sábado, 27 de agosto de 2011

¿Ingenieria genetica para adultos o para embriones?

He estado viendo un poco el streaming de #Testimoniosfuturo, y no he podido resistirme a dar mi opinión.

Se ha comentado como en el futuro, existirá la posibilidad de controlar nuestra evolución mediante ingeniería genética de nuestra descendencia.

Las cuestiones éticas surgidas después han sido las de costumbre, por ejemplo, han comentado que eso conllevaría una homogenización de la especie humana, y que eso seria malo. Incluso uno ha comentado que debería prohibirse.

Primero pienso que el verdadero potencial de la ingeniería genética, esta muy por encima de lo que suponen algunos de los comentaristas de lo que se puede hacer o se hará.

El verdadera acción en ingeniería genética, no será aplicarla en nuestra descendencia, en embriones, sino en adultos.

Serán 8000-9000-10000 millones de personas las ya nacidas cuando se apliquen esas técnicas, frente a una minúscula cantidad de individuos que estarán en un estadio embrionario, lo suficientemente no desarrollado como para hacer alguna modificación genética, cuando se pueda hacer, y de la forma que se piensa que se hará.
¿Acaso tantos miles de millones de personas no podrán beneficiarse de estas técnicas?
¿Por que un individuo como yo, más o menos en su treintena, no va a poder eliminar un gen con características negativas, causante de una enfermedad?

Es discutible si se puede coartar la libertad de un embrión modificándolo, pero un adulto es capaz de decidir por si mismo lo que quiere hacer con su cuerpo.

Una vez dominada la técnica en embriones, el paso obvio es perfeccionarla para hacer los mismo en adultos. El periodo de tiempo entre la posibilidad de aplicarlo en adultos y una posible normalización en embriones quizás sea de una década o dos, por lo que los adultos ya podríamos hacernos modificaciones, para cuando los individuos de las nuevas generaciones modificadas lleguen a adultos.
Las modificaciones no se quedaran en aquellas que sean terapéuticas, sino también estéticas. ¿Piel azul a lo Avatar este verano?.

La cantidad de gente que se hace modificaciones usando las técnicas más tradicionales, tatuajes, piercings, implantes de silicona, lentillas... me asegura que habrá gente con intenciones de hacerse algo así.

Es más, el futuro es mucho más prometedor. La impresión 3D de órganos esta avanzando tanto, que puede que cuando la ingeniería genética este disponible para adultos, exista la posibilidad no solo de crear un órgano como un corazón, sino una multitud de órganos y extremidades con cualidades totalmente estéticas.
Seria posible imprimir unas alas de ángel y transplantarlas en la espalda, o unas orejas de elfo, o unas agallas para respirar bajo el agua. Posibilidades infinitas.

Incluso podrían crearse órganos o glándulas destinados a crear sustancias totalmente ajenas al cuerpo humano. Quizás a alguno se le ocurriría añadir a su cuerpo una glándula que segregase algún tipo de opiáceo muy potente durante el orgasmo, o que segregase una sustancia capaz de aumentar la longevidad, ahorrándose el dinero de comprarla. La posibilidad de incorporar genes de otras especies tanto en el propio cuerpo como en las prótesis impresas será muy atractiva.

Si puedes modificarte genéticamente hasta el punto de cambiar cromosomas X por Y o a la inversa, y creas genitales del sexo opuesto mediante impresión 3D, tienes cambio de sexo total.

El futuro va a ser muy bizarro, con un montón de personas con una apariencia diferente, montones de morfologías, algunas personas se modificaran tanto que prácticamente no encajaran en la definición de humano. Definitivamente no va a ser un futuro monótono con montones de niños rubios de ojos azules.

goth-angel-colour-by-Henning-Ludvigsen.jpg

8 comentarios:

Damian Neri dijo...

Qué interesante lo que dices. Uno pensaría que se generaría una homogeneización de la especie, pero eso es porque no se va más allá. Genes de animales en los humanos, eso me atrae mucho. Yo suelo decir aveces que tengo genes de gato, a modo de broma, pero qué tal si en el futuro de verdad puedo tener genes de gato? Bueno, no creo que me toque a mí vivir en tiempos en los que comience esa gran revolución genética cuyas implicaciones apenas podemos imaginar en una muy pequeña fracción.

Saludos!

DarkSapiens dijo...

Comparto esta visión de lo que será posible en el futuro… aunque te veo algo obsesionado con lo de las alas de ángel, ¿eh? xD

Unas alas funcionales, que permitan volar, requerirán mucho más que simplemente implantarlas: habrá que modificar toda la musculatura de la espalda y seguramente parte del esqueleto para que esto sea posible… y luego que se puedan manejar adecuadamente con los nervios, y pasar por un período de adaptación y entrenamiento bastante largo para aprender a usarlas correctamente… :P

De modo que ese caso concreto lo veo a más largo plazo que lo de la piel azul o el segregar opiáceos. Pero todo se andará.

Un saludo!

Gouki dijo...

Damian.

Y por que no? No conozco tu edad, pero si es mas o menos la mia yo creo que si.


Dark.

No es que me obsesione, simplemente se que a mucha gente le impresiona, y me valgo de ello.

En principio solo pensaba en la estetica, nada de intentar volar.Con respecto al periodo de aprendizaje creo que no seria tan largo como piensas, primero porque ejemplos parecidos, como controlar un coche, se pueden considerar como extremidades nuevas que el cerebro tiene que aprender a manejar. Y solo lleva mas o menos un mes aprender decentemente conducir. Hace poco dieron un caso de un mono manejando un protesis robotica a distancia, y tampoco le llevo mucho tiempo. El cerebro es muy adaptable.
Ademas esa adaptabilidad se puede mejorar en el futuro.
Por lo de volar, quizas con foglets...

Saludos

Damian Neri dijo...

Tengo 20. Y me emocionaría ver algunas revoluciones futuras como la de los superconductores a temperatura ambiente, el desarrollo de los veleros solares para viajes interestelares o esta revolución genética. Pero no soy muy optimista al respecto :( Aunque prohibir las modificaciones genéticas iría en contra de los Derechos Humanos: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos...". Bueno, espero equivocarme y espero realmente poder ver y experimentar esta gran revolución en mi tiempo de vida.

Luego nos encontraremos en un mundo que se parecería mucho al de los cuentos de Cordwainer Smith, con sus mujeres-gato u hombres-oso.

Dinorider d'Andoandor dijo...

felizmente dudo quepa la monotonía


¡y de que el cerebro es una caja de sopresas sí que lo es!

Gouki dijo...

Damian.

Con 20 años te quedan al menos 70 años mas, sino ocurre nada interesante. Y me estaba imaginando esto ocurriendo dentro de 20-años.

Dino.

Incluso menos! posiblemente nos quedemos cortos imaginandolo

mike dijo...

Gouki: " Quizás a alguno se le ocurriría añadir a su cuerpo una glándula que segregase algún tipo de opiáceo muy potente durante el orgasmo, o que segregase una sustancia capaz de aumentar la longevidad, ahorrándose el dinero de comprarla."

Supongo que primero tendríamos que aplicar una modificación que impida el desarrollo de resistencia ante éstas sustancias. Así no se necesitaría aumentar cada vez más las dosis y adiós adicciónes. Por mi parte me bastaría con una glándula que segregue loratadina para mis alergias, pero sería mejor una modificación genética que borre mis alergias de raíz.

¿Y si desarrollaramos un tipo de telómero que no se degradara? ¿Y si desarrollaramos genes más eficientes para la regeneración celular? ¿Y si hiciéramos un sistema inmune inteligente? Podríamos prescindir de tratamientos para la longevidad y entonces seríamos inmortales y forever youngs, incluso si llegamos a perder nuestra tecnología (por ejemplo, si cae un asteroide que le dé al traste a toda la maquinaria productiva).

Saludos.

Gouki dijo...

Ya se esta hablando de introducir genes de supercentenarios e incluso otras especies longevas en celulas humanas, para aumentar en muchas decadas la longevidad. Ademas de otras caracteristicas. Algunas ballenas viven 200 años.

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.