domingo, 7 de febrero de 2010

Lightcraft: el innovador sistema de propulsión por láser.

Ir al espacio mediante cohetes que utilizan propulsión química no es la única forma de hacerlo. Tampoco es la forma mas eficiente, ni la mas barata.
El sistema de propulsión de Lightcraft, ‘Beamed energy propulsion’(BEP) propone impulsar la nave mediante la energía de un láser, prescindiendo de las enormes cantidades de combustible que requieren los cohetes de propulsión química.













El diseño del vehículo lo podéis ver en la imagen. En su parte inferior un espejo parabólico altamente pulido refleja y concentra toda la energía de los haces del láser, de tal forma que el aire alcanza temperaturas 5 veces la de la superficie del sol, unos 30.000 K. La rápida expansión del plasma creado es la que impulsa a la nave en la dirección del láser. El láser con base en el suelo, emite pulsos ininterrumpidamente(25 pulsos por segundo)

El 90% de la masa de un cohete actual es combustible, Lightcraft al utilizar el mismo aire como fluido de reacción elimina ese problema, a la par que deja gran parte de la estructura y por lo tanto del peso, en el suelo.
La carga transportada llegaría hasta un 25-50% del peso en vez de un 3-4% en un cohete.
Si bien es cierto que un vez superada la atmósfera el vehículo no podrá usar el aire como fluido de reacción, y por lo tanto este tendrá que llevar algo de material propulsor para poder alcanzar la orbita baja, pero esta cantidad será ridícula con la que necesita un cohete.

El sistema seria capaz de poner cosas en orbita en una sola etapa. Según lo que he leído serian capaces con el tiempo de poner en orbita cargas de hasta una tonelada. Desconozco si se podría aumentar esa capacidad.

Imagen: trayectoria del Lightcraft.




En 1999 se realizaron los primeros ensayos, alcanzándose los 40 metros de altura, en 2000 los 70 metros con un vehículo mas pesado, resultados que parecen ridículos, pero que hacen recordar los primeros ensayos de Robert H. Goddard.

La compañía de ha propuesto alcanzar la meta de 100 km en 3 años.

Lightcraft cree que podrá reducir los costos de puesta en orbita en un factor de 50-100 frente a medios mas clásicos en los próximos 5-10 años, convirtiéndose en la opción mas barata para el lanzamiento de microsatélites, y cree que en 20 años podría reducir en un factor de 1000 el costo en los vuelos tripulados. Y de forma que sean tan seguros como un vuelo comercial.
¿Demasiado optimistas? Puede, pero les deseo mucha suerte. En los próximos 5 años habrá que seguir sus avances. Puede que nos den una sorpresa.

Obviamente sus resultados dependerán de la potencia de los láseres, que deben tener una potencia del orden de los MW.






Mas información en la pagina oficial.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Madre mía, láseres del orden del MW!!?? Y con esa potencia no fundirían los espejos de la propia nave?? Y no digamos lo que le haría a un ave si se cruza en su camino... xDD

DarkSapiens dijo...

Wis, precisamente si los espejos están bien hechos, esa energía la reflejan :)

No sabía que pretendían alcanzar los 100 km en 3 años, es muchísima altura! ¿Dónde lo viste? ¿Con qué masa lo tratarían de conseguir? La mayor parte de cosas que sabía sobre este sistema datan del año 2000 o así, y la página no parece haber sido actualizada desde entonces. El caso es que me suena haber visto vídeos sobre los lanzamientos que salen en el de esta entrada hace poco, pero no recuerdo dónde. Tal vez fueran noticias que hablasen sobre estos próximos intentos que mencionas, pero no estoy seguro.

Otra cosa que me tiene intrigado es ver que la nave se hace girar a muchísimas revoluciones por segundo para aprovechar el efecto giroscópico y que no se desvíe de su trayectoria si el impulso del láser es algo irregular, pero… esto no se podría hacer con carga útil, y mucho menos si ésta son personas. ¿Tienes algo de información sobre qué se haría en esos casos?

Y por último, un láser tan potente casi requeriría una central productora de electricidad dedicada a estos lanzamientos, ¿tienen algo así planeado?

Muchas preguntas, lo sé :P

Un saludo!

Dinorider d'Andoandor dijo...

me recuerda en algo a ese anillo que usan en Star Wars para arrastrar naves a sitios superlejanos para que de ahí la nave siga su camino

Zeros dijo...

Es una buena idea para poner cosas en órbita, sobre todo por lo que comentas de la reducción de peso. El inconveniente que veo es la disipación de energía que puede tener el láser, ya que como dices, está en el suelo, y la atmósfera puede provocar que se corte el haz, por ejemplo (podría pasar un pájaro, mismamente). Otro inconveniente más grave es que si la nave encuentra turbulencias en su ascenso, el láser podría no apuntar adonde debe, provocando que posiblemente se fundan los espejos (el MW es mucha energía), y eso puede ser bastante trágico.

Por lo demás, la idea está bien, ya que esos problemas que veo puede que no sean tan graves.

Saludos

Hexo dijo...

¿Qué es MW?

Fujur dijo...

Quán interesante sería que la carrera especial estuviera más al alcance de todos! en vez de tanta mierda política! ;-) Da gusto poder enterarse de las "nuevas tendencias" físicas a través de tu meritoria weblog. Un abrazo!

Aureus dijo...

Parece muy interesante esta nueva posibilidad. Y más interesante aún el que se busquen nuevas posibilidades, nuevos puntos de vista, en vez de quedarnos en "eso se hace así porque así se ha hecho siempre".

Si al final no sirve para lanzar cohetes, seguro que se le encuentra alguna otra aplicación al estudio, y así se va avanzando.

Gouki dijo...

Wis.
Como dice Dark, si el espejo esta bien hecho no hay problema.

Dark.
Me hago las mismas pregunyas que tu. LA pagina tiene fecha de 2009, pero no hay mas pruebas a apartir del 2000, asi que ahora no estoy muy seguro de cuando se dieron esas fechas. Durante el 2009 lei noticias, y me suena que estaban haciendo pruebas con un laser de GW, pero no se cuando haran esas pruebas en abierto. Lo del giro yo tambien lo veo como un problema, pero quizas se pueda solucionar

Por lo de la central de energia, como obtiene el ITER el LHC toda la energia que necesita?

Dino.
Buff, la verdad es que no me acuerdo de eso.

Zeros.
No creo que se fundan si se apunta mal, porque precisamente ahi es donde tienen que apuntar y no lo hacen en las pruebas.
Pero lo de la disipacion de la energia si es un problema, pero por eso necesitan laseres tan potentes.

Hexo
Megawatio.

Fujur.
Precisamente por eso me gusta el nuevo presupuesto de Obama, porque asi dejara de ser algo del gobierno.

Aureus.

Tienes toda la razon, intentar cosas nuevas va a ser la clave, sobretodo cuando lo viejo ha demostrado ser caro e ineficiente.
Mo siempre malo conocido es mejor que lo bueno por conocer.

saludos y gracias por comentar a todos.

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.