miércoles, 12 de octubre de 2011

Marte para los marcianos




Terraformar un planeta como Marte plantea ciertos dilemas éticos. Para muchos supone probablemente el que sea el único lugar viable para la creación de un segundo hogar para la humanidad. Otros ven que es un planeta con algunas posibilidades de albergar vida, y ven un caso de introducción de vida terrestre como un desastre.

Pero hay otra opción, si realmente hay vida en Marte, porque en el pasado este planeta tuvo condiciones más benignas con masas de agua liquida y temperaturas más altas, que permitieron el surgimiento de vida, y tras la perdida de habitabilidad de este planeta la vida se fue viendo relegada a nichos marginales más pequeños y ocultos ¿por qué no recrear esas condiciones?

Es decir, terraformemos Marte, para que la vida marciana pueda florecer de nuevo.

Seria el experimento biológico definitivo, ver como una biosfera alienígena evoluciona de forma totalmente independiente.

Obviamente la terraformación se debería llevar a cabo sin que medie ninguna forma de vida terrestre.

Y si no hay vida, probablemente las poblaciones que vivan allí en colonias tipo domo, se cansaran de vivir en una burbuja, y realizaran el proceso de terraformación quieran o no los ajenos a ese planeta.

Por cierto, soy de la opinión de que la terraformación cuando se tenga la posibilidad de hacerla seriamente, se podrá realizar en menos de un siglo.

Podéis participar tambien en MicroGaia

25 comentarios:

S.Belizón dijo...

y......¿sería viable una terraformación de venus? ¿ cuál es más complicado? Venus o Marte?

Pereirano dijo...

Venus es el infierno.Terraformar eso tiene que ser...durillo.XD

Koolasuchus dijo...

A mí terraformar Venus me parece una posibilidad algo interesante por la posibilidad de estudiar su superficie cómodamente, pero igual me matan los meteorólogos y los "atmosferólgos" XD

Lo de Marte para los marcianos es una idea brutal, el caso es que no sabemos todavía de los marcianos. Que amí me encantaría encontrarlos, que conste.

Gouki dijo...

Prefiero hablar de Venus en la proxima entrada ;)

Orlando dijo...

Hombre, con la pasta que costaría terraformar Marte, dejarlo inhabitado pues a ver quién es el guapo que justifica ese presupuesto...

Por otra parte, si hay vida en Marte, será unicelular y poliextremófila casi con total seguridad. Aunque terraformes el planeta en pocas décadas, durante siglos no tendrías vida autóctona mucho más compleja que bacterias autótrofas. Salvo que le pegues un arreón artificial a la evolución y empieces a producir mutaciones en esa protofauna a ver si generas algo más complejo.

Orlando dijo...

Ojo, que estoy absolutamente a favor de preservar la vida marciana que exista. No obstante y siguiendo la terminología de Kim Stanley Robinson, entre el enfoque Marte Rojo (todo Marte para los marcianos) y el enfoque Marte Verde (todo Marte para nosotros), creo que hay un punto intermedio en el que es posible la coexistencia.

Anónimo dijo...

Venus tiene un terrible problema: rota sobre si mismo muyyyy despacio y en sentido retrogrado.
Para terraformarlo habria que corregir esa tara, y, a la vez, disminuir la presión de su atmosfera de 94000 bares a 1000...... y eso me parece un trabajo herculeo.
Es mas fácil aumentar la presion atmosferica de marte de unas decenas de bares a 1000.... y su día es casi identico al nuestro.

Tojeiro dijo...

Sigo basicamente la misma linea de pensamiento del texto del post. Independientemente de la existencia o no de vida anterior en Marte, será necesario o deseable que la humanidad la colonice con la intención de esudiarla mas a fondo y desde un nivel de esfuerzo asumible (las misiones robotizadas siguen siendo muy limitadas comparadas con la capacidad operativa de un humano). Tendrémos que evaluar y asumir el riesgo de provocar la tan temida contaminacion biologica que podria llevar invalidar cualquier posterior descubrimiento de efidencias anteriores de vida sean correctas o no.

Sobre los tiempos de cambio de una terraformación .. hay muchos factores a tener en cuenta. Al tratarse de un gran cambio en la propia naturaleza del planeta se corre el riesgo de crear un sistema inestable e incontrolado(basicamente que por errores de calculos o por incapacidad de poder desarrollar a tiempo el "plan de ejecución"). Ademas tenemos que recordar que si Marte tuvo una atmosfera anterior esta ha desaparecido, por ello debemos calcular la estabilidad a largo plazo de la atmosfera que creemos (Lo cual nos llevaria a crearnos un mundo abocado al cataclismo con la consiguiente inutilidad del esfuerzo). Sin duda la terraformación se pude declarar como una disciplina academica propia y digna de estudio por lso siglos de los siglos ...XD.

Personalmente creo que el estudio de los "domos" o mas generiacamente de los "habitats con un sistema cerrado de materia" serán el verdadero esfuerzo al que debemos hacer frente ahora si queremos que la humanidad se extienda mas allá de las zonas habitables de nuestro planeta (ojo, hoy dia tampoco es habitable toda la extension de nuetro planeta asi que todavia nos queda mucho terreno aqui abajo donde experimentar).

Gouki dijo...

Orlando, cuando sobra espacio, colonizar un 0.000...% más de superficie no resulta una perdida, cuando puedes llevar a cabo un experimento tan valioso.
En un contexto de una civilizacion K1 o superior donde cada individuo tiene 1000 veces más energía a su disposición, y tiene a mano tecnologías baratas como MNT y robotización extrema, lo de caro habría que ponerlo entre comillas.

Por que tener tanta prisa? mejor ver la evolución trabajar a su velocidad, con millones de años por delante que más da!

anonimo.

Lo de la rotacion es modificable, pero ese periodo es bastante largo como para asemejarse a estaciones.Como en los polos.

Tojeiro.

La robotizacion es una tecnología con crecimiento exponencial, espera un par de decadas y veras maravillas, espera otro par, y sera la habilidad de un ser humano la que no este a la altura.

Independientemente de si ha perdido su atmósfera o simplemente a pasado a la corteza, e independientemente de si la perderá lentamente una vez terraformado, el esfuerzo merece la pena, tambien las ciudades si no se cuidan serian inhabitables en pocos años.

Me da igual si un planeta requiere una mantenimiento constante.

Koolasuchus dijo...

Hombre, en caso de terraformación, que va a tener que haber mantenimiento está claro.

Incluso nuestro propio planeta, que nos parece "estable", en realidad varía mucho.

Damian Neri dijo...

No es imposible que en Marte encontremos poblaciones aisladas de seres pluricelulares, hasta algunos que sean análogos a los animales y plantas terrestres. Me fascina eso de "Marte para los marcianos". Si realmente hay marcianos, sería una enorme catástrofe biológica que llegáramos y, por terraformar Marte, acabemos con ellos, si es que no se quejan de nuestra presencia. Ahora, que sería necesario saber a ciencia cierta qué clase de condiciones ambientales tuvo Marte, para tratar de imitarlas en ciertas zonas, y así hacer que la vida en el planeta rojo vuelva a extenderse. Y si sólo son organismos unicelulares..., pues está bien lo que tú dices, observar directamente la evolución de la vida marciana, sería una grandiosa empresa, pero es difícil saber si la especie humana existirá dentro de algunos millones de años. Bueno, si nos comenzamos a expander hacia otros sistemas solares, varios de ellos, entonces ya habremos cruzado esa línea tan importante a partir de a cual la extinción de la especie humana (o de las especies humanas) es muy improbable.

Saludos!

Orlando dijo...

Al final lo de la estabilidad de la terraformación es una cuestión de escala temporal.

Quiero decir, si se consigue volver la atmósfera respirable en menos de un siglo, al no carecer Marte de una magnetosfera que la proteja del viento solar, se volverá a perder, eso está claro.

La cuestión está en que si el tiempo que tarda en perderse una parte significativa de la atmósfera por acción del viento solar se tendría que cuantificar en una escala de miles o decenas de miles de años, el mantenimiento de la estabilidad planetaria no sería complejo. Pasarían muchas generaciones antes de que fuera necesario "reterraformar", por decirlo así.

Lo normal en ese caso sería una monitorización relativamente constante del estado de la atmósfera y unas industrias correctoras que actuarían a un ritmo similar al de la pérdida por viento solar, permaneciendo estable las condiciones de forma "indefinida".

Tojeiro dijo...

@Gouki. Todo lo que comentas es posible y alcanzable con no demasiado esfuerzo colectivo. Sin embargo es actualmente la voluntad de la socidedad donde veo el mayor factor limitante a la hora de llevar a cabo dichas empresas. No comento con esto que no vayamos a ir a Marte ni mucho menos, pero me temo que la sociedad tardará bastante en avanzar a traves del espacio, tan lentamente como nos movemos ya aqui abajo. En este caso el factor limitante no es nuestra tecnologia sino nuestra cultura.

Cuando comento el tema de la degradacion de la atmosfera a nivel planetario me refiero mas o menos a lo mismo, que el esfuerzo inicial vaya perdiendo interes dentro de la sociedad que se acomode en el "no ves que no pasa nada" y la sociedad termine olvidadndo ese impuesto de su vida que es la manutención de su propio habitat. En la Tierra tenemos el concepto mas o menos alienado por el hecho de no ser artifices del estado actual del clima en nuestro planeta, pero cuando seamos nosotros quienes lo reproducamos artificialmente si deberemos potenciar ese sentimiento.

PD: Espero que no se me haya ido la pinza escribiendo que esto cuando uno lo lee dos veces empieza a perder sentido... XD

Zanstel dijo...

De haber vida, creo que lo apropiado sería estudiarla antes del proceso de terraformación, y luego integrarla en ecosistemas artificiales compartidos con organismos terrestres, modificándola, para hacer que esas formas de vida sobrevivieran al proceso de terraformación.

Una vez logrado, se podría proceder a la terraformación sin destruirlas.

Gouki dijo...

Damián.

Creo que la cuestión no es si el ser humano sobrevivirá millones de años, sino si lo hará el próximo siglo, que va a ser el más critico, por peligros tecnológicos, y no naturales.

Orlando.

Creo que esa escala de tiempo estaría más en varios millones de años.
Lo cual obligaría a resuplir de atmósfera un 0.001% cada siglo. Un pedo.

Tojeiro.

No creo que tal empresa se vaya a llevar a cabo por la sociedad en su conjunto, sino que estará a mano de grupos pequeños de gente, incluso de un individuo. Así que lo decisivo será la tecnología no la cultura.

Si tal cosa del olvido ocurriese, llegaria un momento en el que las condiciones empeorarian lo suficiente para recordárselo pero no tanto como para que la liasen.


Zanstel.

Que pintan las formas de vida terrestre en el experimento, si quieres un Marte solo con formas de vida marciana? Hay formas de terraformación que no necesitan de ningún organismo terrestre.


Saludos

Zanstel dijo...

Supongo que para mí, el objetivo es terraformar bajo el principio de sembrar la vida.

La vida marciana, de existir, será subterránea. No está adaptada a vivir en superficie. Adaptarla a cubrir los nichos biológicos equivalentes a los terrestres supone un esfuerzo muy superior a adaptarla a sobrevivir en un ambiente terraformado terrestre, de forma que vidas terrestres y marcianas pudieran compartir el mismo ambiente terraformado, aunque no los mismos nichos biológicos.

Si no, me temo que no veríamos un Marte verde en mucho, mucho tiempo.

Además, nosotros también viviríamos allí, así que para bien o para mal, los seres marcianos y terrestres acabarían mezclandose. ¿Porque no usar el camino rápido si el resultado final acaba siendo el mismo?

Gouki dijo...

La vida terrestre nació en un nicho muy reducido, y después se extendió en una escala temporal X. No veo porque tanta prisa, en Marte ocurriría la mismo. El interés del experimento persiste a pesar del tiempo.

Si hay vida marciana, mi opinión es que la civilización humana no debe intentar vivir en ese planeta. Al menos en su forma biológica.

Saludos

Bauglir-0 dijo...

Da pena, estáis rechazando un nuevo hogar para el hombre por unos microbios, y lo de ver la evolución, por Dios, si no colonizamos probablemente estaremos muertos antes que los marcianitos sean insectos (si hay una remota posibilidad de que hayan sobrevivido milenios en un ambiente hostil), sinceramente no podemos colocar en peligro la humanidad por unas bacterias, (pero si existieran los dejo investigar y mantener "reservas marcianas" para los bichos) y lo de terraformar en 100 años por Dios, los cientificos dice que incluso con tecnologia y recursos superiores para que en marte vivan bacterias humanas nos demoraria unos 200-500 años

Gouki dijo...

Juan,lee estas entradas y veras que Marte dista mucho de ser el único sitio que podamos colonizar.

http://laorillacosmica.blogspot.com/search/label/chauvinismo%20planetario

Teniendo a mano miles de 'Tierras' más destruir la única vida alienigena conocida seria una catástrofe.

Me acuerdo de la afirmación de un científico experto es explosivos, cuando se refirió a la hipotética bomba atómica en desarrollo como algo imposible.
Esos científicos que dicen que se necesitaran 500 años para terraformar Marte aunque sea solo para las bacterias, se imaginan un futuro con una capacidad tecnológica apenas mayor a la actual. Una kardashev 1, como podríamos estar en un siglo, podría llevar a cabo tal cosa en décadas.

Bauglir-0 dijo...

El link no da a ninguna parte, y vuelvo a lo que digo, no es necesario exterminarlos (a la vida marciana), no se si es realizable pero podrían hacer reservas de vida marciana lo suficientemente grandes para la evolución (si se puede terraformar un planeta entero también se podría crear una especie de terreno separado no? (suena improbable pero estamos asumiendo que tenemos la tecnología de terraformación super avanzada) y otra idea me imagino que conoces Solaris (http://es.wikipedia.org/wiki/Solaris_(novela)) por lo tanto asumiendo que tengamos super tecnología no seria mejor guiar la evolución de los marcianos para que aunque no se parezcan a nosotros en su forma inteligente futura sean capaces de comunicarse, y lo de acelerar la evolución (si fuera posible claro)seria algo fantástico, no estaríamos solos en nuestro sistema, seria como tener hermanos (y se puede agregar la IAs y serian 3 razas) perdón estoy divagando, ja

Gouki dijo...

Si existiesen 100.000 tierras perfectamente habitables en el sistema solar sin vida alienigena, y un solo MArte con vida alienina, en serio seguirias pensando que merece la pena hacer eso con Marte?

DarkSapiens dijo...

Por fin me incorporo a este debate :)

En primer lugar, Gouki, quería decirte que me gusta la idea que propones, pero sin embargo le veo algunos inconvenientes difíciles de solventar…

Puede darse el caso de que si se descubre que hay vida en Marte, el descubrimiento se haga cuando ya hay gente viviendo allí, ya que la exploración sería más fácil y rápida de este modo hasta que la inteligencia artificial avance lo suficiente. O bien que se descubran indicios de vida mediante sondas pero se decida estudiarla mejor con misiones tripuladas y se establezcan bases en Marte tomando precauciones por el tema de la contaminación. Como dices, "probablemente las poblaciones que vivan allí en colonias tipo domo, se cansaran de vivir en una burbuja, y realizaran el proceso de terraformación quieran o no los ajenos a ese planeta". ¿Quién impediría que esto sucediese si se hubiera decidido llevar a cabo el experimento que propones? ¿Podría esto dar lugar a una guerra entre quienes quieren permanecer en Marte y los que quieren que no se viva allí?

Y por otro lado, está el tema del tiempo necesario. Si la vida existente en Marte ahora mismo es unicelular, podrían pasar cientos e incluso miles de millones de años hasta que se desarrolle vida compleja o simplemente capaz de colonizar lugares más expuestos que los nichos subterráneos o acuáticos. Asumiendo que mediante la tecnología los trans- o posthumanos vivan durante todo ese tiempo, éste es de sobra necesario para que surjan en la Tierra nuevas especies inteligentes y capaces de crear una civilización tecnológica. Creo que no hace falta decir que ver cómo se desarrollan sería un experimento también muy interesante. ¿Pero qué sucede si esa nueva civilización quiere colonizar Marte? ¿Habría que impedírselo o permitirles actuar? ¿Será necesario colocar un monolito que destruya las naves que intenten acercarse? ;)

Buf, este tema da para mucho… :P

¡Saludos!

Gouki dijo...

Dark.
Esta claro que el orden de los acontecimientos será muy importante, como tu dices.
Si hay colonos humanos ya viviendo y se mantienen firmes en modificar el planeta a su provecho pero a costa de la vida autóctona, lo harán a menos que una fuerza mayor que ellos lo impida totalmente. Algo como un singleton que tenga influencia en todo el sistema solar.

Sobre la aparición de formas de vida inteligentes yo lo tengo muy claro.
Seremos nosotros los que las creemos, y no la evoluSIIION XD.

Primero porque crearemos formas de inteligencia artificiales. Segundo porque ‘ascenderemos’ a una inteligencia superior a otros animales que están en la frontera, simios, cetáceos, loros, elefantes. Todos juntos seremos la HUMANIDAD. Y todos juntos colonizaremos el sistema solar y más allá.

Así que la aparición de una nueva civilización no tiene sentido para mi, seremos una, pero con mentes muy variadas, de diferentes especies, pero una civilización.

Si dentro de 100 millones de años, aparece una especie inteligente, simplemente se sumaria al club.

El termino Humanidad obviamente podría cambiar, se admiten propuestas.

DarkSapiens dijo...

Y teniendo en cuenta que para entonces ya habríamos conquistado muchos otros sistemas solares… ¿qué pasa si esta "humanidad" multiespecie decide dejar el planeta Tierra, ya con un nivel de desarrollo biológico muy avanzado, para hacer el experimento de ver si surge y cómo se desarrolla una especie capaz de dar lugar a una civilización a partir de cero?

Sé que son muchos "y si", en realidad. Pero por rizar el rizo :P

Gouki dijo...

Antes que nada. Que es un singleton?

http://www.nickbostrom.com/fut/singleton.html.


Podrían pasar dos cosas.

1)La especies nuevas son ascendidas, cuando tengan un nivel medio, como lo serás los simios o los cetáceos y serán invitados al club.

2)Se las deja que de forma natural formen una civilización, pero cuando empiecen a salir de la Tierra, verán que algo pasa en el resto del sistema solar, pues ya esta colonizado. Se les comentan las normas.

Y como creo que posiblemente un singleton dominará el sistema solar, las respetaran.

Los que no quieran tendrán que irse a otras estrellas.

Esto ultimo ya es una respuesta a la paradoja de Fermi, Los que se van a otras estrellas son grupos pequeños que pasan de la multitud y quieren ir a su aire, sin llamar la atención

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.