espacial sufriría un acelerón(este tipo de reactores serian compactos, lo cual hace que los puedas acoplar a una nave espacial). Quizás veamos el comienzo de algún tipo de nanotecnología molecular húmeda, como algún tipo de ribosoma artificial, capaz de eficiencias y de una versatilidad mucho mayor que los ribosomas naturales. No me extrañaría por ejemplo, que fuésemos capaces, mediante algún tipo de ribosoma artificial de juntar nanotubos de carbono de micras de longitud en nanotubos de metros.

En los demás campos nos sorprenderá la creación de nuevos órganos completos(Organovo), la creación de organismos a la carta con funciones especificas(J. Craig Venter Institute), la carne in-vitro, las nuevas generaciones de todo tipo de prótesis, mejores terapias genéticas, el auge del cultivo vertical...

Para terminar dejo dos videos que me resultan muy esperanzadores.





¡Feliz 2010! Urte berri on!

10 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

yo también espero lo de los órganos, las prótesis y sin duda la terapia genética mejorada pero eso de organismos a la carta propiamente dichos creo que deberá pulirse por algún tiempo todavía

que tengas un año nuevo mejor de lo que esperas, Gouki!

Unknown dijo...

Veo que mantienes altas las espectaticas del progreso humano. Un hombre optimista, sí señor :P Esperemos que se produzcan todos los descubrimientos que comentas, serían un gran paso para la humanidad.

Feliz año 2010!! ;)

DarkSapiens dijo...

Al menos una cosa sí se está cumpliendo según la novela de Arthur C. Clarke: China como potencia espacial emergente :P

Me ha gustado este resumen del estado actual y el futuro próximo de los avances tecnológicos. Yo también espero que se vayan dando, y para bien :)
Los vídeos también resultan esperanzadores, como dices. Esperemos que al menos el SPS se empiece a poner en práctica pronto.

Un saludo, y feliz año 2010, Gouki!

Fujur dijo...

creo que las diferentes posibilidades científicas a perfeccionarse a lo largo de este próximo año es de lo más positivo que he leído en referencia al mismo. Te agradezco este optimismo! ;-)
feliz año igualmente crack!

Dean dijo...

Que el nuevo año sea para ti estelar.
Un abrazo.

Hexo dijo...

Feliz año nuevo a todos.

eulez dijo...

Mientras no haya dinero me parece que ninguna de estas cosas va a suceder en los planes previstos. Aunque con el tema de la fusión espero que no se repare en gastos y no precisamente debido a la carrera espacial.

Gouki dijo...

gracias a todos! Feliz año!


eulez,hombre que la crisis no va a durar siempre;)

Anónimo dijo...

¡Próspero año nuevo, Gouki!

**No me extrañaría por ejemplo, que fuésemos capaces, mediante algún tipo de ribosoma artificial de juntar nanotubos de carbono de micras de longitud en nanotubos de metros**

¡Mosquis! Me has quedado a cuadros con esta idea tuya. Esos sí que es tener visión de futuro, y lo demás son tonterías. Bravo por ti y tu imaginación, compañero.

Gouki dijo...

Prospero año a ti tambien!
La idea de usar ribosomas sinteticos para MNT ya se ha sugerido, pensar en ahcer lo que he sugerido no es para tanto por tanto... pero gracias.

saludos

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.