sábado, 8 de mayo de 2010

Herschel, formación estelar, materia oscura y las civilizaciones extraterrestres.

Se podría decir que el universo tiene fecha de caducidad. El principal elemento de este, el hidrógeno, es consumido de forma mas ineficiente y rápida cuanto mas masivas son las estrellas que lo contienen. Una estrella de varias masas solares consume parte de su hidrógeno en pocos millones de años, y parte de su masa es desperdiciada en formar una estrella de neutrones o un agujero negro. En cambio una enana roja con una fracción de una masa solar consume tan lentamente su hidrógeno que permanece decenas de miles de millones de años en la secuencia principal.

Si en cada galaxia existiesen unas cuantas civilizaciones extraterrestres, seria lógico pensar que estas decidirían controlar el consumo de hidrógeno en toda la galaxia, para alargar considerablemente la vida y la cantidad de hidrógeno disponible para ellas.
Podrían acumular hidrógeno de alguna forma, para un consumo posterior. Si hiciesen esto veríamos dos consecuencias a lo largo de todas las galaxias:
- Coincidiendo con los últimos miles de millones de años, tiempo en la que posiblemente aparecerían las primeras civilizaciones y en el que se habrían expandido por toda la galaxia(lo harían en apenas un millón de años), veríamos que el nivel de formación de estrellas se reduciría considerablemente, puesto que las civilizaciones extraterrestres robarían el material de construcción principal de la estrellas para acumularlo.
- Como gran parte de este material se acumularía de alguna forma, dejaría de ser visible, pero su acción gravitatoria permanecería. Parecería que en todas las galaxias hay mas masa de la que se ve.

Según la información suministrada recientemente por el telescopio Herschel la formación estelar se ha visto reducida 10-15 veces en los últimos tres mil millones de años, y no se sabe cual es la razón.

Igualmente llevamos años preguntándonos por la materia oscura.

Ambas tendrían su explicación, si existiesen civilizaciones extraterrestres que realizasen desde hace miles de millones de años tal colosal obra de ingeniería galáctica.
No digo que sea así, solo es una idea que no deberíamos descartar a la ligera.

6 comentarios:

Carlos Chordá dijo...

No sé, no sé... analizando el comportamiento del total de civilizaciones inteligentes conocidas (la nuestra, y es mucho decir que tengamos inteligencia), me temo que, mucho antes de alcanzar semejante grado de desarrollo, esa especie inteligente y el resto de biodiversidad de su planeta se habrá ido al carajo. Lo mismo es que soy pelín pesimista.
Un saludete.

Nathan Petrelli dijo...

Me parece a mí poco realista esta entrada, donde se supone que iban a guardar el 90% de la masa del universo? en el bolsillo? porque en contenedores hipergigantes me da a mi que no, no me he parado a hacer calculos, pero yo diria que no hay suficiente masa de elementos pesados en el universo como para acometer tal proeza de construir megacontenedores de hidrogeno para usarlos en el futuro para crear estrellas a la carta.
Ademas, que si fuera cierto que existe alguna civilizacion tan sumamente avanzada me costaria creer que no haya ni rastro de su presencia/tecnologia por ningun lado en el universo, por más que quieras ocultarte no puedes tapar todas las huellas de calor, radiacion, radiofrequencias, etc que emite necesariamente una civilizacion.
Saludos

Gouki dijo...

Carlos.

La verdad es que este siglo sera critico, y nos podriamos exterminar de un monton de formas diferentes. EL resto de las civilizaciones seguro que se encontraran con el mismo desafio antes de colonizar el espacio.
Encontrar alguna seria prueba de que nosotros podemos superar la prueba, si descubrimos la galaxia vacia, deberiamos preocuparnos por nuestro futuro.

Nathan.

Podrian guardala en forma de planetas jovianos.

**Ademas, que si fuera cierto que existe alguna civilizacion tan sumamente avanzada me costaria creer que no haya ni rastro de su presencia/tecnologia por ningun lado en el universo, por más que quieras ocultarte no puedes tapar todas las huellas de calor, radiacion, radiofrequencias, etc que emite necesariamente una civilizacion.**

Nosotros mismos estamos empezando a volvernos invisibles, porque estamos avandonando las comunicaciones por radio por otras como fibra optica, cable...
Nuestra tecnologia de observacion, tampoco esta tan avanzada como para que podamos detectar esas huellas de calor, radiofrecuencias que tu comentas, por muy descaradamente que lo hagan si estan a suficiente distancia.
La verdad es que hemos mirado poco, y mal. Y otra cosa es que las detectemos e insistamos en buscar una explicacion natural.

DarkSapiens dijo...

No había leído esta entrada aún, cosas de estar algo imposibilitado de usar Twitter tan frecuentemente como antes :P

Este tipo de actos de una civilización no explicarían en absoluto el misterio de la materia oscura, en realidad. La materia oscura está distribuida en una simetría más o menos esférica, diferente de la del disco de materia bariónica en una galaxia espiral. Es precisamente la observación de este hecho lo que llevó originalmente a postular su existencia. Además, hay evidencia (en imágenes de choques de cúmulos galácticos) de que ésta no interacciona como la materia normal, simplemente lo hace mediante la gravedad, y posiblemente mediante la interacción débil. En el choque de estos cúmulos, el gas se calentaba y emitía rayos X, mientras que la materia oscura permanecía junto a las galaxias. Además, veo poco probable que el mismo tipo de actuación se dé en prácticamente todas las galaxias del Universo observado, se trataría de una civilización que habría llegado a dominar todo (por tanto dispondría de unos recursos increíbles, FTL entre ellos, por supuesto O_o)

Yo creo que la disminución de la tasa de formación estelar (en promedio, y en todas las galaxias) tiene más que ver con la evolución del universo y el ritmo normal en el que estas cosas pasarían.

Pero lo que sí podría explicar una actuación así por parte de una civilización galáctica es algunos casos de las llamadas Galaxias Espirales Rojas, que son galaxias espirales en las que el ritmo de formación estelar ha cesado. Podrían tener una causa natural (el gas del cúmulo habría arrastrado el material fuera de ellas dejando sólo sus estrellas viejas), pero no se podría descartar que este gas haya sido… almacenado. Supongo que será cuestión de estudiar mejor los espectros ;)

Un saludo!

Dinorider d'Andoandor dijo...

la guerra del hidrógeno?
sabes? mientras leia esta entrada me acordaba de Matrix I

Gouki dijo...

Dark.


Bueno si, lo reconozco, la cosa esta un poco cogida de los pelos, pero quien sabe...
Cuando me referia a las civilizaciones, pensaba que si hay cierta inevitabilidad en su surgimiento, que en cada galaxia, y en todas habria civilizaciones expansivas.

Dino.

Pues?

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.