viernes, 14 de mayo de 2010

Cumbre de la longevidad 2009: Bill Andrews

Aquí tenéis otra charla mas de la cumbre de la longevidad 2009.
Bill Andrews nos habla de la importancia de los telomeros en el envejecimiento, y de la investigación que esta llevando acabo para detener, o incluso revertir el envejecimiento.





En el núcleo de nuestras células se encuentran los cromosomas*. Estos en sus extremos tienen una secuencia repetitiva de bases(TTAGGG) llamada telomeros.
En cada duplicación de la célula, el ADN se duplica a su vez, pero las enzimas encargadas de duplicar el ADN son incapaces de copiar el extremo final de este, con lo que en cada replicación los telomeros se acortan.
Esto se ve muy bien con la analogía del obrero y los ladrillos del video; el ADN original es la fila de ladrillos de abajo, el nuevo ADN es la fila de ladrillos de arriba, y el obrero las enzimas que replican el ADN. El obrero al llegar al final de la línea es incapaz de poner el ultimo bloque de ladrillos, puesto que esta encima. Cada línea de ladrillos será cada vez mas corta.. Cuando los telomeros son muy cortos la célula muere, o tiene peligro de entrar en una situación peligrosa(cancer).

Aproximadamente en el momento de nuestra concepción tenemos 15.000 pares de bases en nuestros telomeros, al nacer 10.000 y al morir 5000.
Ese acortamiento de los telomeros con cada replicación impone un limite a la división celular, y por lo tanto un limite a la longevidad, que se supone que esta sobre los 120-125 años.
Se puede coger una célula y mirando la longitud de sus telomeros saber cuantas veces se ha reproducido, igualmente se pueden coger células de una persona y midiendo la longitud de los telomeros, decir con cierta precisión cuantos años tiene y cuantos le quedan de vida, y es cierta precisión, porque no todas las personas nacen con la misma longitud en sus telomeros, ni en todas las personas las células se dividen al mismo ritmo, ni los telomeros se acortan al mismo ritmo. Pero en general, es un reloj bastante bueno para indicar la edad.

Hay ciertos hábitos que aceleran el acortamiento; como el fumar, el beber en exceso y el estrés.
Estudios en centenarios parecen indicar que los telomeros en sus células se acortan mas lentamente. Debido a que sus células producen cierta cantidad de telomerasa.

¿Os habéis preguntado porque no nacemos viejos? Si tu células tiene una edad de 30 años al tener hijos, tus espermatozoides u óvulos que vienen de esas células, tendrían que tener 30 años también, y por lo tanto el embrión resultante seria concebido con una edad celular de 30 años. Tu hijo nacería con 30 años, a su vez su hijo con 60. En tres generaciones todos muertos.
Pero eso no ocurre, nuestras células reproductoras producen telomerasa que se encarga de colocar bases extra al final de los telomeros, alarga los telomeros, es decir rejuvenece las células. Y lo hace muy bien , puesto que venimos reproduciéndonos desde hace millones de años.
Y esto es una gran prueba de que la longevidad indefinida es posible, si unas células han conseguido mantenerse jóvenes durante cientos de millones de años(a través de miles de diferentes generaciones en diferentes individuos) podríamos hacer lo mismo con todas las células de nuestro cuerpo.
Así como las células reproductoras tienen el gen de la telomerasa, el resto de nuestras células también. El problema es que esta desactivado.





Ciertas sustancias se pueden acoplar al ADN inhibiendo la acción de ciertos genes, y eso es lo que ocurre con el gen de la telomerasa en las células de nuestro cuerpo, excepto en las reproductoras.
Encontrar una sustancia que se una a esa sustancia, volviendo a activar el gen, haría que nuestras células recuperasen esa capacidad perdida de producir su propia telomerasa, y así mantenernos jóvenes.
El equipo de Sierra Sciences hace precisamente eso, analizan 4000 sustancias a la semana, comprobando si consiguen activar ese gen. Por ahora están consiguiendo ciertos resultados. Ya han encontrado varias sustancias que lo consiguen, algunas con mas efectividad que otras. Además de efectiva, la sustancia obviamente deberá ser no toxica.

A fecha del 26 de abril estos son los resultados que han conseguido.

As of April 26, 2010: We have screened 227,690 compounds. We have found 764 telomerase inducers. These represent 39 distinct drug families. Most potent compound=12% of goal

We are screening 4,000 compounds per week.


Cultivos de piel que ya mostraban signos de envejecimiento, bajo el efecto de la telomerasa, pasaban de tener una apariencia arrugada y poco elástica a una apariencia joven.





Respecto a la telomerasa hay cierta preocupación por su relación con el cáncer. Las células cancerosas producen telomerasa para alargar indefinidamente su esperanza de vida. Las células cancerosas por lo tanto, igual que las reproductoras tienen una capacidad ilimitada en su numero de divisiones.
Pero hay indicios para pensar que no debemos tener miedo a activar la telomerasa, puesto que parece que lo que ocurre es que las propias células cancerosas son las que producen la telomerasa para sobrevivir, y no la telomerasa la que convierte a las células normales en cancerosas.
También hay sospechas que cuando una célula normal ha llegado a su limite de divisiones, el acortamiento en sus telomeros desestabiliza sus cromosomas, haciéndola propensa a convertirse en cancerosa. Por lo tanto, alargar los telomeros impediría la formación de células cancerosas. Además, las células del sistema inmune serian mas jóvenes y tendrían mas vitalidad, siendo mas efectivas en destruir células cancerosas.

Volveré con mas presentaciones de la Cumbre.
Podéis leer aquí la anterior.

Pagina principal de Sierra Sciences

*Exactamente no, el material genético forma cromosomas solo en el momento de la división.

8 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

eso! una célula cancerosa y una normal son harinas de diferente costal, asumo que con la tecnologia futura se harán rastreos a los sujeto de estudio que harán estos procedimientos seguros y obviamente confiables

Unknown dijo...

Gouki, ¿tu crees que en el transcurso de nuestras vidas podremos ver esto ya aplicado a seres humanos como algo normal? ¿O tendré que pensar que podría morirme de viejo y esto lo verán mis descendientes si los tuviera?

Personalmente al leer esta entrada no parece que falte mucho para conseguirlo no?

Saludos!

Gouki dijo...

Teniendo tu al menos segun la esperanza de vida actual, alrededor de 60 años mas de vida, tendrias tiempo de sobra. A lo largo de esos 60 años podrias ir sacando alguna decada mas como para que se den los avances necesarios.

En todo caso siempre quedara la crionica.

saludos

Pereirano dijo...

Estas entradas de la cumbre de la longevidad son apasionantes.¿Cada cuanto se celebra la cumbre?¿Cuantas presentaciones hubo?¿SENS también tiene su propia investigación de inductores de telomerasa o se reparten el trabajo?

En tu entrada pone que el componente mas potente tiene una efectividad del 12% pero en su pagina en algo menos de un año ya tienen uno del 15.89%.A se ritmo tendrán un componente del 100% antes de 22 años!!

Me pregunto cuanto aumentaria la longevidad un tratamiento que arreglase por completo el tema de los telomeros pero sin aplicar nada a las otras seis causas del envejecimiento...

Gouki dijo...

Creo que SENS se centra mas en buscar como acortarlos, por eso de cargarse el cancer.
Me suena haber oido a Aubrey restar importancia a lo de alargar los telomeros.

No tengo constancia de otra cumbre como esta, en las Singularity Summit suelen hablar de estos temas.

El año pasado salio un medicamento, el TA-65 que supuestamente activa la telomerasa. La escala de Sierra Sciences mide del 6 al 100 y los activadores por debajo del umbral de 6 no son detectados. El TA-65 no se detecta, por lo que tiene un nivel de activacion de la telomerasa inferior a 6.
El TA-65 parace que rejuvenece levemente el sistema inmune.

Me gustaria saber lo que haria un medicamento basado en el del 15%.

http://www.prnewswire.com/news-releases/sierra-sciences-co-authors-paper-announcing-successful-lengthening-of-telomeres-to-extend-human-lifespan-102480039.html

Lo que haria uno de 100%, sin SENS?
Teniendo en cuenta que muchas celulas de nuestro cuerpo no se dividen, como es el caso de las neuronas, supongo que veriamos una extension de la longevidad, y un grado considerable de rejuvenecimiento, limitado por la senescencia de tales celulas, y sus consecuencias, como el alzheimer. 3-4 decadas le echaria yo.

Me alegra que te gusten las entradas de la cumbre!

Saludos

Pereirano dijo...

Pues viendo al ritmo que van tiene pinta de que serán capaces de hacer algo así antes de que pasen los 50 años que nos quedan.Todo rejuvenecido menos el cerebro...jajaja un ancianito con la apariencia de 25 años.

Lo que siempre he oído es que el hígado es el único órgano que se regenera por completo.¿Significa eso que cuando mueres esta nuevecito como el primer día y que el envejecimiento no va con el?

Me hace gracia el lema de Sierra "CURE AGING OR DIE TRYING".Que cachondos los tios.

Gouki dijo...

Lo del higado lo dudo, si duda envejece, tanto por acortamientos de telomeros, como por otros motivos.

La frase es buenisima, a mi encanta.

Por cierto ya que veo que te gusta este tema de la longevidad, te recomiendo la pagina 'Fight aging'

Gouki dijo...

Por cierto Pereirano, quizas te interese.

http://www.physorg.com/news/2011-04-stress-telomeres-cell-health.html

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.