miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Por que es necesario el transhumanismo?



Avances de gran impacto.

Con la cantidad de científicos que ya hay sacando adelante tantas investigaciones, en campos como la medicina, genética, o la robótica, campos que traen como frutos adelantos que precisamente son los que buscan los transhumanistas, ¿por que es necesario un movimiento como el transhumanismo?

Porque el transhumanismo es un movimiento que puede guiar a los científicos a orientar sus caminos, además de dar una motivación. Muchas investigaciones concluyen en avances increméntales, y el camino hacia avances revolucionarios se entorpece si no hay una orientación clara.

 Podemos tener un montón de científicos investigando el envejecimiento sin más, estudiando sus bases metabólicas, y con la idea de que quizás sea posible ralentizar el envejecimiento para ganar una década de vida, o pueden cambiar el enfoque de ralentizar el envejecimiento, por el de encontrar formas de reparar el daño causado, de forma que se puedan ganar años de vida y salud de forma indefinida, y que además es posible en una décadas. Sus resultados no serán los mismos. GUIA y MOTIVACIÓN.

Compárese lo logrado por la National Nanotechnology Initiative con lo posible siguiendo la Nanotechnology Roadmap

Hay un montón de científicos que no usan la palabra transhumanista, pero lo son, y en su trabajo se ve reflejado tal mentalidad. Los propios Aubrey de Grey o Eric Drexler nunca han usado esa palabra para referirse a ellos.

 Riegos existenciales

Los transhumanistas somos conscientes del peligro que conllevan ciertas tecnologías que podrán desarrollarse durante las próximas décadas, e intentamos estudiar como ese daño puede evitarse o minimizarse lo máximo. Hablo de peligros que podrían matar miles de millones o la civilización entera. Si, es cierto que los científicos y políticos actuales se preocupan de los peligros que pueden conllevar las nuevas tecnologías, pero no de aquellas que están en una fase demasiado temprana como que estos puedan dilucidar su potencial hasta que sea demasiado tarde. ¿Pensara Rajoy en los peligros del grey goo? ¿en los peligros de una mente transferida a un ordenador que se multiplica sin control?

10 comentarios:

Daniel Hinojosa dijo...

Rajoy piensa en el diario Marca y que es lo que cobrará cuando no sea presi.... ;) Ah se me olvidaba, esto es extensible al resto de mandatarios...

Anónimo dijo...

Kenshin:

Quizás ese no sea el mayor de los problemas. Al menos desde mi punto de vista, el problema radica en "quienes pueden pagar y quienes no" este adelanto. Vivimos en un mundo en el cual, menos del 2% de la humanidad es dueña de mas de la mitad de la riqueza; cuando la gente habla de temas como este lo primero que me viene a la cabeza es aquella vieja película “La Maquina del Tiempo” en la cual, los descendientes de los “ricos” que habían sobrevivido al Apocalipsis gracias a “mejoras genéticas” se alimentaban de los pobres, hasta el punto de que la especie “humana” no existía mas, y en su lugar habían dos especies, “los descendientes de los que pudieron pagar y los que no”. Y no hay que remitirse solo a la ciencia ficción; quienes hallan estudiado la historia de La España medieval católica, se encontraran con documentos que demostraran que allá por los años 1020 y 1060, los campesinos prósperos lograron comprarse sus armaduras y en una serie de revueltas lograron convertirse en la nueva clase guerrera a costas de explotar al resto del campesinado que no tuvo la suerte o la riqueza para armarse. Pero este caso es diferente, acá estamos hablando de tomar la evolución, en nuestras manos.

Entonces el verdadero problema será, ¿Qué hacer con los que no se suban al “barco de la evolución”?, ¿Se extinguirán como aquellos que no se subieron al arca de Noe, en representación de un “diluvio científico”?. En la época del Tercer Reich se enseñaba en las escuelas alemanas las “matemáticas de la superioridad”, en las cuales se les enseñaba a los buenos y rubios chicos arios que un enfermo, un desocupado o un viejo le costaba mucho mas dinero al estado que un fuerte y rubio trabajador ario, por ende, era necesario “acelerar el natural proceso de selección” en pos de ahorrar recursos que podían ser usados en, por ejemplo, mejorar la educación. El argumento era sumamente “lógico”, pero… ¿era ético?. El transhumanismo presenta un problema similar, para que invertir en el desarrollo de los países pobres, para que gastar plata en socorrer a Haití o al África, cuando el futuro de la humanidad pasa por mejorar genéticamente a la gente de un puñado de países ricos; y no a toda la gente, sino solo a aquellos mas aptos para dicha “evolución”.

No se, es solo un punto de vista, ¿Qué opinas?

Yack dijo...

Este problema es común a todos los adelantos, desde el transplante de órganos hasta los smartphones.

El hecho es que hace 20 años nadie, ni los más poderosos, tenían pantallas planas ni teléfonos moviles y ahora lo tienen hasta los más pobres.

El avance tecnológico abre posibilidades para todos, aunque no al mismo tiempo. Pero renunciar al progreso para evitar la desigualdad, que es inevitable con o sin progreso, sería absurdo.

Saludos.

Gouki dijo...

Yack ha dado una buena respuesta a Kenshin.

Incluso una persona del tercer mundo dispone de una mejor sanidad que un rico de hace 150 años. E incluso en África todos tienen móvil.

De todas formas si los ricos tuviesen en sus manos la longevidad indefinida, una buena forma de morir resultaría negarla a los demás. Tener a varios miles de millones con ganas de cortarte la cabeza no es buena idea

Mike dijo...

"De todas formas si los ricos tuviesen en sus manos la longevidad indefinida, una buena forma de morir resultaría negarla a los demás. Tener a varios miles de millones con ganas de cortarte la cabeza no es buena idea"

De todas maneras, no significa que alguien no lo vaya a intentar XD

La desigualdad nunca va a desaparecer, es parte de la naturaleza humana, de su instinto de diferenciarse de sus semejantes para obtener mayores oportunidades resproductivas.

¿Cómo sabes que las "mejoras genéticas" no pueden cambiar tal naturaleza, tal tendencia a separarnos de nuestros semejantes?

¿Qué te hace pensar que algunos valores no puedan programarse como si fueran instintos?

Aunque claro, supongo que uno de los riesgos existenciales incluiría ver qué valores se programan a nivel de "firmware" y cuales no... ¿verdad? XD

¡¡Instintos de fanáticos religiosos para todooos!! XDXDXD

Gouki dijo...

Mike.

y quien dice que no? un ser humano cruel y egoista, podria decidir eliminar todo rastro de bondad y altruismo en si mismo

mike dijo...

De hecho, no hice esas preguntas en el sentido de criticar, sino como una propuesta.

Así como dices que alguien podría reprogramarse para ser totalmente egoista, se podría hacer exactamente lo opuesto.

Si se aplicara a embriones, se podrían programar seres humanos sin tendencia a buscar ventajas excesivas. No se qué tan exitosa resultaría, por ejemplo, si se aplicara a un criminal adulto para que no tuviese más tendencias a delinquir, pero en un embrión, no lo veo tan complicado.

Miquer Alberto Rivera Santiváñez dijo...

El transhumanismo es un movimiento que puede llegar a generar otra visión del mundo, y reprogramar las relaciones del ser y el espacio-tiempo dentro de otra física multidimensional. No deseo frustrar las aspiraciones de quienes trabajan con interesante nanotecnología. Los mayores problemas radicarían en quienes resulten poseedores de las aparentes ventajas del transhumanismo en el campo físico perceptible. Lo 2que falta solucionar es en cuanto a los problemas del alma. ¿Qué haremos con tantos degenerados y violentos que alta tecnología'.

Miquer Alberto Rivera Santiváñez dijo...

El transhumanismo es un movimiento que puede llegar a generar otra visión del mundo, y reprogramar las relaciones del ser y el espacio-tiempo dentro de otra física multidimensional. No deseo frustrar las aspiraciones de quienes trabajan con interesante nanotecnología. Los mayores problemas radicarían en quienes resulten poseedores de las aparentes ventajas del transhumanismo en el campo físico perceptible. Lo 2que falta solucionar es en cuanto a los problemas del alma. ¿Qué haremos con tantos degenerados y violentos que poseen alta tecnología?

OFFROAD dijo...

No solo me preocupa el grei Google sino no tener respaldo como humanidad al dar este salto lo mismo con CRISPR no habrá vuelta atrás y lo que me preocupa es el precio lo pagaremos después y nos daremos cuenta muy tarde por eso la prudencia al realizar estás investigaciones y al dar el salto en caso de que algo salga mal como recuperarse a un estado previo al no tener eso resuelto no podemos avanzar más ya que al primero que muestren la superioridad del transhumanismo será una migración en masa y eso es lo preocupante

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.