martes, 25 de enero de 2011

Criopreservación con “Cells Alive System”

Muchas veces ciertas tecnologías utilizadas con finalidades aparentemente triviales pueden acabar usándose en cosas importantísimas de forma insospechada.

La industria alimentaría siempre ha tenido el reto de conservar ciertos alimentos en excelentes condiciones. Durante la congelación los cristales formados revientan las células, con lo cual la textura y apariencia al derretirse cambia totalmente. Es algo que todos hemos comprobado. Muchas veces para evitar la formación de esos cristales se utilizan sustancias anticongelantes. Ciertos paladares exigentes, como los que gustan de comer sushi son muy exigentes con estos detalles.
Parece ser que incluso ciertos alimentos no se pueden congelar por métodos tradicionales, caso del erizo de mar.



Si durante el proceso de congelación se impide que las moléculas se agrupen moviéndolas, estas no formas cristales. Puedes utilizar campos magnéticos para hacer vibrar las moléculas de agua, como haces en un horno microondas, mientras reduces la temperatura hasta los –10 ºC. Al eliminar este campo magnético el agua del alimento se congela al instante sin formar cristales. Las células permanecen intactas. Este sistema se denomina “Cells Alive System” (CAS) y es usado por la empresa japonesa ABI. Es usado desde hace años. El fenómeno físico se conoce como sobreenfriamiento o superenfriamiento.







Este sistema ya se esta empezando a aplicar en Japón en bancos de dientes para conservarlos con el tejido vivo intacto durante años. Dientes que se podrán implantar mas adelante.

Es obvio que esta técnica se podría empezar a aplicar en órganos para el transplante, ya que el periodo de tiempo entre extracción y la implantación debe ser muy breve. Podríamos mantener viables durante años esos órganos.


Al ritmo que se esta desarrollando la creación de órganos completos mediante ingeniería de tejidos en impresoras 3D, no seria de extrañar que en 10-15 años tuviésemos la capacidad de crear órganos tan complejos como un corazón. Órganos que se crearían a partir de células de uno mismo, sin problemas de rechazos, y posiblemente órganos cuyas células hayan sido rejuvenecidas. La creación de bancos de órganos que mantienen conservados órganos nuestros durante años, para recurrir a ellos en un futuro en caso de necesitarlos, y sin esperas, es cada vez una posibilidad más real gracias a estos avances.

Pero no acaba aquí la cosa, un tema polémico en criónica (NO criogénica) es desde siempre la conservación del tejido del paciente. Actualmente se introducen sustancias vitrificantes que impiden la formación de cristales. Pero es muy complicado que este llegue hasta la ultima porción del cerebro, con lo cual es inevitable que se de formación de cristales en alguna zona.
Este método de sobreenfriamiento posibilitaría evitar daños en los futuros pacientes crionizados.

Me entere vía Singularityhub

7 comentarios:

Molibdo dijo...

Pues de aquí a los viajes interestelares hay un paso, ¿no? Claro, siempre que se pueda revivir al congelado/a.

Interesante entrada, muchas gracias!

DarkSapiens dijo...

Muy interesante!

¿Cuándo empezaron con la congelación de dientes? ¿Cuánto se estima que se tardará con órganos? Por ir haciéndome una idea de la progresión :)

Un saludo!

Gouki dijo...

Molibdo

Un pasito mas cerca. Estaria bien que intentasen algo con un ser vivo pequeño.

Dark.

Espero que obtengas tus respuestas en la proxima entrada.

Gracias por comentar.

Saludos

DarkSapiens dijo...

Aaanda, amigo… que había próxima entrada…

Pues esperaré entonces :)

Un saludo!

Gouki dijo...

Jeje la entrada la he puesto antes de responderte por aqui.

No estaba planeado asi. He buscado informacion despues y me ha parecido bueno explicarlo mejor.

Saludos

matias dijo...

me parece bien que se congelen los organos y celulas, pero ya han tratado gente con esas nuevas celulas o nuevos dientes en algo, animal o vegetal etc...

Gouki dijo...

Pues no me acuerdo, me suena que si. Mira en los enlaces que creo que lo comentaban.

Saludos

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.