lunes, 22 de agosto de 2011

PlantLab

No es la primera, y seguro que no va a ser la ultima vez que hablo de cultivo vertical en este blog. Sin duda es una de mis tecnologías favoritas por su potencial para conseguir un mundo más verde.

La empresa holandesa PlantLab pretende revolucionar la agricultura con el objetivo ultimo de poder abastecer las crecientes necesidades alimenticias del planeta, con un enfoque totalmente novedoso.

Cultivo en interior con condiciones totalmente controladas, LED, modelos matemáticos, y monitorización completa.

PlantLab parte del concepto de cultivo vertical, donde las cosechas podrían ser cultivadas en edificios con varios pisos, incluso dentro de la ciudades.
Han desarrollado las Unidades de Producción Vegetal Multicapa, donde en varios niveles se cultivan diferentes cosechas, controlando de forma independiente multitud de variables, como la composición y cantidad de luz, CO2, velocidad del aire, riego, nutrición, etc...adaptándolas a las necesidades de la cosecha.



¿Por qué utilizar todo el espectro óptico? Las plantas solo utilizan la parte correspondiente al color azul y rojo, desechando el verde.
La iluminación solar y la artificial clásica son despilfarradoras en este aspecto, por el contrario la iluminación LED permite la emisión únicamente en unas longitudes de onda concretas, dando la oportunidad de iluminar las cosechas solo con las longitudes que necesitan las plantas. El ahorro de energía es considerable.
Así son las cosechas bajo este tipo de iluminación, que adquieren una apariencia alienígena.





Por ahora la iluminación LED resulta cara, pero si nos atenemos a la Ley de Haitz, ley similar a la Ley de Moore, este tipo de iluminación resultara cada vez más barata los próximos años, haciéndola más competitiva.

Otra de las novedades, es la aplicaciones de modelos matemáticos para el cultivo de las plantas. Los modelos de crecimiento son resultado de años en investigaciones en cultivo de flores, plantas, vegetales y frutas. Centenares de registros de peso de materia fresca, peso en seco, cantidad recolectada y velocidad en el desarrollo, comparando cantidad de luz frente a masa obtenida, CO2 frente a masa obtenida, temperatura frente a velocidad de crecimiento... Dependiendo del objetivo final combinan estos modelos de crecimiento con modelos de calculo económico.
Combinan todo lo anterior con nuevas tecnología en el control de las condiciones ambiéntales, sensores, tecnología visual y de automatización. ¡Hasta 163,830 informes pueden ser generados en un solo segundo!

Con todo este conocimiento pretender poder saber incluso cuanto ‘azúcar’ y como se distribuye en la planta, controlando la producción para una fecha deseada, su calidad, o una característica especial solicitada.



El Plant-ID: Son perfiles específicos creados para cada cosecha dentro de las Unidades de Producción. Proporcionan la formula ideal para el crecimiento, durante todo un año, 24 horas al día, en condiciones totalmente controlables según las especificaciones requeridas. En definitiva la ‘receta ideal’ para una cosecha en concreto según lo que se desee de ella.

El PlantLab-OS: Es cerebro del cultivo, permite no solo controlar todas las variables, además permite un control y seguimiento desde Internet.

Por lo que dicen gracias a todo ello, consiguen rendimientos en la fotosíntesis, de un 12%, 15% y quizás incluso un 18%, lo cual seria el doble de lo que se consigue naturalmente, un 9%, con lo cual la producción de la cosecha seria en este caso el doble. También solo es necesario un 10% del agua, y no son necesarios los pesticidas. Más por menos, la efemeralización que he mencionado anteriormente.








5 comentarios:

DarkSapiens dijo...

A mí también me entusiasman estos proyectos :)

En Mars500 tienen un aparato donde cultivan plantas que está iluminado con leds azules y rojos por eso mismo, claro que éste gira para que las plantas se vean sometidas a gravedad desde todos los ángulos y sea como si crecieran en ingravidez :P

Un saludo!

Gouki dijo...

No tenia ni idea de lo de Mars500! creo que voy a buscar informacion.
Para mi es buena señal, creo que la exploracion espacial va a dar un empujon al cultivo vertical.

Saludos

DarkSapiens dijo...

Aquí tienes fotos del invento: http://twicsy.com/i/iig8L

Mira el comentario que hizo Diego Urbina cuando colgó esta: http://twicsy.com/i/ZCg8L XD

Un saludo!

Gouki dijo...

Oh! ADemas me recuerda a otro sistema de cultivo vertical del que queria hablar.

Que gracioso! la verdad es que incluso parece sacado de un capitulo de Dr Who.

mike dijo...

En efecto, se ve como un mundo covenant XD.

Esta entrada la escribiste hace menos de año y medio. Ahora los faros de casi todos los coches tienen LEDs, también cada vez se ven más semaforos con LEDs; y en casa tengo una lámpara de emergencia que funciona con LEDs que ilumina con mayor potencia y homogeneidad que la lámpara sorda que tenía antes.

En un futuro cercano, el alumbrado público será también con LEDs, hace como un mes vi un catálogo de luminarias externas bastante guapas; la mayoría funcionaba con LEDs. Sólo hace falta que el ayuntamiento se ponga las pilas, pero con este gobierno en mi ciudad, más bien espero apagones. XDXDXD

Saludos.

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.