jueves, 5 de enero de 2012

¿Y si la homeopatía funcionase?

Imagínate que vas al medico de toda la vida. Resulta que tienes una enfermedad muy grave. El medico te propone una terapia muy novedosa y experimental, de la que no se tienen resultados muy concluyentes.

Te acuerdas como hace unos meses pasaste por una gastroenteritis y como el medico te recetó unos medicamentos que te vinieron muy bien. Como comprobaste que la ciencia medica funcionaba, le dices que vas de cabeza con esa terapia para curar tu enfermedad grave.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que tal cosa en un error, hay cientos de enfermedades, y miles de medicamentos que intentan curarlas. Todos ellos han pasado por un proceso riguroso hasta que han podido salir al mercado. Los hay más efectivos que otros, con más o menos efectos secundarios. Pero el que un medicamento para una enfermedad o trastorno, digamos ácido úrico elevado sea efectivo no demuestra que otro medicamento , digamos para la diarrea sea efectivo.

Pero con la homeopatía es distinto, así como con los que optan por esta.
Todos conocemos a alguien que ha ido al homeópata, para intentar curar X, obtiene buenos resultados y cuando otra persona con la dolencia Y pide consejo, la primera le comenta que la homeopatía le funciono muy bien. La homeopatía en general, no un medicamento homeopático en concreto...

¿Y si la homeopatía funcionase?

Imaginaos que se descubre que hay algo de cierto, y que la homeopatía tiene un efecto real demostrable a doble ciego y que va mas allá de un efecto placebo. Que lo de la memoria del agua y todo lo demás es cierto.
Pues eso automáticamente no haría que la eficacia de los ‘medicamentos homeopáticos’ pasase a quedar demostrada.

Igual que la existencia de unos fenómenos bioquímicos y fisicoquímicos conocidos permiten que los compuestos de la medicina de verdad cumplan su función, pero no demuestran que los medicamentos en concreto funcionen como pretendemos, la hipotética existencia de fenómenos que permitan la homeopatía no demostraría que ningún medicamento homeopático funcionase. CADA medicamento homeopático tendría que pasar después por un control que demostrase su acción incluso después de quedar la homeopatía demostrada como verdadera. Y eso los obligaría a pasar por procesos tan rigurosos como los demás medicamentos. La cuestión es que no los superan. El que las bases de la homeopatía se demuestren es irrelevante.

2 comentarios:

DarkSapiens dijo...

Muy cierto, no había caído yo en esto! Como casi todos los compuestos homeopáticos consisten en algo diluido hasta la nada supongo que en la comunidad escéptica se equiparan…

Un saludo!

juliocoppola dijo...

Muchos homeópatas dicen ser médicos, me pregunto: ¿hay médicos (médicos recibidos en la Universidad, claro) que se hayan especializado en homeopatía?
Yo conocí un médico argentino que decía "curar con energía", técnica que había aprendido fuera de la Facultad. Era un farsante, pero es que ser médico no quita que puedas ser farsante!

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.